CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Campo estéril

Campo estéril

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Octubre 2013 en Implantes dentales

Antes de la cirugía, el personal auxiliar de clínicas Propdental realizará el cubrimiento de todas las áreas susceptibles de ser fuentes de contaminación mediante el empleo de campos quirúrgicos estériles. De esta forma, las zonas cercanas al campo quirúrgico quedan tapizadas por tallas y campos estériles.

La importancia del campo estéril en cirugía

La clave consiste en hacer unas barreras físicas que separan el área estéril del resto potencialmente contaminante. Todas las zonas son susceptibles de ser protegidas, el sillón dental con su reposacabezas y posabrazos, las asas de la lámpara, las superficies cercanas al cirujano y ayudantes, las mangueras de aspiradores e instrumental rotatorio, las zonas de botones de mandos del sillón dental o del motor implantológico. Por ello es importante disponer de campos quirúrgicos estériles con diferentes formas y tamaños, adecuados para un cubrimiento eficaz de todas aquellas superficies susceptibles de ser protegidas.

La protección de los utensilios informáticos (ratón, teclado) es fundamental, cada vez más usados durante la cirugía oral e implantológica, con la visualización de radiografías digitales.

Siguiendo las normas quirúrgicas de higiene, los operadores deberán de vestirse con la indumentaria estéril disponible. Lo más importante de todo es el concepto de “área estéril”, que todos deben de interiorizar. Este concepto significa que todos los elementos presentes en el área estéril deben de estar totalmente aislados y sin contacto ninguno con los elementos o personas no estériles del entorno. Nada no estéril podrá tocar o contactar con la zona estéril. Si esto ocurre, la cadena de esterilidad se pierde y debemos de sustituir los materiales que se hayan contaminado. Un ejemplo práctico de esto es la propia piel de los componentes del equipo estéril.

campos quirúrgicos estérilesAsí, la colocación de los guantes, por ejemplo, debe de seguir un método que impida el contacto de la piel (desinfectada por el lavado previo, pero no estéril) con la parte externa del guante. Los guantes estériles comerciales vienen plegados de una forma especial que facilita su adaptación a las manos sin tocar ninguna zona externa de los mismos.

La infección puede ser la causa del fracaso de la cirugía, apareciendo complicaciones en ocasiones graves, siendo las más leves las que empeoran notablemente el postoperatorio del paciente al interferir con los procesos fisiológicos de cicatrización.

La esterilización del gabinete dental para adaptarlo a los procedimientos quirúrgicos orales es una condición imprescindible para cumplir con los criterios de calidad necesarios en la cirugía oral. El concepto es más amplio de lo que parece, ya que no se limita a los aspectos físicos o de preparación de un gabinete, sino que abarca mucho más, al incluir la actitud quirúrgica de todo el personal de la clínica, desde la recepción al facultativo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Campo estéril"

    Los comentarios están cerrados