Consecuencias de la pérdida de dientes
Inicio » Consecuencias de la pérdida de dientes

Consecuencias de la pérdida de dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 26 agosto 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

Hay realmente muy pocas estructuras de nuestro cuerpo que en su ausencia o disfunción no afecten a su alrededor. El cuerpo humano es una máquina precisa en que todas las piezas tienen su trabajo y su importancia, por lo que cuando una falla, lo raro es que no se resiente ninguna otra. Ésta afectación directa sucede también dentro de la boca, dónde un problema en una estructura bucal impide a las demás realizar correctamente su trabajo.

Esto ocurre con el edentulismo, es decir, la pérdida de los dientes. Actualmente hay soluciones para tratar la pérdida de los dientes con prótesis sobre implantes que simulan los dientes naturales y que apenas afectan las estructuras óseas existentes. Pero todas aquellas personas que no han solucionado su edentulismo con prótesis fijas, han podido sufrir consecuencias severas en la pérdida ósea, en especial en los casos de edentulismo total.

Consecuencias del edentulismo en las estructuras óseas

Los huesos basales que forman la estructura esquelética dental se empiezan a formar en el feto antes del desarrollo dental, pero el hueso alveolar no se forma en ausencia del diente. Esta relación entre el hueso alveolar y los dientes se mantiene a lo largo de la vida y es el causante de los problemas óseos cuando los dientes faltan. El motivo es que los huesos necesitan un estímulo para mantener su forma y densidad, y la presión que pueda ejercer una prótesis removible no es suficiente para evitar su deterioro.

Esta pérdida de hueso se produce de forma acelerada durante el primer año después de la extracción del diente pero es un proceso que dura toda la vida. Afecta tanto en el ancho, como en la altura y se hace más evidente en el maxilar inferior, dónde la pérdida es cuatro veces mayor. A parte de los problemas masticatorios que esto puede conllevar, la pérdida avanzada también hace aumentar el riesgo de fractura mandibular.

edentulismo en las estructuras óseasEn Clínicas Propdental somos partidarios de los implantes dentales fijos, que solemos acompañar con un proceso de regeneración ósea en aquellos pacientes que ya han sufrido pérdida del hueso. En los casos en que el paciente no quiera acudir a éste tipo de solución, será indicado entonces mantener una revisión regular de sus prótesis dentales removibles para evitar que éstas aceleren la degradación del hueso.

Las técnicas de que las clínicas dentales disponemos hoy en día ayudarán a solucionar el problema de la pérdida ósea, en primer término porqué supondrán una disminución de los edéntulos totales. Por otro lado, cabe remarcar la importancia de actuar rápidamente en las situaciones de caída de dientes, ya que esto nos permitirá evitar en gran medida la pérdida de su estructura ósea.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias de la pérdida de dientes"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita