CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aspectos estéticos en implantología inmediata

Aspectos estéticos en implantología inmediata

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Junio 2013 en Implantes dentales

Todos los implantólogos y profesionales de la odontología sabemos, que le percepción de éxito o fracaso de un tratamiento de implantología inmediata dental viene determinado, a veces injustamente, por el resultado estético obtenido.

En ocasiones esta percepción subjetiva, por parte del paciente, es la que transmite un mensaje positivo de confianza y agradecimiento hacia el profesional que le ha solucionado sus problemas.

Por el contrario, las limitaciones de las expectativas que el paciente recibe respecto a la armonía dental son el inicio de actitudes poco edificantes que en algunos casos pueden originar verdaderos conflictos y dañar la buena relación paciente-dentista.

Implantología inmediata estética y el comportamiento de los tejidos blandos

Así  pues, el odontólogo que desarrolla su actividad habitual en el campo de la implantología, debe dominar no solo la denominada “área roja” (que incluye la técnica quirúrgica, los injertos, las membranas, etc.), sino también el “área blanca” (cerámicas, color y formas de los dientes, etc.) sino asimismo también debe concentrar sus esfuerzos en la zona de confluencia y conexión entre los tejidos duros y el diente. Esta “área rosa”, constituye un marco de complejidad necesario para que todas nuestras restauraciones brillen con la belleza adecuada.

Deseamos que los tejidos blandos de los que se va a rodear nuestra prótesis implantosoportada posean el volumen, el color, la textura, la forma y el contorno que los haga indistinguibles de los naturales.

Entre los diversos problemas que podemos encontrarnos al realizar una restauración sobre  implantes en la que exista una demanda de estética importante, podemos citar entre los más comunes:

–        Pérdida de las papilas

–        Disminución del volumen vestibular

–        Cicatrices

–        Contorno irregular de los tejidos blandos

–        Textura inadecuada

–        Decoloración de los tejidos blandos

Para obtener una predecible y óptima estética en implantología inmediata es necesaria la preservación de los tejidos duros y blandos.

La preservación ósea resulta de vital importancia ya que aumenta el soporte del implante, sustenta la paila interproximal y estabiliza el margen gingival vestibular. Resultan pues críticos, el conocimiento de comprensión de las respuestas biológicas involucradas en el escenario de la conexión hueso-implante y de la zona periimplantaria.

Factores de los que depende el resultado estético

Múltiples son los factores involucrados en la consecución de una estética aceptable a la finalización de un tratamiento implantologico; algunos de los más relevantes son:

  1. Extracciones mínimamente traumáticas.
  2. Legrados minuciosos de las zonas afectadas.
  3. Diseño del colgajo que preserve las papilas.
  4. Distancia correcta entre implantes adyacentes.
  5. Adecuada posición del implante en sentido vestíbulo-palatino y también en sentido corono-apical.
  6. Pérdidas de volumen vestibular.
  7. Discrepancias alveolo-implantarías.
  8. Control de las zonas de regeneración tisular (regeneración ósea guiada)
  9. Altura previsible de las papilas y su distribución simétrica.

Si tenemos en cuenta todos estos factores implicados, tendremos la certeza de obtener un resultado previsible. Sin embargo también cobra gran importancia la detección previa de los factores de riesgo que pudieran estar presentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aspectos estéticos en implantología inmediata"

    Los comentarios están cerrados