CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones durante el tratamiento con implantes dentales

Complicaciones durante el tratamiento con implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 marzo 2014 en Implantes dentales

De igual forma que sucede con cualquier otro tratamiento, ya sea dental o de salud en general, existen una serie de riesgos y complicaciones durante el tratamiento con implantes dentales, sin embargo hay que decir que son las posibilidades de que surja alguna complicación son mínimas.

Una de las razones por las que apenas existen complicaciones en este tratamiento se debe a la fase es estudio previo puesto que durante estas sesiones se valora la relación del implante con las estructuras anatómicas del paciente como por ejemplo el nervio dentario o el seno maxilar. En Propdental estamos especializados en la colocación de implantes  y una de las claves de nuestro éxito radica en el personalizado y completo estudio previo que dispensamos a nuestro clientes para garantizar la mejor solución a cada uno de nuestros pacientes, tanto a nivel estético y funcional así como también respetando las estructuras anatómicas del paciente con el objetivo de preservar la salud general.

Queda claro que las amplia mayoría de posibles complicaciones que pueden aparecer durante el tratamiento de un implante dental están relacionadas con la fase de estudio de esta intervención, por lo que en caso de que esta fase inicial sea exitosa las posibilidades de riesgos en un implante son ínfimas.

¿Cómo afecta el tabaco durante el tratamiento?

Uno de los grandes enemigos de los implantes dentales es el tabaco y es que está demostrado que influye negativamente en los resultados de este tratamiento. De hecho puede ser la única causa que desencadene todo tipo de problemas y complicaciones en un implante.

El tabaco dificulta la cicatrización una vez que que se haya colocado el implante por lo que es muy recomendable dejar de fumar durante el período de la osteointegración . Sin embargo hay que decir que una vez que finaliza este período y se coloca la prótesis dental continúan los riesgos para los fumadores puesto que el tabaquismo causa una disminución del aporte sanguíneo tanto al hueso como a la encía que rodean el implante así como también afecta las características de los tejidos blandos. Finalmente no hay que olvidar tampoco que el tabaco disminuye la capacidad de reparación de las lesiones.

Teniendo en cuenta estos factores queda claro que el tabaco es muy dañino en los implantes dentales por lo que es conveniente, en caso de que un paciente sea fumador, consultar con el especialista antes de someternos a este tratamiento. En este caso la solución es la de seguir un protocolo de tratamiento y seguimiento posterior mucho más riguroso en comparación con el que se realiza a un paciente no fumador.

¿Cómo actuar si se pierde un implante?

De igual forma que sucede con las complicaciones y riesgos en la implantación de un diente hay que añadir que también es posible que perder el implante, siendo esta una situación muy poco frecuente especialmente en los casos donde se haya realizado una correcta fase inicial de estudio.

En el caso de que se pierda el implante antes de colocar la corona o prótesis dental será necesario valorar la causa por la cual se ha desprendido la raíz artificial y seguidamente se colocará un nuevo implante, siempre y cuando no comprometa la salud general del paciente. Por otra parte si la pérdida se produce una vez que se ha colocado la prótesis se tendrá que realizar el mismo procedimiento, es decir valorar las causas y consecuencias de esta pérdida. Posteriormente se desmonta la prótesis y se volverían a implantar la raíz. De todas maneras hay que hacer hincapié en que es muy poco frecuente que un paciente se encuentre en esta situación, sobre todo si sigue el protocolo habitual de cuidados para asegurar la calidad y durabilidad del implante.

En definitiva podemos decir que tanto los riesgos o complicaciones que encontramos en el sector de la implantología son muy poco frecuentes y más si tenemos en cuenta que estamos ante una intervención algo compleja. Por ello, una vez más hay que destacar las numerosas ventajas que nos propone este tratamiento, siendo una solución muy recomendable a día de hoy para solucionar la carencia de un diente y que devolverá al paciente tanto la estética como la funcionalidad. Además y como hemos podido ver apenas existen contraindicaciones por lo que actualmente no tenemos excusas para no arreglar nuestra boca y seguramente por ello cada vez son más las personas que se acercan a Propdental con el objetivo de hacerse un implante dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones durante el tratamiento con implantes dentales"

    Deja tu comentario