Ansiedad ante la inserción de un implante

La colocación de un implante dental es un proceso al cual son muchos los pacientes que le tienen respeto. Pero… ¿Es coherente y lógico este miedo? Lo cierto y atendiendo a la realidad no se explica este temor ante esta intervención si consideramos que estamos ante un tratamiento relativamente simple e indoloro, especialmente si tenemos en cuenta que se lleva a cabo bajo los efectos de la anestesia local. A continuación vamos a hablar acerca de la ansiedad ante la inserción de un implante dental, una situación que afecta a un gran número de pacientes ya que estamos ante una de las intervenciones más comunes en la actualidad.

Ansiedad ante la inserción de un implante dental

Si no te decides a la hora de implantarte un diente debido al temor de esta intervención es preciso que tengas en cuenta que estamos ante un proceso similar al de cualquier otra intervención bucal, como por ejemplo una extracción o una endodoncia. A día de hoy, el uso de la anestesia local hace posible que la amplia mayoría de tratamientos dentales se lleven a cabo sin ningún dolor para el paciente, que únicamente notará pequeñas molestias durante el proceso.

¿En qué consiste la inserción de un implante? A pesar de que estamos ante un proceso muy conocido a día de hoy, siguen siendo muchas las personas que desconocen en que consiste este procedimiento. En esta intervención se inserta el implante (raíz artíficial) en el hueso maxilar y para ello es necesario realizar una pequeña abertura en la encía. ¿Verdad que se trata de una proceso simple? Si después de conocer la «realidad de esta intervención» sigues don dudas, miedo o ansiedad debes considerar la posibilidad de someterte a esta intervención mediante la técnica de sedación asistida, una de las grandes novedades que encontramos en el sector de la sedación y que está siendo de gran utilidad entre el colectivo de pacientes que padecen fobia dental. Se trata de un método de sedación que consiste en administrar fármacos relajantes al paciente con la finalidad de que entre en un estado de relajación y bienestar (sin perder la conciencia). De esta manera, no solamente estará más tranquilo y olvidará cualquier temor o grado de ansiedad elevado, sino que además permitirá que el especialista trabaje con una mayor tranquilidad y ello se traduce en un aumento de las posibilidades de éxito en la intervención.

Teniendo en cuenta estas interesantes alternativas que tenemos a nuestra disposición es evidente que el miedo o la ansiedad ante la inserción de un implante no nos debe frenar a la hora de restaurar nuestra boca a través del método de restauración dental más fiable y que mejores resultados nos propone.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Ansiedad ante la inserción de un implante

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.