Complicaciones de prótesis de resina sobre implantes
Inicio » Complicaciones de prótesis de resina sobre implantes

Complicaciones de prótesis de resina sobre implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 diciembre 2016 en Implantes dentales

Las prótesis híbridas o de resina permiten rehabilitar pacientes que han perdido todas sus piezas dentales. Esta prótesis dental suele ser removible y permite a los pacientes recuperar la funcionalidad y la estética de la sonrisa. No obstante pueden surgir algunas complicaciones en la prótesis dental de resina sobre implantes dentales.

Por prótesis híbrida entendemos aquella que está compuesta por una subestructura de metal noble, cubierta de dientes acrílicos y atornillada en seis implantes. Este tipo de prótesis pueden ser retiradas por el odontólogo cuando éste lo considere conveniente. En comparación con prótesis convencionales, suponen un gran avance en la estética y la funcionalidad.

Las prótesis de resina son las más comunes. Conllevan una rehabilitación con dientes fijos que permite recuperar la seguridad en los pacientes al hablar o masticar. Pero en algunos casos, las prótesis híbridas de resina pueden conllevar algunas complicaciones. ¿Cuáles son?

Complicaciones en las prótesis dentales de resina

Las diferentes complicaciones que pueden surgir en las prótesis de resina sobre implantes dependen de varios factores, como la edad o los antecedentes clínicos del paciente. También conviene tener en cuenta si el paciente tiene implantes previos a este tratamiento. Entonces, ¿Qué complicaciones pueden surgir con estas prótesis híbridas? Según una investigación realizada por un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona, la más frecuente es la mucositis.

La mucositis se caracteriza por una inflamación de los tejidos blandos que rodean los implantes dentales. Consiste en un proceso reversible, pero que si no es detectado y tratado a tiempo puede evolucionar a la periimplantitis.

Otra complicación frecuente en este tipo de prótesis es la periimplantitis. Consiste en una inflamación en los tejidos que rodean los implantes dentales. Esto puede acelerar la pérdida ósea. Generalmente el origen de la periimplantitis está en la acumulación de placa bacteriana. En muchos casos la periimplantitis es irreversible y puede provocar el fracaso del tratamiento de implantología. Una de las claves para evitarla es mantener una buena higiene oral. Cuidar las zonas que rodean los implantes y las prótesis es fundamental para evitar complicaciones durante el tratamiento.

También pueden surgir otras complicaciones en las prótesis de resina, como la ruptura de los dientes acrílicos o dificultades en la dicción. También puede acelerarse el desgaste los implantes.

Estas complicaciones inflamatorias e infecciosas pueden alterar la rehabilitación de las prótesis híbridas. El estudio concluye que las prótesis removibles presentan más complicaciones que otros tipos de prótesis dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones de prótesis de resina sobre implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita