Diferencia entre prótesis, puentes e implantes dentales
Inicio » Diferencia entre prótesis, puentes e implantes dentales

Diferencia entre prótesis, puentes e implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 octubre 2015 en Implantes dentales

Actualizado el 10 octubre 2015

Gracias a los avances en materiales y métodos, la pérdida de dientes se ha convertido en un problema solucionable. Más comodidad, más seguridad y resultados mucho más duraderos. Los implantes dentales han situada la odontología en el punto más elevado de innovación. En Clínicas Propdental hemos colocado más de un millón de piezas y los pacientes han recuperado su sonrisa de forma completamente natural. En implantología hay tres términos que tienden a confundirse: prótesis dentales, puentes e implantes dentales. ¿Qué diferencias hay entre estos tres conceptos?

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son un sustituto artificial de aquellos dientes naturales que, por alguna u otra causa, han caído. Suelen estar confeccionadas con materiales acrílicos y resina, como también con materiales ligeros, y se colocan sobre implantes dentales. La principal función de las prótesis dentales es ofrecerle al paciente una solución a su boca edéntula: aportarle estética y belleza a su sonrisa. Existen diferentes tipos de prótesis: completas (superiores e inferiores) y parciales. Las completas se utilizan cuando es necesario sustituir todos los dientes naturales, ya sea en la arcada superior, inferior o en ambas. Las prótesis parciales, en cambio, se utilizan únicamente cuando hay que reemplazar uno o más dientes naturales, pero separados en la cavidad bucal.

¿Qué son los puentes?

Los puentes dentales son una de las opciones más utilizadas para reemplazar los dientes perdidos. Se trata de prótesis que se colocan de manera fija (se cementan) y se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes ausentes. Existen varios tipos de puentes dentales en función del material con el que están confeccionados: puentes dentales metálicos, de cerámica, de porcelana, etc. El dentista en Clínicas Propdental aconsejará al paciente sobre cuál es la mejor opción para su caso en concreto. Los puentes pueden colocarse sobre implantes dentales o bien pueden unirse a los dientes naturales existentes.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son piezas de titanio fabricadas para actuar como raíz de aquellos dientes ausentes o perdidos por cualquier causa. Son capaces de integrarse al hueso de la mandíbula hasta el punto de convivir de forma sana con el resto de tejidos de la cavidad oral. Después de ser colocados en el maxilar, los implantes dentales sirven de soporte de nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos. Consiguen devolver al paciente la estética de la sonrisa y la funcionalidad de los dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencia entre prótesis, puentes e implantes dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita