Inicio > Blog > Componentes de un implante dental y su función

Componentes de un implante dental y su función

Publicado por Dra. Ariadna Sances Masero el 19 junio 2019 en Artículos sobre implantes dentales

El implante dental es un producto sanitario, 100% bio-compatible, diseñado para sustituir de forma óptima y eficaz  la raíz de un diente ausente o perdido. Al rehabilitar los espacios edéntulos (sin dientes) mediante la colocación de implantes preservamos el hueso de esta área que se re-absorberá de otro modo si no recibe ningún estimulo.

Te explicamos todo sobre las partes y componentes que hacen un implante dental. El implante propiamente dicho y la corona o prótesis sobre implantes.

Una de las dudas más frecuentes entre los usuarios es la de conocer los componentes de un implante dental. Y por ello es momento de abarcar esta temática con el objetivo de conocer las diferentes partes que conforman un implante.

Los tres componentes que confieren una rehabilitación mediante un implante dental son:

  • El implante dental tiene forma de tornillo de titanio enroscada y cónica y se colocará en el hueso alveolar. Maxilar.
  • El pilar. Este aditamento se fija al implante y posiciona y sujeta de forma correcta la corona o la prótesis.
  • La corona. Podrá ser de diferentes materiales (cerámica o circonio o metal-cerámica) y tendrá la estética de un diente normal. Va unida al pilar.

Tras la colocación del implante mediante una cirugía ambulatoria en la consulta dental, se iniciará el proceso de ósteo-integración, en el que el implante se fusionará con el hueso. Tras la espera de varios meses, unos seis-cinco meses aproximadamente en el maxilar superior y unos cuatro meses en el maxilar inferior, se procederá a realizar y colocar la prótesis implanto-soportada.

¿Cuales son los componentes del implante dental?

Empezamos hablando del raíz artificial o tornillo de titanio, conocida por ser la porción de implante que se introduce en el hueso maxilar.

Y que tiene como objetivo hacer la función de anclar los componentes de la prótesis. Es decir, el diente fijo definitivo.

Una vez que se ha colocado el cuerpo del implante propiamente dicho, o «raíz de titanio» durante la intervención quirúrgica es momento de insertar el tornillo de cierre.

La función del tornillo de cierre es la evitar el crecimiento de tejidos dentro del interior de la rosca del implante propiamente dicho.

El siguiente componente que encontramos se conoce con el nombre de pilar de cicatrización, y se utiliza una vez que haya finalizado el periodo de osteointegración.

El pilar de cicatrización sustituye el tornillo de cierre para prolongar el cuerpo del implante para que salga de la encía y permita que esta cure a su alrededor.

Este pilar se coloca en la segunda fase de cirugía una vez el implante esta osteointegrado, para poder tomar las medidas de los dientes defintivos.

Dependiendo del tipo de prótesis dentales se puede usar un pilar que puede ir atornillado o cementado:

El pilar atornillado que utiliza una rosca para fijar la prótesis atornillada. Por otra parte, también tenemos el pilar para  prótesis cementada.

implantes dentales en un solo día

¿Cual es la función de cada uno de sus componentes?

En definitiva podemos decir que un implante dental cuenta con una amplia variedad de componentes donde cada uno de ellos cumple con una función específica.

La función de cada componente es asegurar el éxito en este tratamiento de implantología.

Los implantes dentales y sus prótesis tienen el objetivo de mejora tanto la estética como la funcionalidad de tus dientes.

¿Cuales son las partes de un implante dental?

Te explicamos todo sobre cada uno de sus componentes

Una de las confusiones más habituales que tienen los pacientes cuando escuchan la publicidad de implantes dentales en la televisión es pensar que cuando se habla del implante en si, se trata de colocar el diente que falta, en este caso la prótesis sobre implante también.

Mientras que la realidad es muy diferente puesto que en el tratamiento implantológico rehabilitador cuando se habla del componente del implante se refiere a un tornillo de titanio puro que se inserta en el interior del hueso maxilar con el objetivo de sustituir la raíz del diente natural.

Por lo que su principal función será, una vez osteointegrado, la de sujetar la prótesis implantosoportada que viene a ser el diente fijo definitivo.

Continuamos hablando de los componentes del implante y es momento de conocer la función del pilar.

El pilar es un elemento de conexión que une el implante con la prótesis cementada implantosoportada y que además nos permitirá sustituir la corona.

En caso de deterioro o revisión anual rutinaria, sin que sea necesario acceder al implante de titanio osteointegrado dentro del hueso maxilar del paciente de clínicas Propdental.

Finalmente el último componente es la corona sobre implantes, siendo esta la parte visible y lo que nos ofrece la funcionalidad y estética.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de materiales a escoger siendo la porcelana y el zirconio los más habituales en prótesis sobre implantes.

De esta forma a la hora de llevar a cabo la inserción de un implante dental hay que tener en cuenta los diferentes componentes (implante, pilar y prótesis) puesto que cada uno de ellos cuenta con una función indispensable en este tratamiento.

En definitiva estamos ante una de las intervenciones más comunes de la actualidad.

Y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta los beneficios que nos supone la colocación de implantes dentales.

¿A qué esperas para recuperar tu sonrisa?.

Sobre el autor:

Dra. Ariadna Sances Masero
Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Barcelona (UB)
Curso Avanzado en Endodoncia Rotatoria CMA
Curso de infiltraciones de ácido hialurónico en Odontología
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Componentes de un implante dental y su función"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita