CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿De qué depende el éxito de la implantología?

¿De qué depende el éxito de la implantología?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Octubre 2015 en Implantes dentales

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), “los implantes dentales son aditamientos creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca”.


Sabemos que es la mejor alternativa para recuperar los dientes perdidos, ya se trata sólo de una única pieza, de dos o más o incluso de todas. La implantología es la disciplina odontólogica que más recursos tiene para combatir la pérdida de dientes. Las innovaciones tecnológicas que se han producido en las últimas décadas han permitido a los dentistas ofrecer a sus pacientes la oportunidad de recuperar la alegría.

¿De qué depende el éxito de la implantología? De muchos factores: la formación del profesional, su experiencia, la destreza, la elaboración de los materiales, los sistemas de fabricación, la precisión en el diseño… Pero no sólo depende de los profesionales de Clínicas Propdental. El paciente también tiene un papel fundamental en la conservación de un tratamiento de implantes dentales: las rutinas de higiene, la dieta, evitar malos hábitos como morderse las uñas, no fumar, tratar el bruxismo… El portador de los implantes tiene una gran responsabilidad si lo que quiere es conservarlos durante toda la vida.

El cuidado de un tratamiento de implantología

Una vez finalizado un tratamiento implantológico, el paciente tiene que seguir un programa de mantenimiento (asesorado por su dentista) para asegurar el éxito en los resultados. Muchas personas han confiado en la implantología y, gracias a su constancia y perseverancia, han logrado conservarlos durante muchos años. Y es que, si se aplican los consejos del profesional con la máxima precisión, los implantes dentales pueden durar toda la vida. De hecho, están fabricados y confeccionados para ello. Los programas de mantenimiento que se siguen habitualmente suelen tener dos pilares:

  1. Las visitas periódicas a la clínica dental: es esencial concertar citas con el odontólogo o higienista para controlar en todo momento el estado de la nueva sonrisa y para eliminar la placa dental acumulada alrededor de implantes y prótesis. Esta visita puede ser semestral o incluso cuatrimestral, una decisión que tomará el profesional en función de la situación de cada paciente.
  2. Una higiene oral adecuada en el domicilio: aunque la limpieza dental profesional es la mejor manera de combatir la formación de sarro, la higiene oral en casa es aún más fundamental. El paciente debe controlar la placa dental de forma constante con el cepillado, el uso de hilo y los colutorios.

El segundo pilar es crucial para asegurar el éxito de la implantología. El mercado está lleno de productos especializados, que se han fabricado especialmente para cuidar los implantes dentales y las prótesis implantosoportadas. ¿Cuáles son estos utensilios? ¿Cómo se utilizan?

  • Cepillos dentales de última generación: en la actualidad, existen cepillos dentales diseñados especialmente para limpiar los implantes dentales y acceder a la zona de unión entre éste y la corona. Los cepillos sulculares, de mango angulado, monopenacho para implantes, con cabezal pequeño… Todos ellos están fabricados para eliminar la placa bacteriana de zonas en concreto. Los cepillos sulculares, por ejemplo, facilitan la limpieza del margen de la encía y los de mango angulado aumentan la accesibilidad al implante. El paciente debería hacerse con aquellos que más le sirvan en su caso particular, una indicación que le proporcionará su dentista.
  • La irrigación bucal: la aplicación directa de un chorro de agua favorece la eliminación del biofilm oral que puede depositarse alrededor del implante y la prótesis. Los irrigadores bucales han resultado ser muy útiles en el mantenimiento de los implantes dentales, una técnica que se utiliza cada vez que el paciente acude a la clínica dental para completar una visita periódica.
  • Cepillos interproximales: gracias a su tamaño y forma, los cepillos interdentales permiten el acceso a diferentes zonas de la boca y a todos los espacios de los dientes e implantes. Gracias a ellos, es posible eliminar cualquier partícula que se haya colado en algún rincón.
  • Sedas y cintas dentales: actúan más o menos como los cepillos interdentales. Se pasa el hilo dental entre los mismos y se retiran todos aquellos restos de alimentos que puedan haber permanecido en la boca tras el cepillado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿De qué depende el éxito de la implantología?"

    Deja tu comentario