Inicio > Blog > Cuidados durante el período de osteointegración

Cuidados durante el período de osteointegración

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 octubre 2019 en Artículos sobre implantes dentales

Una vez que se coloca el implante dental es necesario esperar un tiempo antes de poner los dientes fijos definitivos. Siendo este un espacio de tiempo que se conoce como el período de osteointegración y tiene como principal objetivo que la raíz de titanio quede integrada en tu hueso maxilar. Por ello es necesario y muy recomendable llevar una serie de cuidados durante el período de integración del implante dental en el hueso y que te explicaremos a continuación.

¿Qué es la integración de los implantes en el hueso?

La ósteo-integración es el proceso que se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso ordenado y vivo con la superficie de un implante sometido a una carga funcional.

Per-Ingvar Branemark, padre de la odontología moderna, fue el responsable de acuñar este término.

Para que se produzca una correcta ósteo-integración habrá que realizar una correcta planificación del tratamiento y asimismo una correcta técnica quirúrgica.

La fase de ósteo-integración podrá demorar entre 4 y 6 meses dependiendo de la calidad ósea de la persona.

Los factores principales que pueden afectar a nuestra ósteo-integración pueden ser:

  • Bio-compatibilidad del material.
  • Una correcta planificación del tratamiento.
  • Una técnica quirúrgica adecuada y cuidadosa.
  • El correcto diseño y un buen ajuste.
  • Un lecho óseo sano (sin presencia de procesos inflamatorios y/o infecciosos).
  • Una condiciones controladas para una carga primaria.
  • La correcta cantidad y calidad ósea.
  • Unos correctos hábitos de higiene buco-dental y la ausencia de malos hábitos.

¿Qué cuidados debes tener mientras se integran tus implantes?

En este sentido hay que hacer especial hincapié a la correcta higiene bucodental, puesto que una vez se colocan los implantes dentales existe un riesgo de sufrir problemas no sólo en las encías como infecciones en el caso de una higiene deficiente.

Otro de los aspectos que tendremos que tener en cuenta durante este período son las cargas sobre implantes ya que las fuerzas aplicadas sobre el implante durante el período este periodo pueden interferir la correcta integración entre el hueso y el implante. Esto paso especialmente en aquellos casos en los que las prótesis provisionales de quita y pon que se apoyan en los implantes o bien en la encía que cubre estos.

Finalmente hay que hablar del tabaco y es que el hábito del fumar está directamente relacionado con la integración del hueso y el implante. De hecho la gran mayoría de complicaciones en los tratamientos de implantes son de personas fumadoras por lo que se recomienda no fumar durante este período o reducir al mínimo el consumo de tabaco con el objetivo de que las sustancias nocivas del tabaco no afecten en el proceso de la osteointegración.

Como podemos ver estamos ante cuidados sencillos. De todas maneras hay que decir que en Clínicas dentales Propdental explicamos de forma personalizada cada caso en particular, así como todos los detalles que debes tener en cuenta durante este período para que tengas información útil y eficaz, que te será de gran ayuda para conseguir que la osteointegración sea exitosa y, de esta forma, el implante dental será óptimo y podrás disfrutar de tus dientes definitivos sin complicaciones.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

4 comentarios para "Cuidados durante el período de osteointegración"

  • El 30.12.2017 , Cruz comentó:

    Hola,
    La verdad es que yo no fumo y trato de mantener una buena higiene con el hilo y cepillan dome después de cada comida , lo que si me gusta tomarme unas cervezas durante los fines de semana, durante el periodo de osteointegracion debo eliminar la cerveza de mis hábitos?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cruz,
      No deberás beber cerveza mientras sigas la pauta de medicación, tras esta, puedes beber con moderación.
      Un cordial saludo.

  • El 25.02.2019 , Antonio comentó:

    Tengo una infección en un implante, pero no se mueve, estoy tomando un antibiotico y no fumo ni bebo, sigo una higiene bucal recomendada por mi dentista. Mi duda es que el cirujano está indispuesto y no se si no sería mejor retirar el implante o esperar. Han pasado 15 días y la prótesis provisional no puedo ni colocarla, me hace daño.

    • El 28.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Antonio.

      Gracias por consultar.

      No coloques la prótesis si esta te causa molestia o dolor. En todo caso, se deberá re-adaptar en clínica.

      Sigue la pauta antibiótica que te han prescrito y mantén una escrupulosa higiene de la zona del implante cepillando correctamente esta tras cada comida. Consulta con tu cirujano oral lo antes posible (se deberá proceder a una revisión y a realizar una radiografía del implante) o acude a otro cirujano que te pueda visitar.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita