CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consideraciones de la colocación del implante

Consideraciones de la colocación del implante

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 octubre 2013 en Implantes dentales

La rehabilitación oclusal con implantes dentales la realiza el implantólogo en Clínicas Propdental en Barcelona junto con la colaboración del prostodoncista, que se encarga de la prótesis implantosoportada.

El implante dental de titanio y el pilar se consideran como un substituto de la raíz dental. Desde un punto de vista protésico, los implantes dentales sustituyen las raíces como soporte para supraestructura, de manera que el especialista los coloca para obtener el resultado esperado de tratamiento implantológico en Propdental.


Durante la planificación del tratamiento, se selecciona el tipo de implante óptimo junto con la gran variedad de componentes protésicos. Además, el implantólogo presta especial atención en el grado de reabsorción ósea y otras características anatómicas para obtener el resultado óptimo del tratamiento.

La elección de los componentes para la realización del tratamiento de rehabilitación oral con implantes dentales es muy importante, ya que la anchura de raíz y de corona varía mucho entre los distintos dientes. Dependiendo de si es un incisivo, un canino, premolar o un molar el diente a sustituir, el dentista elegirá un tipo u otro de implante y prótesis. El factor estético es clave en este procedimiento, sobretodo cuando trabajamos en el sector anterior que va desde los incisivos hasta los premolares.

En Clínicas Propdental disponemos de implantes con diferentes diámetros para conseguir una mejor armonía en la forma de las raíces y de las coronas que sustituyen el diente. Dependiendo de la zona a restaurar disponemos de implantes con plataforma ancha de 5.5mm para sustituir molares, y de plataforma estrecha de 3.3mm para incisivos laterales maxilares e incisivos mandibulares. Para el resto de dientes se utiliza normalmente una plataforma estándar. De todas formas, el tipo de plataforma utilizada varía de un paciente a otro, dependiendo de sus características anatómicas.

La precisión durante la colocación de un implante es diferente dependiendo de cada caso individual. Por ejemplo, si se tiene que colocar un implante en una mandíbula totalmente edéntula se necesita precisión sólo en la dirección vestibulolingual. En cambio, esta precisión aumenta en casos de edentulismo parcial según la arcada a tratar y las posiciones de los dientes vecinos y/o antagonistas. El caso más desafiante para el implantólogo es la sustitución de un diente unitario en el maxilar anterior, donde cada milímetro cuenta para el resultado final del tratamiento. Para conseguir un resultado más estético, el prostodoncista en Clínicas Propdental coloca la unión corona-pilar de la corona sobre implante coincidiendo aproximadamente con la extensión más apical de la unión cemento-esmalte de los dientes vecinos.

Espaciamiento y angulación entre implantes dentales

La colocación de un implante por parte del implantólogo en Clínicas Propdental en el hueso del paciente se basa en las dimensiones anatómicas individuales que resultan del grado de reabsorción ósea. Depende de dos factores: el espacio y la angulación de los implantes.

En una arcada dentaria completa e intacta, la distancia que hay entre incisivos, caninos y premolares varía entre 7 y 8.5mm. La que hay entre premolar y molar y entre molar y molar varía desde 9mm a 12mm. Durante la planificación del tratamiento, el implantólogo fabrica una guía quirúrgica maxilar dependiendo de las posiciones ideales de los dientes sin considerar la cantidad de reabsorción ósea horizontal.

Oclusión: relación cúspide a fosa

Los dientes ocluyen en una relación cúspide-a-fosa que produce la carga más o menos axial de los dientes. No obstante, después de colocar las coronas sobre implantes dentales, la arcada sufre reabsorción ósea en la mayoría de casos, tanto horizontal como vertical, lo que provoca una relación cambiada de la arcada. Por este motivo, el implantólogo siempre tiene en cuenta los dientes antagonistas a la hora de la cirugía para conseguir la máxima cantidad posible de carga axial de los implantes.

Colocación de implantes en el sector anterior

La colocación de implantes en el sector anterior es muy minuciosa ya que el factor estético es predominante. Por este motivo, el implantólogo y el prostodoncista en Clínicas Propdental trabajan en equipo para planificar el tratamiento quirúrgico y protésico y de esta manera conseguir unos resultados óptimos estéticos y biomecánicos.

En el sector anterior, el cirujano coloca los implantes de manera que los orificios de acceso al tornillo de la prótesis estén situados linguales o palatinos desde el borde incisal de la corona sobre implante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones de la colocación del implante"

    Los comentarios están cerrados