Desdentado total superior
Inicio » Desdentado total superior

Desdentado total superior

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 diciembre 2015 en Implantes dentales

Actualizado el 4 diciembre 2015

Las personas que presentan un desdentado completo en la parte superior presenta un gran reto para los dentistas profesionales a la hora de plantear como colocar todos los implantes necesarios para favorecer la estética y funcionalidad de dichos dientes en una zona tan importante, siempre teniendo en cuenta el espacio que existente y el tamaño de dichos dientes.
En el tratamiento utilizado mediante las prótesis implantosoportadas de maxilar ha llegado a presentar algún problema debido al proceso de reabsorción.

La técnica utilizada que hasta hoy ha dado mejores resultados y es la más utilizada trata de un autoinjerto de hueso de la cresta ilíaca, que se extrae con forma de “herradura” y con el diámetro exacto necesario para el maxilar remanente, se modela y se coloca para que se adapte a la superficie del hueso receptor que mediante implantes se acaba de fijar en el maxilar.

Desdentado total superior: Técnica quirúrgica

Desde un punto de vista más profesional podemos distinguir en el maxilar tres zonas claramente diferenciadas cuyas características deberán tenerse en cuenta en el momento del diagnostico y la colocación de los implantes correspondientes de cada paciente.
Las tres zonas diferenciadas del maxilar son las siguientes:

  • Incisivos o Premaxilar: Esta zona es la correspondiente a los incisivos que se encuentran en la posición central y los laterales, llamados premaxilares.Caninos y Premolares: En esta zona siguiente encontramos los caninos del maxilar siendo la zona más apropiada para colocar implantes. Esta zona se extiende desde la pared lateral de las fosas nasales hasta la parte del seno nasal.
  • Molares: Por último la zona de los molares. Las características principales de la zona correspondiente a los molares son las siguientes:
  • La presencia del seno maxilar, que limita en muchas de las ocasiones con la posibilidad de la colocación de implantes debido a la falta de hueso remanente.
  • La menor densidad ósea que podemos encontrar en la zona posterior consigue disminuir el pronostico de los implantes en un porcentaje bastante alto, todo a causa de la dificultad que se necesita para conseguir una estabilidad inicial de los implantes.
  • La tuberosidad del maxilar, normalmente existe cuando hay un gran volumen óseo, y es una de las zonas con mejor pronóstico puesto que la densidad ósea es bastante baja y carece a menudo de capa cortical, que es la que suele dificultar la posibilidad de estabilizar primariamente el implante.

El número necesario de implantes en el maxilar siempre depende de la calidad ósea y del tratamiento escogido para el paciente. Pudiéndose colocar en dos maneras dependiendo de como se coloquen:

  • En el caso de colocarlos sobredentadura se requerirán unos cuatro implantes como mínimo que conectarán con una barra rígida y dará un soporte a una sobredentadura.
  • Si por el contrario queremos colocar una prótesis fija necesitaremos de entre 6 a 8 implantes de colocación para que los resultados obtenidos sean muy satisfactorios.

La incisión que se recomienda a la hora de la intervención es llegar hasta el fondo del vestíbulo. Aunque esta incisión se asocia a edema y equimosis postoperatorias en la mayoría de los casos de varios pacientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desdentado total superior"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita