CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Asesoramiento en tratamientos de implantes

Asesoramiento en tratamientos de implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 diciembre 2013 en Implantes dentales

El asesoramiento y el diagnóstico en tratamientos de implantes dentales de los pacientes de Propdental son dos aspectos vitales para que el tratamiento de implantología obtenga resultados perfectos y porcentajes altos de éxito.

Asesoramiento y diagnóstico en tratamientos de implantes

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de implantología es muy importante que nuestros implantologos en Propdental asesoren al paciente y le hagan un correcto diagnóstico. Este aspecto gana todavía más importancia si hablamos de tratamientos invasivos como son los implantes dentales, que tienen que ver con procesos de aceptación del propio cuerpo como la osteointegración. Con este artículo mostramos la evaluación a la que se someten los pacientes para el tratamiento con implantes dentales, prestando especial atención a tres situaciones típicas: la sustitución de un solo diente, edentulismo parcial y los maxilares totalmente desdentados en las que hay que reponer todos los dientes.

Primero de todo es necesario tener una historia del paciente y las posibles contraindicaciones de someterse a un tratamiento con implantes. Para ello le haremos rellenar un cuestionario medico con: enfermedades pasadas y actuales, medicamentos, consumo de tabaco y características especiales dietéticas, edad de cualquier prótesis existente y la razón por presunta pérdida de los dientes. Tendremos en cuenta que los pacientes con antecedentes periodontal corren un mayor riesgo de periimplantitis.

Contraindicaciones

La edad del paciente por sí sola no es una contraindicación. En los adultos jóvenes que requieren el reemplazo de un solo diente en la región anterior, la colocación del implante debe ser pospuesta después de los 25 años.

En estos casos que indicamos a continuación se indica el tratamiento con implantes bajo supervisión médica y precauciones especiales: diabetes, hipertiroidismo, hipertensión, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedades óseas o trastornos del sistema hematopoyético.

Además, existe un mayor riesgo de fracaso del implante con, por ejemplo, el alcoholismo o el tabaquismo.

Examen clínico de implantología

Dentro del examen clínico deberemos prestar atención a parámetros extra-orales e intra-orales. El  examen extra-oral tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. proporciones faciales: divididos en 3/3;
  2. simetría facial;
  3. la necesidad de apoyo por labio y mejilla;
  4. Clasificación del esqueleto facial (normal, prognatismo, retrognático);
  5. El tipo de relación intermaxilar;
  6. La posición del borde incisal, la  longitud del labio superior y la línea de la sonrisa;
  7. Prueba neurológica de áreas inervadas por el trigémino para valorar anomalías de sensibilidad.
  8. Análisis de la articulación temporomandibular (ATM) y la musculatura facial.

Mientras que el examen intra-oral se fijará en los siguientes aspectos:

  1. examen dental, incluyendo restauraciones y reconstrucciones existentes, dientes cariados, evaluación de la higiene oral, examen periodontal y prueba de la pulpa dental, detección de dientes mal posicionados, la línea media entre los incisivos centrales superiores correspondientes a la posición del surco nasolabial;
  2. las regiones desdentadas: defectos de cresta, relación entre la posición ideal de la corona y la posición del huesos, necesidad de compensación de defectos con tejido blando y / o duros;
  3. La calidad / cantidad de la mucosa y el contorno del hueso subyacente
  4. Prótesis existentes;
  5. Examen oclusal y estado funcional: el diagnóstico de los hábitos parafuncionales (bruxismo, apretamiento). La parafunción por sí misma no es una contraindicación.

Aspectos por planificación del tratamiento

Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta en la planificación del tratamiento, ya que existen algunas alternativas que se pueden escoger si la planificación de los implantes demuestra que quizá ésta no es la mejor alternativa. Veamos las tres principales posibilidades susceptibles de someterse a un implante:

Reemplazo de dientes individuales: ¿implante o una prótesis fija sobre dientes?

Los especialistas de Propdental se fijarán en: el espacio mesiodistal insuficiente y resultado impredecible del contorno de los tejidos blandos en zonas estéticas, estructura dental sana de los dientes adyacentes, la alineación de raíces convergentes, la cantidad de hueso suficiente, espesor y calidad de tejido blando.

Parcialmente desdentado:

Una indicación principal para la colocación del implante es la situación de extremo libre cuando las prótesis removibles de quita y pon deben ser evitados. Se debe tener en cuenta la validez de dientes pilares, si son dientes periodontales, persistencia de lesiones apicales, y dientes con pronostico cuestionable.

Edéntulo total:

Especialmente en la restauración de la mandíbula, es importante evaluar y especificar los deseos del paciente y las expectativas relacionadas con la terapia de implante. En la mandíbula edéntula, por ejemplo, la mayoría de los pacientes sufren de mala retención de su prótesis completa removible.

En el maxilar edéntulo, algunos pacientes se niegan a considerar la prótesis completa. La necesidad de una compensación de un perfil cóncavo favorece la elección de una prótesis removible, en lugar de una restauración fija.

Diagnóstico radiológico

Una reevaluación es necesaria después de primera fase periodontal para evaluar la respuesta a la primera fase del tratamiento. También se considerará si la prótesis provisional fija o removible ayuda a determinar el contorno del diente y la posición adecuada como para cumplir con los requisitos estéticos y fonéticos.

El diagnóstico radiológico en implantología será útil para eara evaluar la cantidad de hueso, para identificar estructuras anatómicas vecinas de interés (las raíces de los dientes adyacentes, el curso del nervio alveolar inferior, el suelo de la nariz, el diámetro del canal incisal, y la morfología del seno maxilar incluyendo septi ósea).

Para ello recurriremos a la radiografía panorámica, que es un examen radiográfico estándar para el diagnóstico inicial y la planificación del tratamiento con implantes. En el diagnóstico del paciente edéntulo, la radiografía panorámica con un factor de magnificación de 1:1.3 permite planificar su mayor parte de la longitud del implante y su posición en situaciones complicadas, como dos implantes interforaminales en la mandíbula.

Pero también hay exámenes tridimensionales con técnicas de imagen que se requieren en base a la complejidad de la situación anatómica y/o procedimientos planificados de aumento, así como la dificultad de la restauración prevista y experiencia del practicante.

Cuando el objetivo es una restauraciones fijas con cirugía de una sola etapa y carga inmediata, la planificación de implantes asistida por ordenador facilita el pre-operatorio con producción de biomodelos con plantillas quirúrgicas. (Férula quirúrgica).

Estudio preliminar del caso

Hacer un estudio preliminar del caso será un aspecto vital para ver su idoneidad. Estudiar los modelos con y sin la prótesis; evidenciar cambios previstos en la posición de los dientes y utilizar una plantilla radiológica ayudará mucho a los profesionales de Propdental.

A modo de conclusión podemos afirmar que el implante dental tiene una larga lista de beneficios asociados que son ventajas notables cuando se aplica el tratamiento en el paciente indicado, pero que pueden convertirse en inconvenientes si no se sigue un correcto asesoramiento y diagnóstico de cada posible portador de implantes.

En los casos en que estos estén contraindicados puede que otro tipo de tratamientos puedan ofrecer mejores resultados, por lo menos en algunas situaciones complejas cuando la estética es primordial. La profesionalidad de los dentistas de Propdental será básica para escoger el tratamiento que esté más indicado.

Comentarios

2 comentarios para "Asesoramiento en tratamientos de implantes"

  • El 22.03.2015 , lucia pedrini ha comentado:

    Quisiera me asesoren, me tengo que hacer implantes dentales y unas coronas, el implante es de un incisivo y de dos premolares y las coronas es de un incisivo y de un canino, yo quisiera saber si me tienen que colocar dientes por dientes o es una prótesis completa o sea que quedan todos unidos, gracias.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Lucía
      Las coronas deben ser unitarias, es decir, una por diente o implante cuando hay en la arcada dentaria piezas dentales naturales. Un ejemplo, no podemos hacer dos coronas de incisivos solamente colocando un implante ya que este no soportaría la carga de dos dientes.
      En el caso de pacientes dendentados totales, que no tiene ninguna piezas dental en la arcada maxilar o mandibular, podemos colocar 6 u 8 implantes y sobre ellos una arcada de dientes de molar a molar. O en casos en que el paciente presente ausencia de tres dientes ausentes contiguos, podemos colocar únicamente dos implantes y sobre ellos un puente sobre los implantes de tres piezas.
      Asimismo, podemos hacer dos coronas ferulizadas en dos implantes contiguos con el fin de absorber mejor las cargas de masticación.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que él pueda diagnosticarte y realizar un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario