Inicio > Blog > Beneficios de los implantes dentales

Beneficios de los implantes dentales

Publicado por Dra. Ariadna Sances Masero el 3 febrero 2019 en Artículos sobre implantes dentales

Los implantes dentales permiten reponer el espacio provocado por la pérdida de un diente sustituyendo su raíz.

Aunque hay otros tratamientos, los implantes suelen ser la opción más recomendada en caso de pérdida dental.

¿Qué beneficios aportan los implantes? Los implantes dentales en Madrid y Barcelona tienen muchas ventajas y por ello son muy populares como opción de tratamiento predecible que permite tener dientes fijos.

Reponer cuanto antes el espacio

Reponer cuanto antes el espacio provocado por la ausencia del diente es fundamental.

Con el tiempo, este espacio puede ser una fuente de complicaciones bucodentales:

  • Movimiento del resto de piezas, acumulación de biofilm oral.
  • Además puede acelerar el proceso de envejecimiento faciales y pérdida ósea.
  • Esto se puede impedir colocando un implante dental, que sustituye la raíz del diente perdido.

Los implantes son piezas cilíndricas hechas de materiales como el titanio.

Cualquier edad es válida para colocar un implante, pero hay que tener en cuenta los antecedentes del paciente así como su edad.

En la mayoría de casos no suele haber rechazos de los implantes.

¿En qué consiste colocar un implante dental?

Pero, ¿En qué consiste colocar un implante dental?

Se trata de un proceso que requiere una intervención quirúrgica y un proceso de recuperación.

Después de analizar la situación y las necesidades del paciente, se coloca el implante en el hueso mediante anestesia local.

Después se pasa a la fase más delicada: la fijación. El implante se une al hueso, un proceso que puede alargarse unos meses.

Finalmente se procede a colocar la prótesis sobre implantes definitiva, después de que el implante se haya integrado en el hueso.

Algunos pacientes temen que su cuerpo rechace el implante, pero esto es muy poco probable. En las clínicas PropDental ofrecemos tratamientos con implantes dentales en Madrid ajustados a las necesidades del paciente. De este modo se garantizan los mejores resultados.

Beneficios de los implantes dentales

Colocar un implante no es la única opción en caso de pérdida dental.

Pero a diferencia de estos tratamientos, los implantes aportan algunos beneficios a nivel bucodental:

Estética y funcionalidad

Los implantes dentales no solamente son estéticos y naturales, sino que también respetan la funcionalidad de tu sonrisa. Tratamientos como los puentes requieren otras piezas dentales para soportar la prótesis.

Los implantes evitan el daño del resto de dientes. Con los implantes podrás comer, masticar y hablar sin recordar que llevas un implante.

Es decir, tienen mayor estabilidad, retención y retención fonética.

Seguridad y duración

Los implantes se adaptan con más facilidad al hueso. Encajan con precisión y no necesitan complementos como los adhesivos. Además, con un buen cuidado pueden durar toda la vida.

Mayores porcentajes de éxito

Ofrecen mayor longevidad. Los estudios de supervivencia a los 10 años de las prótesis fijas sobre dientes naturales se aproximan al 75% en el caso de los implantes se aumenta a 95%.

Frenar el envejecimiento

Al sustituir la pieza dental desde la raíz, el hueso se mantiene en buen estado durante más tiempo. De este modo los implantes dentales ayudan a frenar el envejecimiento óseo y el desgaste dental, de modo que recuperarás una sonrisa bonita, funcional y más rejuvenecida.

El implante dental además de servir como anclaje para los dientes fijos, es uno de los mejores procedimientos de mantenimiento de hueso en odontología.

Existe un aumento trabecular óseo y de la densidad cuando se coloca un implante y empieza a funcionar.

Siempre y cuando el implante se mantenga en buena salud mantendrá la anchura y altura del hueso alveolar.

Los implantes dentales han revolucionado el cuidado dental ofreciendo muchos beneficios a los pacientes.

Sus múltiples ventajas les han convertido en la primera opción para reemplazar uno o varios dientes perdidos.

¿Qué ventajas aportan los implantes dentales?

La sonrisa de cualquier persona debería (con un mantenimiento adecuado) durar toda la vida.

Pero cuando por algún motivo no podemos mantener algún diente natural, los implantes dentales nos dan la oportunidad de sustituir dicha pieza cumpliendo todas sus funciones, estéticas y masticatorias.

Y es que cuando pierdes un diente, tu habilidad masticatoria disminuye y además aumentan las posibilidades de que pierdas algún otro diente.

Demos un repaso a todos los beneficios que suponen los implantes dentales.

Recuperación de la estética dental

Los implantes dentales posibilitan la restauración de la sonrisa para conseguir la imagen que siempre habías deseado.

Mediante un implante podemos colocar los dientes en una posición que favorezca la estética y fonética, en lugar de hacerlo en las zonas neutras.

Mayor función masticatoria

La eficacia mejora notablemente en comparación con las dentaduras de quita y pon.

En comparación con tus dientes, las tradicionales las completas pierden un 30% de eficiencia masticatoria, mientras los implantes funcionan de forma muy parecida a los dientes naturales.

Seguridad

Tener miedo de sonreír o comer tu comida preferida puede provocarte un gran estrés en tu día a día.

Gracias a los implantes dentales no tendrás que preocuparte por ninguna de estas dos situaciones, incrementando notablemente tu calidad de vida.

Elimina los problemas de salud dental

Los implantes dentales ayudan a mantener una boca más sana y mantener una buena higiene dental también puede mejorar tu salud general. Si por el contrario no controlas tu salud dental puedes desarrollar enfermedad periodontal.

Se trata de una enfermedad progresiva que de no ser tratada puede provocar la pérdida de los dientes, además de relacionarse con la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el Alzheimer.

Mejoran la calidad de vida

Los implantes dentales te dan una sonrisa natural y mejorar la función dental, algo que han podido comprobar las personas que llevaban una dentadura tradicional y han cambiado su rehabilitación por implantes dentales.

Mejoran tu autoestima y aumentan la confianza en ti mismo

Esto incluye la posibilidad de reír sin esfuerzo y sin preocupación. Y es que los implantes dentales parecen y sienten como dientes propios.

Por todos estos motivos los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más requeridos en nuestras clínicas dentales.

Mantenimiento del hueso

Lo fundamental es conservar hueso alveolar). El implante de titanio no es solamente un anclaje para la prótesis, sino una de las mejores técnicas de mantenimiento preventivo en la odontología.

¿Por que es la mejor solución es colocarme un implante dental?

Es posible que te falte una pieza dental desde hace tiempo o que hayas perdido un diente hace poco.

Debes saber que lo más recomendable ante la pérdida de una pieza dental o su ausencia es reponer este diente faltante y que posponer el tratamiento de rehabilitación juega en la contra  de tu salud buco-dental.

Esto se debe básicamente a que cuanto más tiempo se tarde en rehabilitar el espacio del diente perdido más posibilidad hay de desarrollar problemas y patologías en el conjunto de la cavidad oral.

La falta de varios dientes provocará sin duda problemas en la masticación, y como resultado, dificultad para comer correctamente.

Pero asimismo, originará el movimiento del resto de dientes, desgastes y fracturas dentales, caries por ausencia, un deterioro claro de la estética dental,…

Y finalmente pero no menos importante, la pérdida de hueso alveolar lo que con el paso del tiempo, dificultará la rehabilitación de la zona.

Todas estas complicaciones causadas por no iniciar un tratamiento de rehabilitación a tiempo complicarán la rehabilitación futura y aumentará su coste.

Los implantes dentales son el tratamiento ante la ausencia o pérdida de un diente que ofrecen mayor comodidad, estética, durabilidad,… y el único tratamiento que impide la re-absorción o pérdida de hueso alveolar.

Alternativas de tratamientos ante la falta de dientes

Aunque la opción más recomendable ante la pérdida de una o varias piezas dentales o su ausencia es la colocación de implantes, existen también otras opciones de tratamiento alternativas.

Las alternativas a los implantes pueden ser:

Las prótesis removibles. (Dentadura postiza tradicional).

Este tipo de prótesis son de quita y pon y se deberán retirar tras cada comida para limpiarlas.

Pueden provocar rozaduras durante los primeros días de su colocación y precisan un tiempo de adaptación.

No son tan estéticas y cómodas como los implantes. No impiden la pérdida o reabsorción ósea.

Su durabilidad según la OMS es de 10-15 años aproximadamente. Su coste es menor que los implantes dentales.

Con una prótesis sobre implantes, la dirección de las cargas oclusivas son controladas por el dentista.

En cambio, las fuerzas horizontales sobre las prótesis removible aceleran la perdida ósea. Ademas disminuyen la estabilidad de la prótesis y aumentan la abrasión de los tejidos blandos.

Las prótesis fijas. (Puentes).

Para su colocación será preciso el tallado o el tratamiento de las piezas dentales adyacentes a la zona del diente ausente o perdido.

Su durabilidad según la OMS es de 10-15 años.

No impiden la pérdida de hueso o su re-absorción.

Porque es mejor los implantes dentales que otros tratamientos

Las ventajas de los implantes dentales como soporte de prótesis para permitir al paciente tener dientes fijos son inumeras en comparación con dentaduras parciales o completas removibles.

Una de las principales razones y ventajas de los implantes dentales para sustituir los dientes perdidos es el mantenimiento del hueso alveolar.

  1. Mantenimiento del hueso.
  2. Dientes fijos y estables.
  3. Mayor duración a largo plazo.

Los implantes dentales presentan las siguientes ventajas ante los tratamientos anteriores:

Seguros

Los implantes dentales son productos sanitarios 100% compatibles. Se colocan mediante una cirugía menor ambulatoria que tiene más de un 95% de éxito.

Si tienes miedo a esta cirugía o pánico al dentista pueden optar por la sedación para realizar la cirugía de implantes. Ello no implicará problema alguno.

La prótesis sobre implantes ofrece una longevidad a largo plazo aumentada, una función mejorada, una preservación del hueso y unos mejores resultados psicológicos.

Son un tratamiento conservador

Ello se debe a que no implica el tratamiento de los demás dientes, como en el caso de la realización de los puentes o de las prótesis fijas.

El tallado dental para la realización de una prótesis fija acortará la vida de estas piezas dentales.

El rehabilitar un espacio edéntulo o de un diente ausente o perdido evitará el movimiento de los demás dientes y su inclinación.

Mediante la colocación de implantes dentales en Madrid y Barcelona se evitará la aparición de espacios entre los dientes o diastemas.

Son duraderos

Hay pacientes que llevan implantes dentales desde hace más de 40 años.

Es el tratamiento de rehabilitación oral sin duda, más duradero y estable y por su alta durabilidad, más rentable.

Una vez colocados los implantes dentales, estos exigirán los mismos cuidados que los dientes: Higiene y control periódico anual en la consulta dental.

Cada día son más las personas que vuelven a sonreír y comer sin preocupaciones después que nuestros implantólogos rehabiliten sus sonrisas con implantes dentales.

La aplicación de las más novedosas tecnologías en estos procedimientos, ha posibilitado la minimización de las molestias, la mejoría de los resultados estéticos y la colocación de implantes en situaciones que hasta hace poco eran muy comprometidas.

Olvídate de las dentaduras de quita y pon

Muchos personas que llevan dentaduras de quita y pon experimentan una dificultad considerable para adaptarse.

La aceptación de cualquier prótesis está acompañada por un proceso de habituación.

En general, podremos solucionar todos estos problemas con los implantes dentales, que son una solución definitiva al edentulismo.

ventajas de los implantes dentales

Con relación a la cantidad de implantes para realizar una rehabilitacion fija, depende de la cantidad de dientes ausentes y de la prótesis fija que se desea realizar.

Por norma para rehabilitar un maxilar entero son necesarios de 6 a 8 implantes.

Aunque cuanto mayor sea la cantidad de soportes (implantes dentales) mayor será la resistencia de la rehabilitación. Ya que dispondrá de un mayor numero de apoyos que la harán mas fuerte y resistente ante las fuerzas de la masticación.

Sobre el autor:

Dra. Ariadna Sances Masero
Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Barcelona (UB)
Curso Avanzado en Endodoncia Rotatoria CMA
Curso de infiltraciones de ácido hialurónico en Odontología
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Beneficios de los implantes dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita