CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre implantes y dientes

Diferencias entre implantes y dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 enero 2013 en Implantes dentales

Las principales diferencias entre implantes y dientes se debe a que el diente tiene ligamento periodontal y los implantes dentales no tienen ligamento periodontal.

Diferencias entre implantes y dientes

Existen múltiples diferencias morfológicas y biomecánicas entre dientes y implantes.

La principal diferencia viene dada por el ligamento periodontal que es el tejido conectivo que se encuentra entre el cemento y el hueso alveolar de los dientes naturales.

En cambio, los implantes osteointegrados no tienen ligamento periodontal y están en contacto directo con el hueso maxilar.

Ligamento periodontal en dientes y implantes dentales

En el caso de los dientes dicho ligamento actúa como un amortiguador de las fuerzas que inciden sobre el diente a modo de almohadilla y consigue que las fuerzas se atenúen y disipen por el hueso circundante desde la cresta ósea hasta el ápice radicular.

Por el contrario, en el caso de los implantes dentales las fuerzas se concentran en la cresta ósea afectando el hueso.

Es por éste motivo que debemos controlar adecuadamente las fuerzas que inciden sobre las prótesis sobre implantes ya que al no tener ligamento periodontal no disponemos de un sistema para amortiguar las fuerzas que inciden sobre el hueso.

Además de la función de amortiguación que tiene el ligamento periodontal, otra característica de éste es la propiocepción.

El ligamento periodontal es capaz de detectar fuerzas e interferencias oclusales por la inervación sensitiva que posee.

De éste modo da lugar a que el paciente pueda rectificar y adecuar los movimientos de la mandíbula para reducir la magnitud de las fuerzas.

Este mecanismo de protección no existe en el caso de los implantes por lo que no se puede tener conciencia de la magnitud de fuerza que ejercemos sobre estos. Hay autores que refieren que existe cierto grado de oseopercepción.

Prótesis sobre implantes

Por estos motivo los implantes dentales constituyen un sistema de alto riesgo desde el punto biomecánico y por tanto deberemos prestar especial atención al diseño de las prótesis sobre implantes que se asientan sobre ellos. Controlando siempre que haya una adecuada oclusión con el fin de reducir las tensiones y evitar complicaciones.

Sobrecarga de los implantes dentales

Los factores de riesgo que causan más sobrecarga de los implantes dentales son varios: cantiléver, bruxismo, fuerzas oclusales nocivas, material restaurador, proporción corona-implante, anchura oclusal, protocolo de carga y aspectos clínicos.

En el caso de los cantiléver, es conocido que las extensiones desde un punto de vista biomecánico se compotan como palancas de clase I. De modo que cualquier fuerza de tipo compresivo aplicada sobre el cantiléver se duplica en la zona más alejada de la extensión. Siempre debemos optar por cantilevers cortos y controlar la oclusión.

Los últimos estudios no han encontrado relación directa entre fracasos implantológicos y el bruxismo.

Lo que si está claro es que la sobrecarga oclusal inducida por hábitos parafuncionales aumenta la susceptibilidad de fracasos protésicos.

Por lo cual se habrán de adoptar una serie de medidas para minimizar este riesgo. En ese sentido en Clínicas Dentales Propdental recomendamos aumentar del soporte de las prótesis sobre implantes, para eso se puede planificar una rehabilitación dental empleando un mayor número de implantes y de mayores dimensiones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre implantes y dientes"

    Deja tu comentario