Dientes primarios, permanentes e implantes dentales

Dientes primarios, permanentes e implantes dentales

La evolución de nuestra dentadura es un proceso fácil, aunque no sencillo. Primero se desarrollan los dientes primarios o de leche, que se renuevan por los permanentes durante la infancia y la adolescencia. Aunque la dentición denfinitiva podrían durarnos toda la vida, no siempre es posible conservarlas intactas e intactas funcional y estéticamente, sin imperfecciones, defectos o anomalías.

Además, a veces contraemos enfermedades que, muy a nuestro pesar, comprometen la salud de nuestra boca y, concretamente, la de nuestros dientes. Es entonces cuando tenemos que añadir una nueva fase en la evolución y el crecimiento de la dentadura: los implantes dentales.

Todos sabemos que se trata de unas pequeñas piezas de titanio que se colocan en el interior del hueso maxilar y que actúan como la nueva raíz de un diente que falta. Los pacientes suelen acceder a un tratamiento de implantes dentales cuando les falta una sola pieza, más de una o bien todas. Su método de aplicación ofrece soluciones para cualquiera de estos tres casos. Hasta ahora, han conseguido llegar al éxito, tanto a nivel de resultados como a nivel de biocompatibilidad. Y es que los implantes dentales son totalmente compatibles con el organismo y raramente producen alergias o rechazos. Gracias a ellos, recuperar los dientes es una realidad.

Una vez insertados en el maxilar, encima se colocan prótesis diseñadas específicamente para el paciente, que emularán la corona de un diente natural. Las innovaciones en materiales y métodos de fabricación han hecho que los implantes dentales sean la mejor solución ante la pérdida de dientes, como también la más segura y estética. Muchas son las personas que se han sometido a un tratamiento de estas características y que han podido dejar constancia de su satisfacción. Han recuperado la sonrisa, la autoestima, la comodidad y la vida en general.

Tópicos sobre los implantes dentales

Cuando un tratamiento es tan popular y ofrece tan buenos resultados, es inevitable que entre la población circulen mitos y tópicos. Uno de ellos, como prácticamente ocurre con las prótesis mamarias, se que los implantes dentales hacen sonar la alarma al pasar por un detector de metales. Pero no es así. Estas piezas de titanio no emiten ninguna señal al atravesar cualquier sistema de detección de metales, frecuentes en aeropuertos, bancos y otras instituciones.

¿Se quitan y se ponen? Este es otro de los tópicos que circula. Una vez los implantes dentales están osteointegrados (unidos al hueso del maxilar), su fijación es tal que no se pueden quitar salvo en casos de extrema necesidad. Las prótesis apoyadas sobre el implante, en cambio, sí se pueden quitar y poner. En algunos casos incluso puede hacerlo propio paciente, pero en la mayoría se necesitan materiales específicos y destreza, por lo que sólo lo puede hacer el profesional.

Que los implantes dentales sólo están indicados para personas mayores también es un mito. Aunque sí existe una edad mínima que se sitúa alrededor de los 18 años de edad, cuando el paciente ha finalizado su etapa de desarrollo. Cabe destacar, también, que no hay edad máxima para la colocación de implantes dentales y que, llegados a un cierto punto de vejez, lo único que importa es el estado de salud de la persona. Cualquier paciente que tenga unas encías y unos tejidos periodontales sanos y su salud general le permita efectuar el tratamiento, es un buen candidato para recibir rehabilitación prótesis fija implantosoportada.

¿Es doloroso? Este método de restauración de la sonrisa no es doloroso si se realiza con cautela y profesionalidad. Normalmente se lleva a cabo con anestesia local y, en ocasiones, incluso con sedación o anestesia general. Estos métodos evitan cualquier molestia o dolor durante la colocación quirúrgica de las piezas. Una vez finalizado el procedimiento, si fuera necesario, el equipo de Clínicas Propdental puede suministrarte medicamentos relajantes, o bien aplicarte técnicas de sedación consciente. Así conseguirás una sensación de bienestar total. Si deseas que tu tratamiento de implantes dentales no sea doloroso, lo único que tienes que hacer es escuchar al profesional y seguir sus consejos. Tener a mano el teléfono del consultorio ante cualquier urgencia es siempre muy útil y seguro.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Dientes primarios, permanentes e implantes dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.