CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidar el implante durante la Osteointegración

Cuidar el implante durante la Osteointegración

Publicado por Silvia el 13 Noviembre 2015 en Implantes dentales

Cada vez son más los pacientes que apuestan por el implante a la hora de recuperar la pérdida de dientes y es que son muchas las razones que invitan a ello. ¿Por qué optar por el implante? En primer lugar hay que destacar que nos propone un alto porcentaje de éxito, además es compatible con numerosas situaciones y, lo más importante, nos ofrece unos resultados estéticos y funcionales excelentes. Los casos de fracaso del implante son ínfimos, sobretodo si llevamos a cabo una serie de cuidados mínimos, especialmente durante los primeros meses tras la intervención. A través de este artículo vamos a conocer una serie de consejos que nos serán de gran utilidad a la hora de cuidar el implante durante la Osteointegración, es decir, el período que necesita el implante para integrarse en el hueso maxilar.

Implantología | Cuidar el implante durante la Osteointegración

Una vez que se ha realizado la inserción del implante es necesario que este se integre en el hueso y para ello es necesario que transcurra un espacio aproximado de cuatro meses. Se trata del momento más delicado del tratamiento y donde mayores casos de fracaso del implante se producen, sin embargo hay que negar la falsa creencia que dice que se produce el rechazo del implante dado que esta situación es imposible. El implante está fabricado de titanio puro y biocompatible, por lo que no es viable que exista el rechazo.

¿Qué debemos tener en cuenta durante la Osteointegración? Tal y como hemos adelantado estamos ante una fase delicada que requiere la colaboración del paciente, que deberá llevar a cabo una serie de conductas para evitar problemas en el implantes. ¿Cuáles son?

  • Extremar los hábitos relacionados con la higiene dental: A pesar de que los implantes y prótesis no puedan padecer enfermedades orales como la caries si que existen una serie de enfermedades e infecciones que pueden afectar y destruir el implante, por ello tenemos que practicar una rutina de higiene bucodental óptima, especialmente durante estos primeros meses.
  • Evitar el tabaco: Fumar es una opción muy poco aconsejada después de una intervención de implantes, de hecho, la gran mayoría de casos de fracaso en implantes corresponden a personas fumadoras.
  • Uso correcto de la prótesis provisional: En caso de que utilicemos prótesis provisional debemos considerar que no cumplen la misma función que la definitiva, especialmente si tenemos en cuenta que el implante no se encuentra fijado de forma correcta. De este modo tendremos que evitar la presión excesiva de la prótesis, siendo imprescindible no morder alimentos duros como manzanas o frutos secos.

En definitiva, estamos ante una serie de consejos muy sencillos que nos serán de gran utilidad para evitar cualquier complicación durante este período.

Comentarios

2 comentarios para "Cuidar el implante durante la Osteointegración"

  • El 02.04.2016 , Ignacio ha comentado:

    Hola : por la tarde luego de sacarme una muela quebrada y con caries; el dr. al colocar el implante, decidió retirarlo ya qué dijo qué no estaba satisfecho en como quedaba sujetado y que no se quedaria tranquilo. Por lo que decidió retirarlo y rellenar el agujero echo con la fresa con hueso sintético. Cerró la herida con sutura y dijo que debería esperar 3 meses para colocar nuevamente el implante, (tiempo necesario hasta qué se forme el hueso, dijo). Estoy con atiflamatorios y por suerte nada de molestias por el momento. Mi duda es qué le habrá pasado. Habrá hecho el agujero más grande qué el implante a colocar? Calculan que hizo lo correcto al rellenar con hueso?.
    La verdad es qué me sentía molesto ya que la idea era realizar la extracción y colocar el implante en el mismo momento, para evitar pasar nuevamente por un post operatorio (y obviamente por recomendación de él). En si me quería quedar tranquilo mas alla de que si se equivoco, si va a quedar bien sujeto el dia de mañana el implante con el relleno de hueso quehizo.
    Desde ya muy agradecidos con la respuesta!

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ignacio,
      Cuando se valora una extracción y posteriormente la colocación de un implante es porque aparentemente este tratamiento es viable, pero solamente cuando realizamos la extracción de la pieza y podemos valorar la calidad del hueso en la zona (en el momento de la cirugía) sabremos si el tratamiento es viable o no.
      Intentaremos realizar el implante pero si vemos comprometida su estabilidad, no se colocará y se dejará regenerar la zona que si, aproximadament es de un mes y medio a tres meses (en casos de presencia de defectos óseos el tiempo puede ser mayor). Es mejor realizar esto que colocar un implante poco estable que podría fracasar a los pocos días.
      El injerto de hueso ayudará a la remodelación de la zona y a una posterior mejor cirugía.
      A mi opinión, el proceso ha sido correcto.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario