CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias del edentulismo en la encía

Consecuencias del edentulismo en la encía

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 octubre 2013 en Implantes dentales

Al no sustituir los dientes perdidos no solo se ven afectados los tejidos óseos, también disminuye la cantidad de encía provocando otros daños en la boca.

Consecuencias en las encías de la pérdida de dientes

Tal como hemos visto en artículos anteriores, la no-sustitución de las piezas dentales en pacientes edéntulos totales tiene consecuencias negativas en la estructura ósea que cambian la estética de la boca y reducen sus posibilidades funcionales. Estas consecuencias negativas pero, no solo afectan a los tejidos óseos, sino que también perjudican los tejidos blandos. Y es que al perder anchura y altura el hueso, la encía adherida va disminuyendo gradualmente. Hoy repasamos las consecuencias del edentulismo en los tejidos blandos, otro motivo más para acceder a la colocación de prótesis implantológicas.

Como hemos visto la pérdida del hueso dónde se hallaban los dientes tiene una consecuencia directa en la encía y en los tejidos que lo rodean. De esta forma la encía adherida y queratinizada se pierde a la vez que lo hace el hueso. Las zonas de desqueratinización gingival progresiva son propensas a las abrasiones producidas por la prótesis removible. Además, las inserciones musculares altas desfavorables así como el tejido hipermóvil suelen complicar todavía más la situación.

Por otra parte el espesor de los tejidos, que ya disminuye de forma natural por la edad, junto con enfermedades sistémicas causan más puntos dolorosos con las dentaduras tradicionales, aumentando la incomodidad y provocando una directa disfunción tanto funcional como estética.

Por otra parte, la lengua de los pacientes con rebordes edéntulos suele aumentar de tamaño para acomodarse en el espacio ocupado anteriormente por los dientes, disminuyendo la estabilidad de la dentadura. Al mismo tiempo, la lengua se emplea para limitar los movimientos de las prótesis removibles y adquiere un papel más activo en el proceso de masticación. Como resultado, la prótesis removible pierde todavía más estabilidad.

El último inconveniente al respecto es la disminución del control neuromuscular de la mandíbula en los pacientes más mayores. Este aspecto dificulta el proceso de aprendizaje que se necesita para ajustarse a las condiciones de las prótesis removibles, impidiendo darles la funcionalidad para la que se han fabricado.

En definitiva, el edentulismo tiene consecuencias tanto en los tejidos óseos como en los tejidos blandos, afectando negativamente la ya de por sí menor funcionalidad de las prótesis removibles. Esto provoca incomodidades estéticas y funcionales muy destacables que pueden afectar la capacidad de masticación del paciente, por un lado, y su autoestima, por el otro.

Por todos estos motivos, los profesionales de Clínicas Propdental recomiendan solucionar el edentulismo absoluto con las prótesis fijas que más se adecuen a las necesidades y condiciones del paciente en cuestión. Nuestros implantólogos cuentan con la experiencia necesaria para escoger la mejor prótesis en cada caso y ayudar al paciente a recuperar una buena sonrisa que le permita comer de forma normal y le haga recuperar su estética anterior afectando lo mínimo posible los tejidos óseos y blandos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias del edentulismo en la encía"

    Los comentarios están cerrados