Cirugía guiada para implantes dentales
Inicio » Cirugía guiada para implantes

Cirugía guiada para implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 marzo 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

La cirugía guiada para implantes dentales es una técnica predecible y útil que permite la colocación de los implantes de titanio sin necesidad de levantar colgajo.

La cirugía guiada para implantes dentales representa un paso más hacia la excelencia de la implantología predecible e mínimamente invasiva de Propdental.

Hay que tener en cuenta que al ser mínimamente invasiva los riesgos son menores que en una cirugía clínica convencional.

Cirugía guiada para implantes dentales en Barcelona

cirugía guiada para implantes dentales La planificación en 3D de una cirugía guiada por ordenador para la rehabilitación total del paciente de Clínicas Propdental mediante implantes osteointegrados es un técnica predecible con altos porcentajes de éxitos y con un postoperatorio mínimo al no necesitar cirugía.

Con esta técnica de implantología en clínicas Propdental podemos colocar al mismo tiempo los dientes fijos provisionales de carga inmediata permitiendo además de una cirugía mínimamente invasiva con casi nulo postoperatorio, devolver al paciente de manera inmediata sus funciones estéticas, fonéticas y masticatorias de la boca.

Los implantes osteointegrados funcionan a modo de raíces artificiales para poder apoyar sobre ellos los dientes ausentes. En principio cualquier persona que tenga ausencia de alguno o de todos sus dientes puede ser candidato a recibir a la cirugía guiada para implantes dentales.

Actualmente este tipo de cirugía guiada por ordenador es apta para la gran mayoría de pacientes con edentulismo inclusive aquellos casos que en teoría tienen poco hueso ya que en el software 3D se puede planificar mediante la combinación de las tomografías computadorizadas de la boca del paciente y de la prótesis de carga inmediata, zonas donde podemos anclar la fijación de titanio que permite rehabilitar el paciente. Estas zonas donde normalmente hubiéramos dicho con la ortopantomografía convencional que no tendría hueso suficiente nos permite encontrar el hueso necesario para llevar a cabo el procedimiento.

implantología guiada Concretamente este tipo de cirugía permite colocar los implantes con precisión y de forma mínimamente invasiva, lo que amplía el campo de personas-pacientes susceptibles de este tipo de rehabilitación, al disminuir los riesgos en pacientes con medicación. Del mismo modo, permite llevar a cabo casos más complejos que, de otra manera, hubieran necesitado tratamientos de regeneración ósea guiada o injertos más agresivos.

Asimismo, gracias a los avances informáticos, se puede realizar una cuidadosa planificación por ordenador, mediante el “software” adecuado, y tras un escáner del paciente, el programa informático lo transforma en una imagen tridimensional que permite al cirujano simular la cirugía, teniendo en cuenta no sólo la anatomía ósea del paciente, sino también la futura prótesis implanto-soportada que se construirá en un futuro.

De esta forma, se consigue mejorar la estética dental y funcionalidad final del tratamiento de implantología.

Una vez realizado el estudio, se diseña específicamente una guía que permite transformar esa planificación virtual en real, para llevar a cabo la cirugía mínimamente invasiva de rehabilitación mediante implantes y, al no ser necesario hacer incisiones amplias o colgajos en la encía del paciente, se evitarán también los puntos de sutura.

Además, esta simulación permite tener preparada la prótesis previamente a la cirugía de implantes, ofreciendo al paciente la opción de llevar dientes desde el mismo día de la cirugía, es decir, pudiendo realizar una carga inmediata, lo que conllevará para el paciente un aumento en su calidad de vida, una estética superior y la posibilidad de comer desde el mismo día de la cirugía.

Este técnica nos comporta mayor predictibilidad y seguridad ya que nos permite transformar nuestra simulación en realidad, gracias a una plantilla quirúrgica que se confecciona especialmente de forma tridimensional.

Además ofrece al implantologo de Propdental una gran precisión en le campo de trabajo, es decir, tenemos una garantía de estar colocando los implantes exactamente como habíamos diseñado en los tres planos del espacio. Esta precisión no se puede conseguir de otra forma.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cirugía guiada para implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita