CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como alargar la duración de un implante dental

Como alargar la duración de un implante dental

Publicado por Anabel Propdental el 15 Septiembre 2014 en Implantes dentales

A diferencia de las creencias populares es importante saber que los implantes dentales no duran toda la vida, se estima que la duración oscila entre los 10 y 15 años, siendo importante llevar a cabo una serie de cuidados y técnicas que nos serán de gran ayuda a la hora de saber como alargar la duración de un implante dental. Gracias a estos consejos podremos aumentar el tiempo de uso de estas raíces artificiales y coronas dentales cuyo principal objetivo es devolver tanto la estética como la funcionalidad dental y que a día de hoy está considerado como uno de los métodos de restauración más completos y recomendables.

Como alargar la duración de un implante dental

Uno de los aspectos que más relación tiene con el desgaste de un implante es el tabaco, de esta forma el hábito de fumar no solamente es perjudicial para nuestros dientes y encías si no que además estamos ante uno de los grandes enemigos de los implantes dentales. Para conocer la relación que existe entre el tabaco y los implantes hay que hablar de que este hábito es una de las principales causas por las que se desarrolla la enfermedad periodontal, siendo a su vez una patología que pondrá en peligro a la raíz artificial de titanio que tenemos alojada dentro del maxilar y que hace la función de soporte de la prótesis dental.

Además de evitar el tabaco hay que hacer especial hincapié a la importancia de mantener una buena salud bucodental si deseamos tener en buen estado nuestros implantes, para ello es necesario que hagamos uso de los diferentes instrumentos que tenemos a nuestra disposición tales como el cepillo, el hilo dental o los cepillos interproximales, que nos serán de gran utilidad para limpiar los espacios interdentales.

Sin embargo además de realizar este proceso hay que tener en cuenta que los implantes dentales cuentan con una serie de particularidades que tendremos que tener en cuenta a la hora de la limpieza, siendo la utilización de un irrigador bucal y un colutorio algunas de estos cuidados que deberemos llevar a cabo de forma diaria. En el caso del irrigador bucal hay que decir que funciona a través de una cánula que expulsa agua a presión y que nos ayudará a alcanzar todos aquellos rincones y recovecos de la boca que no alcanzamos con el cepillo dental. Se trata de una herramienta indispensable para llevar una rutina óptima de higiene oral, que destaca por funcionar a través de baterías recargables así como también por ser de un tamaño reducido, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de transportarlo.  En cuanto al colutorio hay que decir que a día de hoy son muchos los modelos que tenemos disponibles en el mercado, por lo que es recomendable consultar con nuestro Odontólogo acerca del modelo que mejor se ajusta a nuestras necesidades, siendo aquellos que cuentan con un bajo porcentaje de Clorhexidina una de las opciones más recomendables para los pacientes que cuenten con implantes dentales.

Por otra parte hay que hablar también de las revisiones periódicas a nuestro dentista como otra de las técnicas indispensables si queremos prolongar la duración de los implantes, puesto que a través de estas visitas se controla el estado de la raíz y prótesis dental mediante un examen radiográfico y, de esta manera, el especialista podrá hacer un seguimiento del paciente, donde no solamente se tendrá en cuenta el estado de los implantes si no que además se encargará de controlar el nivel de hueso que rodea el implante, el estado de la encía o las posibles infecciones que se hayan desarrollado en la zona.

Finalmente no hay que olvidar que es conveniente desmontar la prótesis del implante cada cierto tiempo ya que a través de esta acción podremos hacer una limpieza completa del diente así como también el especialista podrá valorar si es necesario restaurar algún componente de la prótesis dental.

En definitiva podemos decir que la duración de los implantes no es para toda la vida, sin embargo si llevamos a la práctica una serie de cuidados básicos podremos ampliar el “tiempo de vida” de estas raíces artificiales y prótesis que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la estética y funcionalidad de una boca perfecta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como alargar la duración de un implante dental"

    Deja tu comentario