Inicio > Blog > Distribución de las fuerzas en los implantes dentales

Distribución de las fuerzas en los implantes dentales

Publicado por Dr. David Sevilla Lopez el 2 enero 2013 en Artículos sobre implantes dentales

El estudio abrió nuevas vías de investigación, al introducir conceptos de biomecánica en el campo clínico. Su conocido trabajo analizaba las fuerzas que soportaba cada implante dental dentro de un sistema de puente fijo, destacando la gran influencia que ejercen el número de implantes dentales, la distancia entre los mismos y los voladizos del puente sobre la distribución de las cargas oclusales y laterales.

Además incluye el efecto que producen tanto la forma como la naturaleza de la estructura metálica.

Distribución de la carga y tensión en los implantes dentales

El estudio de la compleja distribución de la carga y tensión en un puente fijo sostenido por implantes fue ampliándose hasta el análisis de elementos finitos, utilizando técnicas informatizadas mediante las cuales se consigue compartimentar el sistema en elementos más pequeños.

De este modo es posible medir los efectos de una fuerza que actúa sobre el conjunto del sistema respecto a unidades colectivas o respecto a elementos individuales. Estas investigaciones posibilitaron el conocimiento real de las causas y efectos derivados del empleo de diferentes tipos de aleaciones en los moldes y lograron determinar la longitud máxima posible del puente voladizo y, particularmente, permiten contrastar la utilización de resinas acrílicas frente a las superficies oclusales de porcelana.

A partir de las predicciones formuladas mediante cálculos informáticos se ha conseguido progresar en la medición ln vivo de la distribución de la carga y tensión en los sistemas RPF, consiguiendo registrar los efectos de los distintos materiales oclusales sobre la distribución de la carga sobre la estructura de sostén. Se realiza utilizando transductores de fuerza y calibradores de tensión.

Estas investigaciones podrían aplicarse a la práctica clínica gracias a la reciente aparición de un programa informático interactivo que se basa en el modelo de Skalak y permite el diseño de prótesis asistido por ordenador según la fuerza de mordedura del paciente, el número y localización de las fijaciones y la dirección de las fuerzas que actúan. Esta información se introduce en el programa mediante gráficos y mediciones especiales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Distribución de las fuerzas en los implantes dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita