PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

¿Cuánto dura un implante dental?

Duración de los implantes dentales

¿Cuánto dura un implante dental? ¿Qué influye en la duración de los implantes dentales? ¿Qué debes hacer para el implante dental en Madrid o Barcelona que coloques en Clínicas Propdental dure mucho tiempo?.

Una de las dudas más comunes entre aquellos pacientes que desean restaurar la pérdida de uno o varios dientes es conocer cuánto duran los implantes dentales. Por ello, a continuación vamos a hablar de este tema, donde es necesario tener en cuenta toda una serie de factores a la hora de estimar el tiempo de vida de este tratamiento, cuyo principal objetivo es el de devolver tanto la estética como la funcionalidad al diente.

No podemos decir que la duración de los implantes dentales es para toda la vida. Sin embargo, si llevamos a la práctica una serie de cuidados básicos de higiene oral y visitas de mantenimiento en la Clínica dental podremos ampliar el «tiempo de vida» de estas raíces artificiales y prótesis implantosoportados, y hacer con que duren muchos años.

De igual forma que sucede con los dientes naturales hay que decir que un implante dental puede durar mucho años o inclusive toda la vida. Pero para ello es necesario llevar a cabo una serie de cuidados de higiene oral y revisiones de mantenimiento.

Para ello, no hay que olvidar acudir al dentista con regularidad, ya que es conveniente desmontar la prótesis sobre implantes cada cierto tiempo para limpiarlos. A través de esta acción podremos hacer un buen mantenimiento de los implantes dentales. En Clínica Propdental recomendamos hacerlo cada año.

En definitiva podemos decir que la duración de los implantes dentales puede ser ilimitada aunque para ello tenemos que realizar una serie de cuidados y técnicas de prevención.

implantes dentales en Madrid

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Pese a los grandes avances en esta especialidad, hay personas que aun tienen recelos ante este tratamiento, sobre todo ante la durabilidad de los implantes dentales.

Es fundamental que para garantizar el éxito y la duración del implante dental seamos plenamente conscientes de lo que supone la higiene oral a partir de ese momento. Eliminando los restos de placa bacteriana, utilizando las herramientas como el irrigador bucal, la seda dental y los cepillos interproximales conseguiremos eliminar los resto de comida que se acumulan entre los dientes y por debajo de las prótesis implantosoportadas, y de paso, garantizamos la duración del tratamiento de implantología a largo plazo.

En este artículo vamos a hablar de los factores que pueden influir en la duración de los implantes dentales, ofreciéndote una visión más clara de este tratamiento.

Si estás interesado en recuperar la estética de tu sonrisa y la funcionalidad de tu boca, solamente tendrás que pedir una cita sin compromiso en Clínicas dentales Propdental en la que te informaremos de todo el tratamiento. Nuestro equipo médico, capitaneado por el maestro cirujano y especialista en implantología, el Dr. Darío Vieira, te explicarán los tratamientos para que puedas volver a tener la vida que tenías con tu sonrisa natural.

¿Cuánto dura un implante dental?

¿Qué factores pueden influir en la durabilidad de los implantes dentales?

Antes de todo queremos decirte que el tratamiento de rehabilitación oral mediante la colocación de  implantes dentales, es en la actualidad, el más duradero y estable.

Otras opciones de tratamiento ante una rehabilitación podrían ser las prótesis re-movibles o los puentes y según la OMS, estos tienen una durabilidad aproximada de 15 años.

Mientras que hay pacientes que llevan implantes dentales desde hace más de 40 años. No obstante, la duración de los implantes dentales estará sujeta a diferentes factores y hábitos que tenga cada uno.

A grandes rasgos podemos decirte que hay dos tipos de factores que intervienen en la duración de los implantes dentales, estos son:

Los factores relacionados con la cirugía de implantes o con la fase quirúrgica

Ante de la colocación de un implante dental, hay ciertos factores que podrán asegurar o favorecer la durabilidad de este o no. Estos factores son:

La técnica y especialización del implantólogo

Si has perdido un diente y quieres ponerte un ímplate dental deberías consultar con un cirujano oral, un maxilo-facial o un implantólogo.

Este profesional especializado no solo valorará tu caso correctamente sino que establecerá qué tipo de implante dental será el más adecuado en tu caso.

Asimismo establecerá cual será la técnica quirúrgica más adecuado en tu caso.

Estudio de la zona a tratar

La zona a rehabilitar se deberá valorar correctamente radiográficamente, es decir, mediante la realización de una radiografía u OPG y si procede un TAC o un CBCT.

Una correcta planificación será sinónimo de éxito y ello es clave para la durabilidad de los implantes que se van a colocar.

Instalaciones adecuadas

Nos referimos a la utilización de un gabinete adecuado para la cirugía de implantes, siguiendo unas estrictas normas de desinfección y esterilización.

Asimismo la utilización del instrumental adecuado y correctamente desinfectado y esterilizado.

La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) afirma que un 98% de los implantes colocados se integran correctamente en el hueso maxilar.

Como ves, el tratamiento de rehabilitación oral mediante la colocación de implantes dentales tiene una alta tasa de éxito.

¿Cuánto puede durar un implante dental?

Factores relacionados con la fase post-quirúrgica

La mayoría de los problemas que pueden padecer los implantes dentales después de la fase quirúrgica estarán relacionados con los tejidos que rodean a estos.

Estos problemas o patologías podrán provocar una menor durabilidad de los implantes e incluso su fracaso si no son valorados y tratados correctamente.

Existen tres casos que pueden originar una pérdida de las estructuras que rodean a los implantes dentales. Estos son:

Circunstancias locales

La bacterias presentes en la cavidad oral se acumulan alrededor del implante dental como lo harían de forma normal alrededor de la pieza dental.

De unos deficientes hábitos de higiene buco-dental pueden originarse las patologías periodontales: Gingivitis y periodontitis (piorrea).

Lo mismo sucederá si llevas implantes dentales, las patologías derivadas de una mala higiene serán la mucositis y la periimplantitis.

La mucositis al igual que la gingivitis es una patología reversible, no obstante, la periodontitis y la periimplantitis tendrán consecuencias irreversibles. Estas cuatro patologías se deberán valorar y tratar correctamente en la consulta dental.

Patologías sistémicas

Cualquier patología que afecte a nivel óseo (como la osteoporosis) podrá afectar asimismo a la estabilidad y durabilidad del implante colocado.

Sobre-carga del implante

El no mantener una correcta alimentación o morder cosas duras por la zona del implante, el presentar un bruxismo sin un tratamiento adecuado,… Podrá provocar una sobre-carga del implante.

Ello originará la pérdida de su estructura ósea de sujeción, lo que podrá afectar irreversiblemente a su estabilidad y durabilidad.

La mayoría de estos factores se pueden prevenir casi al 100% realizando revisiones periódicas de tus implantes en la consulta dental.

Y asimismo manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

¿Los implantes dentales pueden durar toda la vida?

El tratamiento de implantes está ideado para que dure toda la vida, el máximo de tiempo posible, ofreciendo una estabilidad y una comodidad indiscutibles. Un 90% de los implantes dentales presentan una funcionalidad y estabilidad perfectas a los 10 años de su colocación.

Pero, para que los implantes dentales duren toda la vida, en gran parte, dependerá de ti y de los hábitos que tú tengas y que acudas regularmente a las visitas de mantenimiento en tu Clínica dental Propdental.

¿Cómo se puede alargar la durabilidad de los implantes dentales?

Después de una correcta planificación y realización de la cirugía de implantes, el implantólogo o cirujano oral te dará unas pautas que deberás seguir.

Tras la fase de ósteo-integración y de la colocación de la prótesis implanto-soportada asimismo, deberás seguir una serie de indicaciones para que tus implantes se mantengan sanos. Estas indicaciones serán las siguientes:

Unos correctos hábitos de higiene buco-dental

No solo debes cepillar tus dientes, encías y lengua tras cada comida correctamente, sino que las zonas con implantes dentales también deberán limpiarse.

Deberás utilizar un cepillo dental correcto deberás utilizar el hilo o la seda dental o unos cepillos interdentales para limpiar los espacios entre dientes y entre dientes e implantes. Asimismo puede serte de gran ayuda un irrigador bucal.

Al menos una vez al año deberás realizar en tu consulta dental un mantenimiento de tus implantes dentales, al igual que deberás realizar una tartectomía o una higiene dental.

La salud y durabilidad de tus implantes está íntimamente relacionada con la salud de tus dientes y encías.

Eliminar malos hábitos

Nos referimos a malos hábitos como fumar, morder alimentos muy duros, utilizar los dientes o las prótesis como tijeras para cortar o abrir cosas,…

Que el tabaco es muy perjudicial para tu salud oral y general seguro que ya lo sabes, pero este también afectará a la durabilidad y estabilidad de tus implantes.

Fumar puede provocar el fracaso prematuro de tus implantes por una deficiente ósteo-integración  y/o una durabilidad mucho menor del tratamiento.

Controlar y tratar posibles trastornos o sobre-cargas de los implantes

Nos referimos a trastornos como el bruxismo que es la para-función de apretar o rechinar los dientes que podrá originar una sobre-carga de tus implantes.

El bruxismo podrá afectar seriamente a la estabilidad y durabilidad de tus implantes. Además este tiene unos efectos muy negativos los dientes y estructuras oro-faciales.

El bruxismo se deberá tratar y controlar periódicamente en la consulta dental. Su tratamiento normalmente radicará en la utilización de una férula de descarga rígida que normalmente se utilizará nocturnamente.

Revisiones periódicas en la clínica dental Propdental

Al igual que ocurre con los dientes naturales, tenemos que decir que un implante dental puede durar durante toda la vida. Pero para que esto sea así deberemos seguir una serie de cuidados.

Para preservar la salud de tu tratamiento de implantes es imprescindible realizar revisiones periódicas con tu cirujano oral o implantólogo en la clínica dental en Madrid Centro o en Barcelona de Propdental. Al menos una vez al año se deberá realizar una radiografía oral para valorar el estado de salud de tus implantes.

Como ya sabrás prevenir siempre será mejor que curar y gracias a una visita a tiempo, podremos anticiparnos a cualquier posible problema que pueda afectar a la durabilidad de tu tratamiento.

Si quieres saber más acerca de los implantes dentales puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *