CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes e implantes dentales, similares pero diferentes

Dientes e implantes dentales, similares pero diferentes

Publicado por cristianpropdental el 19 agosto 2014 en Implantes dentales

Los implantes dentales son un tratamiento cada vez más extendido entre los pacientes. Gracias al éxito en los resultados, su popularidad no cesa de crecer. Sin embargo, aunque son excepcionalmente parecidos a los dientes naturales, los implantes dentales tienen una serie de implicaciones que los diferencian de los mismos. De entre las existentes, la relación del tratamiento con el periodonto es una variable a considerar, algo que en ocasiones no recibe la importancia que merece.

Aunque existen muchos más aspectos ya tratados a lo largo de los años, la relación implante dental-periodonto es de los pocos que no han sido plenamente abordados. Es bien sabido que conservar la estética gingival anterior alrededor de un implante es una de las partes más difíciles de la implantologia dental. Y es que, la verdad, la principal diferencia entre los dientes naturales y los implantes dentales es la falta de ligamento periodontal.

La principal diferencia entre implantes dentales y dientes naturales

Como se ha podido apreciar anteriormente, la principal diferencia entre ambas piezas es la existencia o no de ligamento periodontal. De hecho, el ligamento une la raíz hasta el hueso y actúa como un amortiguador para el diente natural. Sin un ligamento periodontal, la función sensorial queda en ocasiones encubierta. Cuando, por ejemplo, un paciente con implantes dentales mastica una superficie excesivamente dura, puede no darse cuenta de ello. Así, la falta de función sensorial que ejerce el ligamento periodontal no permite distinguir los buenos de los malos hábitos, algo que es realmente importante para la salud dental.

Por otro lado, el ligamento periodontal también es compatible con el hueso circundante. Cuando se retira el ligamento, naturalmente le sigue la pérdida de hueso con la posterior recesión gingival. Esta situación puede alterar gravemente la estética de los dientes, especialmente en la zona anterior. Además, el ligamento periodontal también permite que los dientes se muevan y cambien de posición, algo esencial en la práctica ortodóncica.

Debido a la importancia de las funciones del ligamento periodontal, muchas de las complicaciones de los implantes dentales pueden estar asociados a la falta del mismo. La falta de capacidad sensorial, agrietamiento, el desprendimiento de tornillos… son los principales problemas que el paciente puede encontrarse cuando se ha sometido a tratamiento. Sin embargo, en el caso de los implantes dentales que disponen de dientes naturales adyacentes, la mayoría de estos problemas se disuelven.

Los dentistas en Clínicas Propdental trabajan para mantener los implantes dentales y los demás elementos bucales en buen estado, siempre considerando las implicaciones y los problemas que el tratamiento puede tener. Apreciando las diferencias entre implantes y dientes naturales, ellos actúan con la mayor precisión y consiguen el éxito en los resultados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes e implantes dentales, similares pero diferentes"

Deja tu comentario