Manutención de la osteointegración del implante dental
Inicio » Después de la osteointegración del implante

Después de la osteointegración del implante

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 mayo 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 26 mayo 2013

¿Ha conseguido el implante dental la osteointegración y un resultado satisfactorio?

La osteointegración consiste en la conexión estructural y funcional directa entre el hueso vivo y la superficie de un implante dental que vaya a soportar cargas.

Mantenimiento de la osteointegración del implante dental

Los aspectos para asegurarnos de conseguir y mantener la osteointegración de los implantes de titanio son los siguientes:

  • Altura y anchura del reborde edéntulo, contorno labial del reborde: mediante la inspección visual y palpación para asegurarnos de que queda suficiente reborde alveolar para que la restauración final tenga un aspecto aceptable.
  • Altura y anchura del hueso y ausencia de anomalías en la zona, mediante una radiografía simple para valorar si existe hueso suficiente para albergar el implante.
  • Resultados deseados desde el punto de vista estético funcional, simulando con la restauración provisional un resultado final o realizando un encerado diagnóstico. Comprobando la oclusión y acordándose de comprobar la vieja restauración y de copiar cualquier característica deseable.

En cada revisión posterior, ¿cómo sabremos si sigue siendo viable?

  • El implante dental se muestra inmóvil
  • La radiografía periapical no muestra ninguna radiolucidez periimplante.
  • En las radiografías obtenidas anualmente se debe mantener el mismo nivel de hueso crestal después del primer año de carga.
  • La pérdida ósea vertical debe ser inferior a 0,2 mm anuales.
  • Ausencia de signos y síntomas como dolor, infección o, en los implantes inferiores, neuropatías, parestesias o invasión del conducto mandibular.
  • Los resultados estéticos siguen siendo aceptables.

Los factores importantes a la hora de conseguir y mantener la osteointegración del implante serán conseguir una biocompatibilidad y diseño del implante de titanio, cierto grado de rugosidad superficial para faorecer la osteointegración, realización de una técnica quirúrgica correcto, presencia de una calidad del hueso, cargar el implante a los 3-6 meses, comprobar la oclusión y seguir unas pautas de cuidado y mantenimiento.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Después de la osteointegración del implante"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita