CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Criterios de éxito en implantología

Criterios de éxito en implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Septiembre 2013 en Implantes dentales

Hablar de los criterios de éxito en implantología es algo sumamente complicado a priori, no solamente por la dispersión de sistemas y técnicas procedimentales, con las lógicas presiones comerciales, sino por la propia dificultad de llenar de contenido real el concepto teórico “de implante dental exitoso”.

Frente a los criterios de éxito de los implantes dentales, cabe realizar dos tipos diferenciados de consideraciones:

  1. La supervivencia, en términos de simple permanencia, de un implante dental alojado en el hueso alveolar en el que fue insertado no es admitida, por sí sola, como un indicador de éxito.
  2. La credibilidad de cualquier estadística sobre implantes, debe fundamentarse no sólo en un control periódico y a largo plazo de los pacientes implantados, sino que, además, éste debe estar homologado.

Durante muchos años los implantes dentales fueron usados para la rehabilitación oral más con un sentido práctico de utilidad que por su fundamentación desde el punto de vista científico.

Los criterios establecidos y estudiados para la racionalización en la utilización de los implantes dentales estableció unos criterios mínimos de éxito para su valoración, estos eran:

  1. El implante dental deberá presentar una movilidad menor de 1 mm en cualquier dirección.
  2. Se deberá observar una pérdida ósea inferior a la tercera parte de la altura vertical del implante.
  3. Ausencia de infección y lesiones en las estructuras orales adyacentes.
  4. El implante deberá mantener su función durante cinco años en el 75% de los casos.

Para poder hablar de éxito absoluto en implantologia debemos valorar el estado y evolución de los implantes osteointegrados, sea cual sea la técnica quirúrgica empleada y requerida en la cirugía,  en el tiempo y a largo plazo.

Criterios de éxito en implantología a largo plazo

Los criterios de éxito en implantología a largo plazo son:

  • Un implante dental no ferulizado debe permanecer inmóvil al ser examinado clínicamente.
  • El estudio radiográfico debe estar libre de signos de radiolucidez periimplantaria.
  • La pérdida ósea vertical debe ser menor de 0,1 mm por año, a partir del primer año de uso con carga protésica del implante.
  • La exploración individual del implante dental debe caracterizarse por la ausencia de signos y síntomas tales como dolor, infecciones, neuropatías, parestesias o vulneración del canal mandibular.
  • En el contexto delimitado por los apartados anteriores, deben ser considerados como criterios mínimos de éxito una tasa superior al 85% tras un período de observación de cinco años y del 80% al final de los diez años.

 

Más recientemente, se han acordado que los estudios propectivos sobre los distintos sistemas de implantes sean evaluados con respecto a cuatro campos conceptuales distintos. Estos son:

  1. Éxito. Implantes que cumplan los criterios aceptados y citados con anterioridad.
  2. Supervivencia. Implantes que permanecen en función pero que no cumplen los criterios de éxito o no han sido examinados para tal fin.
  3. Incontrolados. Implantes de pacientes que no acuden a revisión. Incluye, lógicamente, a los pacientes fallecidos.
  4. Fracaso. Implantes que cumplen los siguientes criterios específicos: todo implante extraído (independientemente de la causa de la extracción), movilidad obvia del implante, pérdida ósea marginal periimplantaria continua superior a 1,5 mm durante el primer año de inserción de la prótesis o mayor de 0,2 mm/año los periodos anuales posteriores y, presencia de dolor o parestesia persistente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Criterios de éxito en implantología"

    Los comentarios están cerrados