Inicio > Blog > Colocación implantes dentales paso a paso

Colocación implantes dentales paso a paso

Publicado por Dr. David Sevilla Lopez el 13 marzo 2019 en Artículos sobre implantes dentales

La colocación de los implantes dentales conlleva un tratamiento que consiste en tres fases.

En una primera fase se coloca el implante de forma provisional y entonces se procede a la segunda fase, la osteointegración. Esta fase es determinante ya que en algunos casos el cuerpo puede rechazar el implante. No obstante, esta situación es muy poco frecuente.

Después se procede a la última fase, que consiste en la colocación de la prótesis definitiva. Después de este proceso, conviene seguir una serie de cuidados para que el tratamiento con implantes dentales sea eficaz.

Al perder un diente, hay varias opciones para reponer su espacio. Uno de los tratamientos más habituales es optar por implantes dentales. Se trata de piezas cilíndricas hechas de titanio, que se colocan en el hueso maxilar. Los implantes dentales se logran unos resultados tan estéticos como funcionales.

Para que puedas saber más sobre este tratamiento, vamos a explicarte los detalles de la colocación del implante dental. Son una de las intervenciones más comunes a día de hoy. Estamos ante una raíz artificial de titanio que hará la función de soporte de la prótesis.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Los implantes dentales se colocarán mediante una cirugía ambulatoria indolora en la consulta o clínica dental.

Las personas que presenten pánico o fobia al dentista podrán optar por la sedación consciente para llevar a cabo en ellas esta cirugía.

El éxito de una cirugía de implantes radica en su planificación, es decir, en estudiar correctamente un estudio radiográfico del paciente, en conocer sus expectativas y en realizar una minuciosa exploración oral.

Tras esta cirugía de implantes, todos debemos seguir las indicaciones prescritas por el cirujano oral y asimismo, tener ciertos cuidados con la higiene y nuestros hábitos.

Una vez terminada la cirugía empieza el periodo de cicatrización o osteointegración. Posteriormente se colocará los dientes fijos definitivos.

Pasos para la colocación de un implante dental

Los implantes dentales, son en la actualidad, el mejor tratamiento de rehabilitación oral ante la pérdida prematura o ausencia de una pieza dental. Asimismo son una de las intervenciones más comunes hoy en día en la consulta dental.

En este artículo te explicamos de forma fácil en qué consiste la colocación de los implantes dentales. En Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid, reponer tu diente fijo con implantes requiere de 3 pasos:

  1. Estudio, diagnóstico y planificación de tu caso en particular: En la primera visita el implantólogo valora la cantidad, calidad de hueso y de tus encías. Determinamos así si son o no necesarios tratamiento de regeneración ósea para conseguir hueso suficiente para asegurar la durabilidad del tratamiento de implantología. Te explicamos las opciones disponibles y te damos un presupuesto sin compromiso en Clínicas Propdental.
  2. Colocación del implante dental: Que es la intervención quirúrgica propiamente dicha y colocación de dientes inmediatos fijos o removibles provisionales.
  3. Osteointegración: que es el tiempo de espera para que el implante se integre en el hueso.
  4. Colocación de los dientes fijos definitivos: En esta fase se toman las medidas para realizar las prótesis sobre implantes.

Estudio previo, diagnóstico y planificación del tratamiento

Antes de color un implante dental se deberá realizar un estudio previo e individualizado al paciente.

Este estudio previo deberá constar de:

  • Un informe completo sobre el estado de salud general del paciente.
  • Una exploración oral completa.
  • No solo se valorará la zona a rehabilitar sino que asimismo el estado gingival y periodontal del paciente, si hay presencia de caries o no,…
  • Un estudio radiográfico. Este es clave para valorar el estado óseo de la zona a tratar.
  • Este estudio podrá comprender una ortopantomografía u OPG y un TAC.
  • No se podrá colocar un implante dental o realizar una cirugía oral sino previamente realizar este paso, un minucioso estudio previo.

El primer paso es hacer un estudio previo de la cantidad, calidad y tipo de rehabilitación de implantología en tu caso particular. En Clínicas Propdental realizamos una ortopantomografía para analizar la cantidad y calidad de hueso.

Si es necesario solicitamos una Tomografía Computadorizada (TAC). Lo hacemos esencialmente, para estudiar con mas detalle tu hueso maxilar y la distancia a estructuras con el nervio dentario inferior o el seno maxilar superior.

Si tienes poco hueso para implantes, en Clínicas Propdental somos especialistas en técnicas de regeneración ósea. Se pueden realizar técnicas de elevación de seno maxilar, implantes basales, técnicas de encofrado. Así como aumentos verticales y horizontales con hueso sintentico y membranas de colageno.

En Propdental te ofrecemos técnicas de regeneración que permiten que tengas una calidad y cantidad de hueso que garantice la durabilidad del implante dental a largo plazo. Una vez diagnosticado, te explicamos todas las opciones disponibles para tu caso en particular.

Intervención o fase quirúrgica para la colocación del implante dental

Seguidamente tiene lugar la intervención quirúrgica para la realización de tu tratamiento de implantología.

En esta fase tendrá lugar la colocación de implante dental. La intervención de colocación del implante se llevará a cabo mediante anestesia local o infiltrativa, de modo que esta cirugía es indolora.

En caso de pacientes con pánico o fobia al dentista, la cirugía se podrá realizar asimismo mediante sedación.

Tras la colocación del implante dental se deberá seguir las instrucciones postoperatorias y la pauta medicamentosa prescrita por el cirujano oral.

Después de la cirugia

Después de la cirugía te damos por escrito la medicación que deberás tomar en tu caso particular. Y te explicamos las instrucciones postoperatorias que deberás seguir. Y asimismo se deberán mantener unos correctos hábitos de higiene dental. Pasada una semana después de la cirugía se procederá a retirar los puntos de sutura.

En ese momento se inicia el período de osteointegración. Es decir, el tiempo que tarda el implante en integrarse en tu hueso. Este un período que tiene una duración aproximada de tres a seis meses. Es decir, si este está colocado en el maxilar superior o en el inferior.

Durante la fase post-quirúrgica o de ósteo-integración, por motivos funcionales y/o estéticos, podrá utilizar prótesis provisionales que podrán ser fijas o re-movibles.

A día de hoy, son muchas los pacientes de Propdental que no quieren esperar tanto tiempo para tener dientes fijos. En este sentido, hay que destacar que contamos técnicas como los implantes de carga inmediata en Madrid y Barcelona que permiten colocar dientes fijos provisionales en el mismo día.

Al finalizar la osteointegración del implante

Al final de esta fase se iniciará la fase protética, es decir, la confección de la prótesis implanto-soportada o dientes definitivos.

Si la encía o mucosa ha cubierto el implante dental, se deberá realizar una segunda cirugía en la zona tratada para acceder a este e iniciar la fase protética.  Esta segunda cirugía es leve y no conllevará molestias ni pautas de medicación para el paciente.

La colocación de la prótesis definitiva

Para colocar la prótesis sobre implantes definitiva se toman varios registros de tu boca. Esos registros se envían al laboratorio y se deciden los parámetros estéticos y funcionales de las mismas.

implantes dentales cuidados mantener

Video cirugía de colocación de un implante dental

Sustituir el espacio provocado por la pérdida de un diente es muy importante. Más allá de fines estéticos, el espacio puede provocar la movilidad de los dientes. También puede suponer la acumulación de biofim oral y una posible inflamación de la zona. Además, este tipo de espacios tienden a acelerar la pérdida ósea.

Los implantes dentales se recomiendan cuando ya ha finalizado el crecimiento óseo. Esto suele producir al final de la adolescencia. Por tanto, en caso de pérdida dental durante la infancia pueden contemplarse otros tratamientos que no comprometan el crecimiento óseo.

En Clínicas Propdental somos expertos en las técnicas más avanzadas de implantología. Y son muchos los pacientes que confían en nuestros implantólogos a la hora de recuperar la estética y funcionalidad de su boca.

Es decir, después de su integración en el hueso, se insertan coronas que funcionan como un nuevo diente fijo. Su funcionalidad y estética es magnífica. Y consiguen una sonrisa de lo más natural.

colocación de implantes dentales

Factores de riesgo en la colocación de implantes dentales

Ls tratamientos de implantología no pueden completarse sin tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • La presencia de placa bacteriana en la cavidad oral.
  • Periodontitis que podrías haber sufrido cuando aún tenías dientes naturales.
  • El tabaco.
  • La existencia de factores genéticos. Si tienes familiares que han padecido alguna de estas enfermedades, tienes más números de contraerla tú también.

La enfermedad periodontal

Si los tejidos periodontales están inflamados, es decir no están sanos, puede que la integración del implante no se lleve a cabo prósperamente. 

Antes de la colocación de implantes dentales, es preciso tratar y controlar  la patología periodontal o piorrea.

Asimismo, debes tener unos correctos hábitos de higiene bucodental especialmente si sufres enfermedad periodontal.

En resumen, es muy importante tratar primero la periodontitis antes de colocar los implantes dentales.

El tabaquismo

Los estudios clínicos que se han realizado hasta ahora indican que se ha producido un mayor fracaso del tratamiento en pacientes fumadores. El tabaco, compromete la osteointegración, un proceso necesario para que todo funcione, y también la perdurabilidad de las nuevas piezas.

Existe un mayor riesgo de fracaso o no osteointegración en pacientes fumadores. El tabaco, entonces, compromete la osteointegración. Un proceso necesario para que todo funcione, y también la perdurabilidad de los dientes fijos.

Las terapias oncológicas

Las terapias oncológicas también pueden considerarse un factor de riesgo. Pacientes que han hecho radioterapia o quimioterapia, deben esperar un tiempo de seguridad antes de someterse a tratamientos de cirugía.

Determinadas enfermedades crónicas

Aunque las enfermedades crónicas pueden ser a priori un problema para la colocación de implantes dentales, no tiene porqué ser así.

De hecho, si por ejemplo padecemos diabetes y la tenemos controlada, el tratamiento puede ser próspero y los resultados mantenerse en el tiempo.

Los implantes dentales requieren atención toda la vida

Los implantes dentales son un claro reflejo del éxito de las nuevas tecnologías en la odontología de nuestros días. No obstante, queremos recordar que, si no se cuidan a diario y se siguen mantenimientos, los implantes no durarán toda la vida.

El mantenimiento implantólogico también forma parte del tratamiento completo.

Enfermedades peligrosas para tus implantes

Las enfermedades periimplantarias más frecuentes son la mucositis y la periimplantitis. Estas están provocadas principalmente por la acumulación de placa bacteriana.

La mucositis es un proceso inflamatorio de los tejidos blandos que rodean al implante dental.Se manifiesta de marea similar a la gingivitis. Sus síntomas y signos son los clásicos de inflamación o tumefacción y enrojecimiento. 

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a las estructuras de soporte del implante y si no es tratada con celeridad podrá originar el fracaso del implante.

Siempre, ante cualquier duda de padecer una u otra patología se deberá acudir con celeridad a la consulta dental. Si estas pensando en colocarte un implante dental consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

¿Cómo podemos saber si padecemos estos problemas? Muy sencillo. Los síntomas claros de estas patologías son: inflación de la encías alrededor de los implantes dentales y sangrado de las mismas.

¿Qué considerar antes de colocar un implante dental

Los implantes dentales, son en la actualidad, el mejor tratamiento de rehabilitación oral ante la pérdida prematura o ausencia de una pieza dental. Asimismo son una de las intervenciones más comunes hoy en día en la consulta dental.

  • El coste: por lo general, tienen un precio más elevado que el resto de alternativas a la pérdida de dientes.
  • La cantidad de hueso para implantes: para ser colocados adecuadamente, los implantes dentales necesitan de una cierta cantidad de hueso. Si has experimentado una gran pérdida ósea, puede que no tengas hueso para colocar implantes. Esta situación puede ser revertida con injertos óseos.
  • La salud de las encías: Es imperativo asegurar la salud bucal de tus dientes y encías antes del tratamiento de implantología.

El éxito de los implantes dentales ha convertido la técnica en una de las más utilizadas a lo largo de estos últimos años.

¿Qué ventajas ofrece la colocación de implantes dentales actualmente?

  1. Proceso. El proceso de colocación de los implantes dentales no es sencillo, pero garantiza unos resultados seguros y duraderos. Normalmente consta de tres fases: colocación del implante, adaptación y colocación de la prótesis definitiva. El proceso de adaptación es el más delicado, y determina el éxito o fracaso del tratamiento. En general la respuesta del cuerpo suele ser positiva y no hay problema con el implante dental. En este sentido los implantes dentales tienen la ventaja de que se adaptan más rápido al hueso maxilar y las encías no se retraen.
  2. Resultados. Los implantes dentales permiten obtener resultados naturales sin comprometer la funcionalidad de la boca. Además los implantes dentales respetan el resto de piezas dentales. Algunos tratamientos como los puentes requieren otros dientes para poder soportar la prótesis.
  3. Duración. Si se cuidan correctamente, los implantes dentales pueden llegar a durar toda la vida. Además facilitan el proceso diario de higiene bucodental. El paciente puede realizar las mismas técnicas de limpieza que en el resto de piezas naturales.

Para garantizar los mejores resultados se recomienda realizar un seguimiento del paciente. En las clínicas PropDental ofrecemos un estudio y seguimiento personalizado para mantener los buenos resultados obtenidos mediante implantes dentales.

No cabe duda de que los implantes dentales configuran el tratamiento que más ha revolucionado el sector de la odontología, incluso ha superado el boom de la estética dental y todo los procedimientos que esta engloba.

Con su durabilidad, versatilidad y grandes resultados, muchos son los pacientes que han optado por esta opción, una alternativa plenamente satisfactoria a las dentaduras postizas. 

Sin embargo, antes de someterse a un procedimiento de implantes dentales, el paciente siempre deberá considerar ciertos factores y un dentista deberá valorar y explicar su caso correctamente.

Si necesitas hacer un tratamiento de implantes dentales consulta con los Implantólogos de Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Colocación implantes dentales paso a paso"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita