Beneficios de los pilares cerámicos en rehabilitaciones con implantes-
Inicio » Beneficios de los pilares cerámicos en rehabilitaciones con implantes

Beneficios de los pilares cerámicos en rehabilitaciones con implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 abril 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 10 abril 2014

La excelencia en la estética blanca y roja, que tienen una gran importancia hoy en día y es uno de los factores diferenciales del resultado final de los implantes, puede encontrarse con la utilización de la nueva generación de pilares cerámicos. Los tipos disponible son: Alúmnia, Alúmina+Circonio y Circonio; puede clasificarse en prefabricados y personalizados.

¿Por qué se utilizan los pilares cerámicos en implantología?

La utilización de pilares cerámicos recibió un gran incremento actualmente. Quedó evidente la biocompatibilidad de estos materiales y la validez de su uso en implantología. La inseguridad de utilizar materiales cerámicos y no los tradicionales metálicos ante resistencia, de la tenacidad y de la fractura originó una gran duda.

Sorprendente fue la reacción de la industria en buscar resistencia a materiales que pudieran tener un comportamiento biológico tan eficiente como el titanio y con buenas propiedades mecánicas. Sabemos que el material para la confección de los pilares tiene propiedades mecánicas que pueden garantizar el tratamiento restaurador. Los aspectos más importantes de esas calidades son la resistencia flexural y la tenacidad a la fractura.

Indicaciones para los pilares cerámicos

  • Cuando el implante no está posicionado con una profundidad suficiente y el margen entre la corona y el pilar se localizan en el nivel de tejido blando.
  • Cuando existe poca cantidad de tejido blando alrededor del implante, la estética puede quedar comprometida. En esos casos, los pilares cerámicos crean no solo un correcto contorno a partir de la cabeza del implante, sino también corrigen el dolor.
  • Cuando hay la necesidad de utilizar pilares angulados para la corrección de la posición inadecuada del implante.
  • Cuando la estética es primordial.

Biocompatibilidad de los pilares cerámicos
Los tejidos, estructuras protésicas y el entorno bucal tienen un papel fundamental en la obtención y mantenimiento de la osteointegración de los implantes dentales. La acumulación de la biopelícula es una de las principales causas del fracaso de los implantes en forma de periimplantitis. Varios estudios llevados a cabo por odontólogos han demostrado que el circonio es un material propicio para la fabricación de pilares para implantes con un bajo potencial de colonización bacteriana.

Otro factor de gran importancia es la composición del pilar intermedio, que parece influenciar mucho la formación y adherencia epitelial en la región donde el pilar se conecta con el implante. En este sentido, la capa de superficie de las cerámicas es químicamente estable, resiste a la corrosión y, por lo tanto, permite que las células de desarrollen sobre ella.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Beneficios de los pilares cerámicos en rehabilitaciones con implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita