¿Cuánto puede durar un implante dental?
Inicio » ¿Cuánto puede durar un implante dental?

¿Cuánto puede durar un implante dental?

Publicado por Imma Roca el 22 abril 2018 en Implantes dentales

Los implantes dentales se han convertido en una de las soluciones estéticas más demandadas. Gracias a su mimetización con el resto de dientes, la evolución que ha presentado a lo largo de los años y su enorme durabilidad cada día son más los interesados en recuperar su sonrisa gracias a este tratamiento, pero… ¿Cuánto pueden durar?

Lo cierto es que, siempre que se usen materiales de alta calidad, los implantes son una solución de larga duración, muy estables y, acompañados de una buena técnica de inserción, el éxito de la operación es superior al 98%.

Por supuesto, los pacientes también tienen parte de responsabilidad, y es que para que un implante dure toda la vida, tendremos que realizar una correcta higiene y un buen cuidado de los mismos, así como acudir a revisiones periódicas para asegurar que todo sigue su curso.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales están fabricados con titanio, y se han diseñado para aguantar durante años las fuerzas a las que sometemos la boca.

Encontramos tres tipos de casos que pueden conducir a la pérdida del tejido en la zona que rodea el implante dental: condiciones locales, condiciones sistémicas o la sobrecarga del implante. Pasemos a
explicar en qué consiste cada una:

Condiciones locales

Las bacterias tienden a alojarse alrededor del implante, tal y como lo hacen en el resto de dientes naturales. Si no eliminamos estas bacterias sufriremos de inflamación de las encías, lo que ocasiona una degradación del hueso que hace de sostén del diente. Este proceso se llama patología periodontal.

Debemos mantener siempre una buena higiene oral adecuada, a fin de evitar que la placa bacteriana se acumule sin eliminarse mediante una buena higiene oral.

El implante no difiere en su cuidado al de un diente natural, pero ciertos condicionantes como la diabetes, la osteoporosis, el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol o cualquier patología que pueda debilitarnos, frenan la capacidad regenerativa del cuerpo, por lo que la duración del implante puede verse reducida.

Patologías sistémicas

Las enfermedades capaces de afectar a la reparación como los huesos y los tejidos pueden causar el desgaste y el agotamiento del tejido óseo que sostiene al implante dental.

Sobrecarga del implante

Cuando la estructura del implante se sobrecarga, puede llegar a ceder.

Hay que tener en cuenta que los dientes están en uso todo el día: hablar, comer, tragar, por no hablar de otro tipo de esfuerzos a los que se someten, así como usos incorrectos de nuestra boca (no, no deberíamos masticar hielo, ni tampoco abrir botellas con los dientes, aquí explicamos las consecuencias).

También el estrés puede ser un desencadenante de problemas en la durabilidad de los implantes dentales. En el caso de los pacientes bruxistas, estos aprietan de forma involuntaria los dientes, por lo que deberemos ponerle remedio cuanto antes si creemos estar experimentando este problema.

Otro problema derivado del estrés es el de la debilitación de nuestro cuerpo, y es que nuestra condición sistémica puede debilitar los tejidos de apoyo, lo que los hará más propensos a quebrarse.

Este tipo de sobrecargas pueden causar microfracturas en la unión entre el implante dental y el hueso, con lo que terminaremos por sufrir una reabsorción y una debilitación del hueso.

El consumo de chicle de forma habitual también se convierte en un problema, pues la carga fisiológica que supondría el hecho de comer se ve aumentada de forma altísima, pudiendo llegar a casos donde estamos utilizando el implante durante 12 o 14 horas al día.

Como vemos, no son pocos los motivos por los que un implante dental puede sufrir, pero lo cierto es que, si mantenemos unas buenas condiciones, una vida saludable y sobre todo, seguimos una buena rutina de higiene oral, no tenemos nada que temer, ya que nuestros implantes durarán mucho, mucho tiempo.

Naturalmente no todos los pacientes cumplen con las premisas que estábamos comentando anteriormente, pero lo cierto es que encontramos nada menos que un 95% de éxito total del implante en un periodo de 5 años, lo cual significa que apenas hay un 5% de pacientes que han tenido problemas con el implante hasta el punto de tener que removerlo.

Acude a las revisiones de tu dentista

Tal y como comentábamos anteriormente, es muy importante que nos aseguremos de acudir a las revisiones que nos indique el especialista, puesto a que será él quien nos indique que no existe ningún problema relacionado con el implante. Además, podemos también disfrutar de una limpieza dental profesional para evitar el acúmulo de sarro (con todo lo que ello conlleva), ¿verdad que es sencillo?

Es fundamental que para garantizar el éxito y la duración del implante dental seamos plenamente conscientes de lo que supone la higiene oral a partir de ese momento. Eliminando los restos de placa bacteriana, utilizando las herramientas como el irrigador bucal, la seda dental y los cepillos interproximales conseguiremos eliminar las bacterias de nuestra boca, y de paso, también tendremos implantes dentales para toda la vida.

Si estás interesado en recuperar tu sonrisa gracias a los implantes dentales, solamente tendrás que pedir una cita sin compromiso en la que te informaremos de todo el tratamiento. Nuestro equipo médico, capitaneado por el maestro cirujano y especialista en implantología, el Dr. Darío Vieira, te explicarán los tratamientos para que puedas volver a tener la vida que tenías con tu sonrisa natural.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuánto puede durar un implante dental?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita