CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué afecta a la pérdida de los implantes?

Qué afecta a la pérdida de los implantes?

Publicado por Laura Manonelles el 24 Abril 2015 en Implantes dentales

Hay diferentes factores que pueden influir de forma importante en la pérdida permutara de los implantes dentales y hay que tenerlos en cuenta en al momento de diagnosticar, planificar y ejetucar las fases quirúrgica, post-operatoria y de mantenimiento.

¿Qué afecta realmente a la pérdida prematura de los implantes osteointegrados?

El papel del cirujano implantólogo y sus conocimientos y práctica son importantes pero asimismo, el papel del paciente y su concienciación ante el tratamiento deberán formar una unión que será primordial en el éxito del tratamiento.

Los factores más importantes que pueden conllevar a una pérdida prematura de los implantes son:
Contaminación previa a la fase quirúrgica
La presencia de sarro o placa bacteriana en la cavidad oral del paciente, una posible contaminación por parte de bacterias procedentes de proceso quirúrgico directamente relacionadas con el uso de la práctica (guantes, instrumental, aire acondicionados, saliva del paciente,…) Pueden conllevra un proceso de infección en el lecho óseo implantario provocando un absceso periapical.
Lecho óseo receptor contaminado o con un proceso infeccioso activo
Patologías inflamatorias o infecciosas próximas o circundantes a la zona de la colocación del implante pueden afectar al proceso de la osteointegración. Los quistes radiculares o abscesos, las lesiones periapicales o los restos de otros procedimientos pueden afectar a la fase quirúrgica.

Hábitos como el tabaquismo
Los pacientes fumadores tienen un riesgo y una incidencia mayor de padecer periimplantitis en comparación con los pacientes no fumadores. El tabaco es uno de los factores más influyentes en el éxito o fracaso, prematuro o largo plazo, de los implantes osteointegrados.
El tabaco interfiere en el sistema inmunitario y actúa como irritante agravando cualquier tipo de lesión periodontal o periimplantaria.

Actitud del paciente
El desconocimiento por parte del paciente o su pasividad antes las pautas postoperatorias y farmacológicas pueden conllevar un proceso infeccioso en la zona implantada que puede derivar en la pérdida del implante.
La falta de higiene por parte del paciente portador de implantes puede provocar un proceso de periimplantitis con el desencadenante de la pérdida de inserción del implante.

Diseño del implante
Los implantes dentales, su forma, porosidad y tamaño inadecuados pueden influir en la osteointegración. Asimismo, los implantes bañados en plasma o ácidos y los recubiertos por hidroxixiapatita proporcionan un lecho óseo perfecto para la proliferación bacteriana que puede conllevar un proceso infeccioso.

Fallos de la técnica quirúrgica
Insuficiente irrigación en el momento del fresado óseo provocando un recalentamiento del hueso y posterior colocación del implante.
Realizar un exceso de presión ósea en el momento de colocar el implante buscando obtener una estabilidad primaria. Esta práctica puede derivar por la tensión ejercida en una necrosis.

Enfermedades sistémicas
En la especialidad de la cirugía implantológica tendremos en especial consideración a aquellas enfermedades o patologías que implican alteraciones endocrinas, metabólicas e inmunológicas. Dichas alteraciones pueden comprometer el éxito en la integración de los implantes dentales.
Asimismo, pacientes que presenten osteoporosis, podrían ver comprometida su calidad ósea para la idónea osteointegración de los implantes.

Ausencia de estabilidad primaria del implante
El implante una vez insertado en el lecho óseo, no quede estable en su posición produciendo micromovimientos que facilitarán la no osteointegarción del mismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué afecta a la pérdida de los implantes?"

    Deja tu comentario