Diseño en prótesis parcial

El diseño de la prótesis parcial tiene que planificarse correctamente conociendo bien las condiciones de la boca del paciente y no debe de ser delegado al mecánico dental o al laboratorio a la ligera ya que no conocerían bien las circunstancias del paciente, los ideales para este trabajo serían el estomatólogo o el odontólogo.
Deberán hacerse modelos de la boca del paciente que deberán ser enviados al laboratorio guardados y posicionados como el profesional crea conveniente, y acompañado de la receta protésica que el paciente necesitará para que los técnicos puedan proceder a crearla.

Nunca deberemos confundir el diseño con la receta protésica, que como norma general se deberá tener en cuenta todos los elementos que puedan formar parte de la construcción de una prótesis, para así poder evitar cualquier futuro problema o equivocación.
La prótesis deberá permanecer en una posición predeterminada, junto con los elementos de soporte ya sean dientes o tejidos blandos, y con ello restaurara todas las capacidades que anteriormente perdió, como la incisiva, la trituradora, la fonación, etc.

Durante su función nunca deberá deformarse cumpliendo su función ya que si ocurriera algo así podría provocar irritaciones y destruir el tejido dentario junto con la reabsorción ósea.
Aunque para conseguir prevenir la reabsorción ósea habrá que ser especialmente cautos a la hora de crear los diseños con un extremo libre y también deberemos procurar que en la ubicación de la boca no sea muy evidente.

Hay que tener en cuenta también el color, la forma, el tamaño y la disposición del diente para que todo su conjunto quede armonioso con el resto de dientes y facialmente no llame la atención, que se vea lo más natural posible.

Los tres principios necesarios para diseñar la prótesis

Absolutamente todos los diseños que se realicen se basarán en tres principios:

  • El Soporte: El soporte tiene que estar especialmente detallado para que pueda soportar bien todo el implante y que también estará diseñado especialmente seguido de las bases y los topes oclusales, siempre opuestos al enclavamiento de las prótesis.
  • La Retención: Se proporciona especialmente por los brazos retentivos de los retenedores y también estará completamente preparado para poder oponerse al descolgamiento.
  • La Estabilidad: En la parte de la estabilidad podremos comprobar que está completamente proporcionada por la parte de sus conectores, y en conjunto con los brazos reciprocadores de los retenedores. Y por supuesto también se opondrá al desplazamiento lateral.

El diseño que pueden llegar a emplear varios de los elementos que forman la prótesis dental podrían llegar a sufrir diversas variaciones bastante ligeras dependiendo del estado de las estructuras de soporte y también por las preferencias del técnico protesista, en este caso serían el estamatólogo o el odontólogo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Diseño en prótesis parcial

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.