Cuidados durante el período de osteointegración
Inicio » Cuidados durante el período de osteointegración

Cuidados durante el período de osteointegración

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 marzo 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

Una vez que se aplica el implante dental es necesario esperar un tiempo antes de aplicar la prótesis, siendo este un espacio de tiempo que se conoce como el período de osteointegración y tiene como principal objetivo que la raíz quede integrada en el hueso maxilar, lo que nos asegurará una mayor calidad y durabilidad del implante. Por ello es necesario y muy recomendable llevar una serie de cuidados durante el período de osteointegración.

Cuidados durante el período de osteointegración

En este sentido hay que hacer especial hincapié a la correcta higiene bucodental puesto que una vez se colocan los implantes existe un mayor riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades periodentales como la piorrea. Otro de los aspectos que tendremos que tener en cuenta durante este período son las cargas sobre implantes ya que las fuerzas aplicadas sobre el implante durante el período de la osteoinegración pueden interferir la correcta integración entre el hueso y el implante, especialmente en aquellos casos en los que el paciente cuenta con prótesis provisionales que se apoyan en los implantes o bien en la encía que cubre estas raíces artificiales.

Finalmente hay que hablar del tabaco y es que el hábito del fumar está directamente relacionado con la integración del hueso y el implante. De hecho la gran mayoría de complicaciones en los tratamientos de implantes son de personas fumadoras por lo que se recomienda no fumar durante este período o reducir al mínimo el consumo de tabaco con el objetivo de que las sustancias nocivas del tabaco no afecten en el proceso de la osteointegración.

Como podemos ver estamos ante cuidados sencillos y que no revisten de mayor dificultad para los pacientes, a excepción de los fumadores. De todas maneras hay que decir que en Propdental explicamos de forma personalizada todos los detalles a tener en cuenta durante este período para que el paciente tenga información útil y eficaz, que le será de gran ayuda para conseguir que la osteointegración sea exitosa y, de esta forma, el implante dental será óptimo.

En definitiva estamos ante una de las fases más importantes de la implantología dental por lo que no debemos escatimar recursos ni voluntad en pro de conseguir los mejores resultados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Cuidados durante el período de osteointegración"

  • El 30.12.2017 , Cruz ha comentado:

    Hola,
    La verdad es que yo no fumo y trato de mantener una buena higiene con el hilo y cepillan dome después de cada comida , lo que si me gusta tomarme unas cervezas durante los fines de semana, durante el periodo de osteointegracion debo eliminar la cerveza de mis hábitos?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cruz,
      No deberás beber cerveza mientras sigas la pauta de medicación, tras esta, puedes beber con moderación.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita