CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Carga inmediata tras la exodoncia

Carga inmediata tras la exodoncia

Publicado por Janepropdental el 4 octubre 2013 en Implantes dentales

Los implantólogos de Propdental son los responsables de aconsejar la carga inmediata tras la exodoncia cuando no supone ningún riesgo para el paciente.

Implantes de carga inmediata tras exodoncia, ¿es posible?

Son frecuentes las situaciones en las que es posible sustituir con un implante y una corona inmediata de un diente que se acaba de extraer. Suele ser así en exodoncias debidas a lesiones endodónticas y periodontales intratables, fracturas y fisuras radiculares, caries radiculares extensas y reabsorciones radiculares, entre otras. Esto no significa que siempre en estos casos se vaya a proceder a la colocación del implante el mismo día de la exodoncia, pero generalmente se podrá hacer al cabo de pocos días cuando sea indicado.

Los pacientes que muestran un proceso infeccioso crónico deberán iniciar un tratamiento antibiótico durante unos 5 días antes de poder someterse a la intervención para colocarles el implante en la zona donde se ha practicado la exodoncia. Pero también hay otros factores que juegan su papel en la posibilidad de realizar un implante de carga inmediata. Cuando las corticales óseas están conservadas de forma adecuada se puede conseguir la estabilidad de fijación necesaria, pero si por el contrario hay un defecto grande, la colocación del implante inmediatamente podría complicar la situación y no se realizará.

Otro de los mayores problemas en la carga inmediata es que la dirección ideal del implante no coincida con la de la raíz extraída. Cuando esto suceda, es necesario aplicar un proceso de fresado que reconduzca la dirección del agujero. Las técnicas con plasma rico en factores de crecimiento también son empleadas en esta y otras situaciones donde la colocación inmediata requiere una regeneración de tejidos.

Una de las situaciones más recurrentes en la que no está indicada la carga inmediata es cuando existen defectos óseos. En este caso será recomendable realizar un procedimiento regenerativo y deberemos esperar unos meses antes de la colocación del implante de titanio. La corona se podrá poner en el mismo momento que la fijación o más adelante. El implantólogo de Clínicas Propdental será quien decida la mejor manera de actuar dependiendo de las circunstancias particulares y las necesidades del paciente.

La experiencia ha demostrado que es posible realizar implantes de carga inmediata justo después de practicar una exodoncia. Ahora bien, existen casos indicados y contraindicados para ello y deberán ser nuestros profesionales los que valoren la situación particular de cada paciente para acceder, o no, a ello. Debemos ser conscientes que ‘las prisas son malas consejeras’ y, a veces, la rapidez de actuación que solicitan los pacientes podría conllevarles mayores problemas bucodentales. Así que lo mejor será dejarse guiar por los profesionales de nuestras clínicas en Barcelona, que son quienes mejor saben lo que toca hacer en cada momento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Carga inmediata tras la exodoncia"

    Los comentarios están cerrados