CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía de implantes guiada por ordenador

Cirugía de implantes guiada por ordenador

Publicado por Silvia el 30 abril 2015 en Implantes dentales

Los implantes dentales son el mejor tratamiento restaurador para recuperar una o más dientes perdidos. El tratamiento con implantes dentales tiene un porcentaje de éxito del 98%, un logro que depende en cada caso del conocimiento de la estructura de la mandíbula, la habilidad del implantólogo para insertar el implante y los resultados deseados por el paciente.

No se trata únicamente de insertar los implantes en la mandíbula, también es importante evaluar si los implantes se adaptarán perfectamente a la zona para proporcionar la fijación necesaria para las prótesis. Por este motivo, detalles como la longitud, el ancho, la localización y el ángulo de inserción del implante deben tenerse muy en cuenta.

Cómo se llegó a la cirugía de implantes guiada por ordenador

Hace unos años, el éxito del tratamiento con implantes dependía casi en exclusiva de la habilidad del dentista, ya que era él quien llevaba a cabo el examen de la boca y de las radiografías (únicas dos herramientas para la preparación del procedimiento). Así pues, el factor humano era el elemento decisivo del que dependía el fracaso o éxito de cada tratamiento.

Gracias a la aparición de nuevas tecnologías de la imagen, los dentistas introdujeron más adelante el escáner computarizado, una herramienta 3D que permite escanear la mandíbula y los dientes y reproducirlos de manera tridimensional. Esta imagen muestra detalles muy valiosos para el tratamiento con implantes como pueden ser la colocación de los nervios en la mandíbula inferior o de los senos en la mandíbula superior; el grosor del hueso o la densidad ósea.

Esta información tiene una importancia vital y ha permitido que el tratamiento con implantes haya avanzado una barbaridad. Sin embargo, en este punto, la planificación y la ejecución de los implantes todavía seguía dependiendo de los dentistas y de sus habilidades.

Recientemente, la implantología dental ha hecho un salto muy significativo que ha permitido guiar también el proceso de colocación de los implantes mediante ordenador, con una tecnología llamada: implantología asistida por ordenador.

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía de implantes guiada por ordenador?

El primer paso del tratamiento con implantes guiado por ordenador consiste en un examen clínico en el que se recolecta todo tipo de información y se toma la decisión referente al tipo de rehabilitación después de mediar las mandíbulas del paciente.

La información del escáner permite realizar un molde idéntico de la boca en el que se colocan las restauraciones dentales de plástico. Una vez se ha comprobado que tienen la forma adecuada, estas restauraciones falsas se colocan dentro la boca del paciente y se realiza la tomografía computarizada. De este modo, es escáner se realiza con un modelo de cómo será la rehabilitación que se llevará a cabo en el paciente.

Una vez se ha recolectado toda la información y se ha realizado la imagen tridimensional de la boca, el dentista de Propdental utiliza un software especializado para planear exactamente la posición de los implantes, la profundidad de su penetración y el ángulo en que se introducirán para poder encajar con el tipo de rehabilitación que se ha escogido previamente.

El último paso de esta fase es el que realmente diferencia esta técnica de todas las anteriores y consiste en la fabricación de una férula quirúrgica. Se trata de un retenedor de plástico con agujeros en el sitio exacto con el ángulo exacto por el que se deben colocar los implantes en la mandíbula. De este modo, lo único que debe hacer el dentista durante la intervención es colocar la férula quirúrgica en la boca, realizar los agujeros dónde lo marca la férula e insertar los implantes en la mandíbula.

Ventajas de la cirugía de implantes guiada por ordenador

  1. Su mejor planificación asegura mejores resultados
  2. En muchos casos, el proceso de inserción de implantes se realiza sin una cirugía preliminar en las encías, es decir, no se deben cortar. Esto reduce las complicaciones del tratamiento, las molestias y permite una más rápida recuperación
  3. Se minimiza el factor humano, aumentando el porcentaje de éxito de los tratamientos y reduciendo los fallos

Si necesitas recuperar uno o más dientes perdidos, la cirugía de implantes guiada por ordenador puede ser una buena solución para rehabilitar tu sonrisa de manera rápida, segura y eficiente. Contacta con tu clínica dental Propdental y pregunta por este tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía de implantes guiada por ordenador"

Deja tu comentario