CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor en implantes dentales

Dolor en implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Abril 2013 en Implantes dentales

En clínicas dentales Propdental seguimos un protocolo para tratar los síntomas postoperatorios y el dolor en implantes dentales de manera a mejorar la eficacia de cada fármaco y a disminuir sus efectos adversos.

Control del dolor en implantes dentales

  1. Elección del fármaco en función de la magnitud del dolor y la inflamación esperados en el tratamiento de implantes dentales realizado en clínicas Propdental.
  2. Administración precoz de los fármacos: Se administrará antiinflamatórios no esteroideos antes de la intervención o inmediatamente después, pues ambas pautas son igualmente efectivas.
  3. Los antiinflamatórios no esteroideos se pautan por el implantólogo y se mantienen el tiempo que persisten los síntomas postoperatorios del implante dental en función del grado de cirugía implantológica.
  4. Analgesia de rescate: Los fármacos usados para este fin pueden ser el paracetamol ,500 mg. a 1g/toma, el metamizol 5OO mg a 2 g./toma,la codeína  30 a 60 mg./toma. Y si fallan los anteriores, podría recurrirse al uso de algún opiáceo como el tramadol. Cuando el dentista de Propdental considera necesaria, la Analgesia de rescate se usa entre las tomas de los antiinflamatórios no esteroideos.
  5. Es importante que el paciente nos explique en la historia clínica toda la información con relación a su estado de salud, para prevenir los efectos adversos, especialmente los alérgicos y los gastrointestinales.
  6. El omeprazol reduce el riesgo de daño gastrointestinal en los pacientes con problemas de estomago, si bien se debe usar los menos gastrolesivos como el ibuprofeno, e intentar usar la menor dosis posible y durante el menor tiempo que se pueda.

Es importante el hecho que los antiinflamatórios no esteroideos interfieren con los fármacos antihipertensivos (inhibidores de la ECA, diuréticos y beta bloqueantes), por lo que conviene tener en cuenta en pacientes de riesgo relacionados con la tensión arterial, es decir, hipertensos, hipertensos en tratamiento con los fármacos citados, enfermedad cardiaca y ancianos.

En estos pacientes en clínicas dentales Propdental intentamos buscar otras alternativas como el paracetamol.

Pauta postoperatoria según la cirugía implantológica

En clínicas dentales Propdental hemos establecido un protocolo de tratamiento del dolor y la inflamación postoperatoria que consideramos ser la mejor pauta para cada caso de implantes dentales en función del tipo de cirugía que hayamos practicado y el grado de dolor que quepa esperar.

Cirugía implantológica simple (Dolor previsto leve)

En las cirugías de implantes dentales mínimamente invasiva (sin levantar la encías) mediante implantes transmucosos, en los casos de implantes unitariosy en general en aquellas cirugías de implantología con poca agresión tisular sobre las partes blandas cabe esperar poco dolor y sólo una ligera inflamación.

  1. Paracetamol 500 mg a 1g/6-8 h. v.o.
  2. o Ibuprofeno 400 mg/8h. v.o. u otro antiinflamatório no esteroideo a dosis equivalentes

Cirugía implantológica grado medio (Dolor previsto moderado)

Serían por ejemplo aquellos casos clínicos de varios implantes dentales que requieran una mayor apertura de colgajo y por tanto un mayor despegamiento mucoperióstico, o los casos de regeneración ósea moderados. Al ser una cirugía más compleja y de mayor duración, cabe esperar mayor dolor e inflamación.

  1. Ibuprofeno 600 mg/6-8 h. v.o.  u otro AINE a dosis equivalentes
  2. Si el dolor no cede: antiinflamatórios no esteroideos y Paracetamol o Metamizol 500 mg-1g/6-8 h. v.o. entre tomas.

Cirugía implantológica compleja (Dolor previsto intenso)

Serían aquellos casos complejos de colocación de múltiples implantes dentales asociados a técnicas de regeneración ósea con mayor o menor grado de ostectomía, o en casos de injertos óseos, amplias elevaciones de seno. Lo que supondrá una cirugía complicada y prolongada en el tiempo, y tras la que cabe esperar un dolor muy intenso y gran edema.

  1. Ibuprofeno 600 mg/6-8 h. v.o. asociado a Paracetamol codeína (500 mg/30 mg) 2 comp/6-8 h. v.o. entre tomas o Metamizol 1g/6h a 2g/8h. v.o. ó i.m. entre tomas.
  2. Si no cede o hay se supone edema intenso: Añadir Metilprednisolona 40 mg-125 mg i.m. 1 dosis/24 h.8 (máximo 2 dosis)  u otro corticoide a dosis equivalentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dolor en implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados