CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Análisis de la fonética en implantología

Análisis de la fonética en implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 abril 2013 en Implantes dentales

La fonética será otro de los determinantes en la longitud y disposición más hacia vestibular o palatino del grupo incisal anterior superior. La funcionalidad de la fonética, se realiza al analizar este factor durante la prueba en boca de la “estructura de resina con dientes prefabricados de las prótesis sobre implantes dentales”.

De cualquier forma y como resumen de las normas a analizar, se hace hablar al paciente, haciendo especial hincapié en la letra “f” que determinará la longitud de los dientes anteriores superiores al apoyar en el labio inferior y la “s”, que informará de la relación existente entre otros factores, entre los dientes inferiores y superiores así como de la adecuada Dimensión Vertical,

En las rehabilitaciones orales fijas sobre implantes, siempre que se pueda, se tenderá a vestibulizar lo más posible el grupo anterior superior, en aquellos casos en que, por no haberse producido una pérdida de hueso en relación a su altura, no exista la necesidad por estética dental de utilizar una encía artificial de resina para que el tamaño de las piezas no sea excesivamente largo. En estas situaciones, los dientes van a tener una longitud lógica cuando el paciente realice una amplia sonrisa.

El hecho de intentar vestibulizarlos se debe a que, durante el tiempo de la osteointegración, el paciente ha llevado una dentadura completa removible superior con encía a este nivel. Esta circunstancia ha motivado que durante este periodo, el labio se haya posicionado más anterior, lo que le ha “rejuvenecido” el aspecto de su cara.

Es por ello que al realizar la prótesis sobre implantes definitiva, (donde siempre que se pueda se evitará la colocación de una encía removible) se intente crear un soporte que cumpla la misma función, pero con los dientes del grupo anterior,

Ante esta filosofía de trabajo, hay situaciones en que la fonética permite efectuar esta variación y otras en que no es así.

Solución de la posición del labio superior, vestibulizando el grupo dental anterior

Muchas veces se habla de lo importante que resulta el realizar un encerado de estudio previo al tratamiento, que será la base de la férula quirúrgica para el posicionamiento de los implantes, Pero en muy pocas ocasiones se tiene en cuenta este factor de la estética facial relacionado con la fonética.

Una de las pocas soluciones que existe para considerar este hecho, y de una forma simple, es el posicionamiento de los implantes más centrales del grupo anterior, no alineados, sino ligeramente desplazados el uno respecto al otro.

Posteriormente se sigue el procedimiento habitual para la obtención de guías de lateralidad y protrusiva, y se realiza el trabajo definitivo en el laboratorio. Posteriormente en clínicas dentales Propdental se posiciona en boca la prótesis sobre implantes terminada.

Análisis de la fonética en prótesis sobre implantes dentales

Utilización de pilares angulados y cilindros cementados en la prótesis atornillada con encía artificial de resina:

Existen otras situaciones, en las que al examinar la fonética, siguiendo las pautas expresadas en el apartado precedente, se comprueba que se debe palatinizar el grupo dental anterior.

Una vez probada la fonética con la férula de dientes prefabricados, se llega a la conclusión de la necesidad de variar los dientes anteriores en cuanto a su disposición vestibulopalatino en la arcada. Para ello se eliminan los cilindros de oro previamente posicionados en el laboratorio en la férula y correspondientes a lateral y canino superior izquierda.

Análisis de la bruxomanía

Cuando se pueda confirmar la bruxomanía de un paciente, al analizar las caras oclusales de los dientes antagonistas y haya que rehabilitarle protéticamente, se harán, al menos, las guías de desoclusión en metal.

Siempre que se realice un trabajo grande sobre implantes, se recomienda la utilización de férula de descarga al menos nocturna, en estos casos es imprescindible.

Encías artificiales: técnica

La encía artificial tendrá una gran influencia sobre la estética y la fonética (ya que evita la salida del aire por las troneras interdentarias).

Si se analiza la expresión de algunas bocas ante cualquier esfuerzo, vemos que existen gestos, en los que se enseña mucha encía.  Es por ello, prescindible en implantología (donde se suele haber producido previamente una gran retracción del maxilar superior) su utilización.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Análisis de la fonética en implantología"

    Los comentarios están cerrados