CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aspectos a tener en cuenta en los implantes osteointegrados

Aspectos a tener en cuenta en los implantes osteointegrados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Febrero 2014 en Implantes dentales

La rehabilitación oral mediante implantes dentales es un tratamiento sofisticado que necesita tener en cuenta muchos factores para que el resultado sea satisfactorio a nivel de funcionalidad y de estética. En este artículo analizamos algunos de los aspectos que los dentistas de nuestras clínicas dentales evalúan para cualquier rehabilitación implantológica.

Tratamiento con implantes osteointegrados

El tratamiento con implantes dentales es un procedimiento complejo que debe analizar múltiples factores para conseguir unos resultados funcional y estéticamente ideales.

La posición de los implantes debe ser la adecuada para que no se produzcan variaciones durante la fase protésica. Tienen que haber distancias mínimas de hueso en el plano vertical y horizontal, así como respetarse las distancias con los dientes adyacentes. En caso que no haya el espacio suficiente, la ortodoncia podrá generarlo, pero en algunos casos ciertas limitaciones también pueden indicar el tratamiento con prótesis convencionales.

Evaluación del espacio protésico

Hay algunos factores que deben evaluarse con relación al espacio edéntulo en la que se quiere instalar el implante: distancia mesiolingual, altura y forma del espacio protésico, volumen óseo, cantidad y calidad del tejido gingival. También se debe observar si la presencia de la cresta ósea en el contorno interproximal es convexa o plana, y la relación proximal entre los dientes. La presencia de la papila mesial y distal es un factor determinante para la obtención de la estética.

Posición del implante de titanio

La incorrecta posición tridimensional de los implantes en los arcos dentales puede comprometer la armonía de la sonrisa. Con los años se ha mejorado mucho hasta encontrar la correcta posición de la fijación, un aspecto que facilita la confección de la prótesis, mejora el resultado estético para el paciente y permite una mejor dirección de las fuerzas axiales transmitidas a los implantes. Además, se ha comprobado que es un factor determinante para la estabilidad a largo plazo y el mantenimiento de los tejidos de soporte sanos.

En referencia a la estética, el resultado ideal se consigue cuando el perfil de emergencia transversal de la restauración del implante coincide con la del diente adyacente. Por este motivo, si las dimensiones del tejido blando son adecuadas, el resultado dependerá casi en su totalidad a la posición del implante.

La posición del implante depende de tres planos: el plano ápico-aclusal, el mésio-distal y el vestíbulo-lingual. Factores que los especialistas de Propdental cuidan al mínimo detalle y de forma personalizada para obtener conseguir todas las ventajas relacionadas con una posición ideal del implante.

Selección del implante dental

Para la selección del implante con respecto a su forma y diámetro, las dimensiones del espacio lateral, del tamaño de la raíz y su anatomía, deben ser evaluados para un correspondiente diámetro del implante, permitiendo así una emergencia más natural, mejorando la estética de la restauración. Los componentes intermedios también facilitan un buen resultado estético, de manera que lo ideal sería disponer para cada caso de un implante y un componente intermediario que tenga la forma de la raíz que queremos sustituir.

Posición mesio-distal

La posición mesio-distal del implante depende de la anchura coronaria y cervical de los dientes laterales, de la proximidad de las raíces y de la presencia o no de diastema.

Número de implantes a utilizar

Con excepción de los pacientes completamente edéntulos, no hay ninguna regla fijada o comprobada que indique el número de implantes a utilizar, aunque algunas variables pueden ser consideradas durante el planeamiento. Por ejemplo en Clínicas Propdental para ponerse una arcada completa consideramos necesario un mínimo de 6 a 8 implantes dentales para garantizar un soporte adecuado a la rehabilitación implantosoportada:

  • Comprometimiento y diámetro de los implantes utilizados+
  • Disposición de los implantes
  • Tamaño del espacio protésico
  • Densidad ósea
  • Ubicación del espacio protésico
  • Brazo de la palanca
  • Potencia muscular
  • Tipo de antagonista
  • Parafunciones (como por ejemplo el bruxismo o rechinamiento de los dientes)

Planeamiento de la intervención: aprovechar la información previa

La interpretación radiográfica representa uno de los pasos más importantes en la evaluación pre y postoperatoria de los implantes osteointegrados. Pero actualmente existen otras técnicas que complementan a la perfección la utilización de las radiografías, como son la tomo grafía computarizada y las múltiples ventajas que comportan los procedimientos de cirugía guiada por ordenador.

De ella se desprende también la posibilidad de fabricación de prótesis mediante el sistema CAD-CAM, que se ha convertido en un importante recurso para el planeamiento quirúrgico-protésico que las más modernas clínicas dentales no podemos desaprovechar.

Y lo mismo sucede si hablamos del momento de la intervención. Ya que la cirugía guiada no solo mejora el planeamiento y permite fabricar las prótesis con anterioridad a la intervención, sino que facilita la misma operación gracias a la fabricación de guías quirúrgicas que indican la posición y orientación exacta que deben tener los implantes.
Gracias a todas estas novedades técnicas, los dentistas han podido reducir el coste global del tratamiento, eliminar potenciales errores clínicos y conseguir mejores resultados en ambos sentidos: funcionales y estéticos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Aspectos a tener en cuenta en los implantes osteointegrados"

    Deja tu comentario