CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Biomateriales

Biomateriales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 septiembre 2013 en Implantes dentales

La ciencia de los biomateriales en implantologia ha cobrado pujante actualidad en la odontología contemporánea. En un estricto margen conceptual, se pueden definir como aquellas sustancias de origen natural o sintético que son capaces de interaccionar con el organismo receptor de una forma similar, desde el punto de vista de su tolerancia, a como lo hacen los tejidos biológicos a los que sustituyen.

Biomateriales en implantologia

El titanio es el biomaterial más empleado en implantologia dental actualmente y coexisten cuatro tipos o sistemas de implantes.

Sistemas de implantes endoódeos osteointegrados

Constituyen el eje de la implantologia dental actual. Sobre su base, la implantologia oral ha alcanzado la dimensión de ciencia. Sus resultados clínicos presentan unas tasas de éxito globales a los 20 años del 91-96% en la mandíbula y del 81-88% en la maxilar superior.

Implantes subperiósticos o yuxtaóseos

Constan de un dispositivo en forma de “silla de montar”, extraordinariamente difícil de elaborar, que se colocar sobre la cresta maxilar entre el periostio y el hueso y unos pilares trasmucosos donde se anclan las prótesis. Sus resultados han sido pobres y acumulan una alta tasa de complicaciones. Sus índices de éxito a los 10 años oscilan entre el 6 y el 66%.

En la actualidad este tipo de implantes apenas encuentran indicaciones excepto en el caso de mandíbulas extraordinariamente reabsorbidas sin posibilidad de aumento de hueso.

Implantes de lámina perforada

Se confeccionan mediante aleaciones de titanio, óxidos de aluminio y carbono vítreo. Su indicación fundamental ha sido como pilar distal para prótesis de extremo libre. Sus porcentajes de éxito a los 5 años se sitúan entre 40-60%, por lo que hoy en día no esta justificado su empleo clínico.

Implantes transmandibulares

Elaborador e ideados con una aleación de oro, se propusieron para mandíbulas totalmente edéntulas y con gran atrofia ósea. Se trata de una placa que se adapta al borde inferior de la mandíbula con unos postes transmandibulares que soportan la prótesis. Son técnicas de uso extremadamente limitado que requieren anestesia general

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Biomateriales"

    Los comentarios están cerrados