CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Desdentado total superior

Desdentado total superior

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 diciembre 2015 en Implantes dentales

Las personas que presentan un desdentado completo en la parte superior presenta un gran reto para los dentistas profesionales a la hora de plantear como colocar todos los implantes necesarios para favorecer la estética y funcionalidad de dichos dientes en una zona tan importante, siempre teniendo en cuenta el espacio que existente y el tamaño de dichos dientes.
En el tratamiento utilizado mediante las prótesis implantosoportadas de maxilar ha llegado a presentar algún problema debido al proceso de reabsorción.

La técnica utilizada que hasta hoy ha dado mejores resultados y es la más utilizada trata de un autoinjerto de hueso de la cresta ilíaca, que se extrae con forma de “herradura” y con el diámetro exacto necesario para el maxilar remanente, se modela y se coloca para que se adapte a la superficie del hueso receptor que mediante implantes se acaba de fijar en el maxilar.

Desdentado total superior: Técnica quirúrgica

Desde un punto de vista más profesional podemos distinguir en el maxilar tres zonas claramente diferenciadas cuyas características deberán tenerse en cuenta en el momento del diagnostico y la colocación de los implantes correspondientes de cada paciente.
Las tres zonas diferenciadas del maxilar son las siguientes:

  • Incisivos o Premaxilar: Esta zona es la correspondiente a los incisivos que se encuentran en la posición central y los laterales, llamados premaxilares.Caninos y Premolares: En esta zona siguiente encontramos los caninos del maxilar siendo la zona más apropiada para colocar implantes. Esta zona se extiende desde la pared lateral de las fosas nasales hasta la parte del seno nasal.
  • Molares: Por último la zona de los molares. Las características principales de la zona correspondiente a los molares son las siguientes:
  • La presencia del seno maxilar, que limita en muchas de las ocasiones con la posibilidad de la colocación de implantes debido a la falta de hueso remanente.
  • La menor densidad ósea que podemos encontrar en la zona posterior consigue disminuir el pronostico de los implantes en un porcentaje bastante alto, todo a causa de la dificultad que se necesita para conseguir una estabilidad inicial de los implantes.
  • La tuberosidad del maxilar, normalmente existe cuando hay un gran volumen óseo, y es una de las zonas con mejor pronóstico puesto que la densidad ósea es bastante baja y carece a menudo de capa cortical, que es la que suele dificultar la posibilidad de estabilizar primariamente el implante.

El número necesario de implantes en el maxilar siempre depende de la calidad ósea y del tratamiento escogido para el paciente. Pudiéndose colocar en dos maneras dependiendo de como se coloquen:

  • En el caso de colocarlos sobredentadura se requerirán unos cuatro implantes como mínimo que conectarán con una barra rígida y dará un soporte a una sobredentadura.
  • Si por el contrario queremos colocar una prótesis fija necesitaremos de entre 6 a 8 implantes de colocación para que los resultados obtenidos sean muy satisfactorios.

La incisión que se recomienda a la hora de la intervención es llegar hasta el fondo del vestíbulo. Aunque esta incisión se asocia a edema y equimosis postoperatorias en la mayoría de los casos de varios pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desdentado total superior"

Deja tu comentario