CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados tras implantes dentales

Cuidados tras implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Marzo 2013 en Implantes dentales

¿En que consiste los cuidados tras implantes dentales en Clínicas Propdental? ¿Qué mantenimiento e higiene debe llevar a cabo el paciente portador de implantes dentales?

Cuidados tras implantes dentales en Clínicas Propdental

Los pacientes de Clínicas Propdental portadores de prótesis sobre implantes fijas, han perdido sus dientes en la mayoría de los casos debido a una mala higiene oral, por lo que siempre explicamos la necesidad de establecer unas pautas cuidados tras implantes dentales y de mantenimiento de la salud bucal para evitar problemas o complicaciones.

cuidados tras la colocación de los implantes dentales en barcelona El objetivo del mantenimiento del paciente de implantología en Propdental es conservar la encía sana y la rehabilitación implantosoportada estética y funcional.

La placa bacteriana que se forma alrededor de las prótesis sobre implantes es muy similar a la del diente natural, las bacterias pasan de implante a diente y vice versa. Por ese motivo es importante cuidar la salud de los dientes naturales y de las prótesis fijas evitando su colonización por bacterias mediante medios mecánicos y químicos para su eliminación que tenemos disponibles en Clínicas Propdental.

¿En qué consiste el mantenimiento de implantes?

Los cuidados tras implantes dentales deben llevarse a cabo en la clínica dental y el paciente debe continuarlo en casa mediante las instrucciones y herramientas proporcionadas por el odontólogo y/o la higienista.

Existen tres fases importantes de seguimiento y cuidados tras implantes dentales:

  1. Durante la fase de osteointegración.
  2. Tras la restauración protésica.
  3. Durante la fase de mantenimiento

El mantenimiento consta de varios puntos a tener en cuenta:

  1. Las revisiones en la clínica dental y estipuladas por el implantologo según la higiene oral del paciente.
  2. Higiene oral mecánica en el dentista.
  3. Higiene oral en su domicilio.
  4. Revisión y valoración de la prótesis sobre implantes.
  5. Control radiológico mediante ortopantomografía.

¿Cada cuánto tiempo debe acudir el paciente a revisión?

En Clínicas Propdental tenemos una pauta consensuada para las visitas de mantenimiento, por lo que citamos inicialmente al paciente a revisión a los 6 meses y después cada año para un control radiológico y revisar sus cuidados tras implantes dentales.

Estas revisiones también dependerán del control de placa del paciente, factor importante para el mantenimiento de los tejidos periimplantarios.

¿Cómo debe ser la higiene oral en el domicilio de un paciente con implantes?

La adecuada higiene oral del paciente debe comenzar antes de la colocación de los implantes en boca para la obtención de mejores resultados.

El cepillado, acompañado de un dentífrico adecuado para cada paciente, después de las comidas elimina una gran cantidad de microorganismos supragingivales. Es importante tener en cuenta los hábitos de higiene del paciente, su destreza, motivación y si presenta alguna discapacidad que dificulte el cepillado, y la salud del paciente. De esta manera podremos añadir complementos de higiene adecuados a cada paciente, implante y prótesis sobre implantes.

El cepillado dental del paciente puede ser manual o eléctrico, lo importante es que los pacientes hayan sido correctamente instruidos y motivados para poder utilizarlos. El cepillo debe de presentar cerdas de nylon de punta redondeada de consistencia media-blanda. Algunos estudios han visto que el cepillado eléctrico en paciente con peor control de la placa o con limitaciones funcionales limitadas obtiene mejores resultados en la higiene diaria.

Los pacientes pueden tener un control de su higiene oral utilizando pastillas reveladoras de placa, que van a servirles de ayuda para localizar las zonas de la boca que requieren mayor cuidado e insistencia con el cepillado.

¿En qué consiste el mantenimiento que se lleva a cabo en Clínicas Propdental?

El mantenimiento y las revisiones se deben llevar a cabo por profesionales. Se debe realizar una exploración intra- y extra-oral para valorar el estado de la salud bucal del paciente y poder llevar a cabo el tratamiento preventivo adecuado a su situación oral.

El instrumental para el sondaje de los implantes, tartrectomías o higienes y los curetajes que empleamos en Propdental es específico para implantología siendo de un material diseñado especificamente para no arañar el titanio de los implantes osteointegrados.

Es importante realizar el sondaje para comprobar que no existen bolsas periodontales, que la osteointegración del implante es la adecuada y observar si existe sangrado.

La presencia de sangrado sulcular indica que existe placa bacteriana e inflamación de los tejidos periimplantarios marginales, y por ende una higiene oral deficiente del paciente.

Comentarios

3 comentarios para "Cuidados tras implantes dentales"

  • El 20.03.2015 , Susana ha comentado:

    Hola. Me tuvieron que sacar un implante porque estaba flojo. Ese agujero que queda se vuelve a formar?? gracias

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola Susana,
      Ese agujero se cerrará con la cicatrización el hueso.
      Un saludo-

  • El 26.02.2014 , alberto ha comentado:

    Hola soy fumador apartE d manchar la protesis esto puede traer otros problemas. Gracias

Deja tu comentario