CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aplicaciones del zirconio en implantología

Aplicaciones del zirconio en implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 septiembre 2013 en Implantes dentales

Son muchos los avances científicos en las últimas décadas que han llevado a la aparición de los implantes de zirconio como alternativa al titanio en los tratamientos de implantología.

Implantes de zirconio en Barcelona

Diversos estudios han descubierto, experimentado, probado y utilizado nuevos métodos y procedimientos en los tratamientos implantológicos, así como nuevos materiales y las aplicaciones de estos. Uno de estos novedosos materiales es el zirconio, un elemento químico similar al acero tradicionalmente empleado en los reactores nucleares debido a la baja captura de neutrones que presenta.

Su uso en la implantología se debe básicamente a su biocompatibilidad entre la estética que precisan este tipo de tratamientos de cara al paciente y las propiedades mecánicas de nuestro sistema masticatorio.

Asimismo, como se trata de un material cerámico tiene un color blanco y por ello un poco más similar al del esmalte dental, por lo que la estética dental es más natural y presenta mejor transluminescencia cuando se realiza la prótesis sobre implantes si comparamos cuando usamos los materiales de metal-porcelana.

Por lo que respecta a las propiedades mecánicas, el zirconio es mejor que la alúmina, que tradicionalmente se ha utilizado en prótesis dentales como base de la estructura de las coronas y puentes, ya que proporciona mucha dureza y resistencia y tiene una buena estética al ser de color blanco. Asimismo, el zirconio es bioinerte, radiopaco, resistente a la corrosión, a la flexión y a la fractura, hecho muy positivo teniendo en cuenta la fuerza y la presión que hacen las cargas oclusales entre los dientes. Su inexistente toxicidad también es un elemento valorado y a tener en cuenta en el empleo de este elemento químico en la fabricación de implantes y prótesis dentales.

Además, este material de nuevo uso en implantes de zirconio presenta un contacto con el hueso y el tejido blando bucal similar al probado con los implantes fabricados con titanio, cosa que puede ser utilizada para producir un implante completo o como un recubrimiento del diente. También cabe destacar que la interfase está formada por una capa de proteoglicanos, que es más gruesa que el titanio. Sin embargo, la cantidad de hueso formada al primer y sexto mes después de la colocación del implante no es diferente entre implantes de titanio y zirconio.

No obstante, y a pesar de las ventajas y aspectos positivos que ofrece, el empleo del zirconio como material para la fabricación de los implantes dentales con la total seguridad de éxito aún no está totalmente probado, pero parece ser que será una realidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aplicaciones del zirconio en implantología"

    Los comentarios están cerrados