CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consideraciones oclusales en prótesis dentales

Consideraciones oclusales en prótesis dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Marzo 2014 en Implantes dentales

Entre todos los aspectos que nuestros dentistas deben tener en cuenta antes de empezar un tratamiento con rehabilitaciones protésicas están las consideraciones oclusales.

Entendemos por oclusión normal o relación maxilo-mandibular funcional al conjunto de músculos, dientes, articulación temporomandibular en armonía con la arquitectura, los huesos basales y las estructuras anatómicas del cráneo.

Todos estos aspectos son responsables de la funcionalidad de las prótesis y garantizan una correcta estabilidad de la prótesis y la protección de los dientes remanentes y de las estructuras de soporte.

La confección de prótesis fijas exige la evaluación oclusal del paciente para determinar una posición terapéutica correcta y detectar posibles alteraciones.

La oclusión es un factor crítico para alcanzar el éxito en la rehabilitación del sistema estomatognático. El conocimiento que tienen nuestros dentistas a cerca de las posiciones maxilares y los movimientos mandibulares determinados específicamente en cada caso son necesarios para conseguir los cinco requisitos necesarios de una oclusión perfectamente estable.

El primer paso durante el análisis oclusal del paciente es investigar señales y síntomas de dolor así como hábitos parafuncionales. En caso que sea diagnosticada una alteración patológica oclusal con dolor, el tratamiento empezará por el control del dolor. En caso que el cuadro no presente dolor se podrá iniciar la intervención dentaria en caso que no haya pérdida de dimensión vertical.

En pacientes sin estabilidad dental, los movimientos y la posición maxilomandibular están alterados, por lo que es necesario restablecer la estabilidad durante la fase de montaje en el articulador.

Determinar qué posición será asumida por la mandíbula durante las fases de trabajo dependerá, igualmente, de las condiciones dentarias iniciales del paciente. La ausencia de estabilidad dental entre los dientes remanentes necesita de la elección de una posición que sea independiente de la relación de contactos oclusales. Por lo tanto, la relación central es la primera opción, ya que esta posición está relacionada con la posición condilar, pasible de reproducirse durante todo el tratamiento.

La posición máxima intercuspidación habitual es resultado de acomodamiento de la mandíbula guiada por el mayor número de contactos dentarios y mecanismos de propiocepción de las fibras del periodonto. Esta posición se asume en la mayoría de la población, pero al ser dentaria sufre alteraciones con la edad y durante otros tratamientos.

En definitiva, en el análisis oclusal, el rehabilitador de Propdental estará atento al tipo de problema presentado por el paciente antes de empezar el tratamiento. Si las patologías son estrictamente oclusales, el ajuste oclusal y la rehabilitación oral siguen teniendo importancia fundamental. Sin embargo, en caso que exista disfunción craneomandibular será necesario realizar otro tipo de procedimientos indicados por el especialista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones oclusales en prótesis dentales"

    Deja tu comentario