Inicio > Blog > Dolor en implantes dentales

Dolor en implantes dentales

Publicado por Dr. Daniel Abad el 11 enero 2019 en Artículos sobre implantes dentales

El dolor después de los implantes dentales es uno de los grandes miedos que se tiene cuando necesitas implantes para tener dientes fijos.

Igualmente hay que tener en cuenta que las molestias o dolor esta relacionado con la complejidad de la intervención. No es lo mismo poner un implante dental, que hacer una rehabilitación completa con la colocación de implantes en toda la boca y con técnicas de regeneración ósea guiada.

Actualmente, con las técnicas existentes, los implantes dentales no tienen que provocar dolor, ni durante la colocación ni después.

Aunque la intervención de implantología suele ser indolora en la mayoría de casos. Existen circunstancias que pueden provocar dolor. Para calmar el dolor después de ponerse implantes dentales debes consultar con tu Implantologo.

El podrá decirte si es normal las molestias que estas teniendo y aconsejarte instrucciones e medicación para aliviarlas.

El dolor postoperatorio que es aquel que puedes notar una vez pase el efecto de la anestesia se suele controlar con analgésicos y antiinflamatorios.

En Clínicas Propdental, una vez terminada la intervención te damos una pauta de medicación para calmar el dolor y que no tengas molestias después de colocar tus implantes dentales.

¿Me dolerá la colocación del implante dental?

La intervención con implantes dentales se hace con anestesia local. En muchos casos de pacientes que tienen miedo recomendamos la sedación consciente.

Con esta técnica estás completamente dormido, mientras el dentista trabaja. Por lo que no te enteras de nada.

Los implantes dentales no tienen que provocar dolor, ni durante la colocación ni después. Sin embargo, las molestias después de la colocación de implantes dentales pueden ser máximas hasta las 72 horas y normales en la primera semana.

¿Qué molestias son normales?

Hay molestias que pueden llegar a provocar una cirugía de implantes y que se consideran normales:

  1. La inflamación es normal y puede ser máxima en las 24-72 horas bajando después de ese tiempo.
  2. Para controlar el dolor y la infección el implantologo de Clínicas Propdental te prescribe medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica.
  3. Es normal que haya un poco de sangrado hasta las 24 horas después de la cirugía. Para controlar presiona con una gasa sobre la encía hasta que pare de sangrar. Si te esta sangrando mucho consulta en seguida tu implantologo y puedes presionar una gasa con amchafibrin.

Igualmente si tienes un dolor es insoportable en los que la medicación no hace efecto ni durante 4 horas. Consulta en seguida tu implantólogo ya que eso no es normal y se puede estar desarrollando una infección.

¿Que molestias no son normales?

Si notas algún tipo de molestias que no te parezcan normales consulta con tu dentista lo antes posible. Para explicarte que puede estar pasando y ayudarte en solucionarlo lo antes posible.

  1. No es normal que después de una intervención de implantes dentales tengas un dolor muy fuerte que no te permita dormir ni remita con la medicación que te ha dado el dentista.
  2. Tampoco es normal que se mueva el implante dental.
  3. Si una zona de tu labio o mejilla no se despierta después de irse la anestesia.
  4. Si te sangra excesivamente y no puedes controlar la hemorragia, debes contactar en seguida con tu dentista.
  5. No es normal que tengas dolor en la funda o la prótesis sobre implantes cuando muerdas.
  6. Que la encía alrededor de tu implante se retraiga, sangre o tenga coloración amarillenta.

Dolor después de los implantes dentales

Una vez que la cirugía de implantes ha terminado y la anestesia empieza a perder su fuerza, por lo que debes tomar la medicación. Es normal que tengas algo de molestia, y también puede aparecer inflamación en la zona tratada.

En definitiva, los implantes dentales no son un proceso doloroso y las molestias posteriores son mínimas en la gran mayoría de casos.

Con lo que rechazarlos de raíz bajo el prisma de que nos causará dolor, es una razón sin peso ni argumentos. Los implantes dentales no deberían doler, por tanto, si sientes dolor, movilidad en el implante, sangrado excesivo debes acudir a tu implantologo lo antes posible.

Qué hacer si te duelen los implantes dentales

Los implantes dentales son muy beneficiosos ya que permiten recuperar la función masticatoria y estética de tus dientes. Es un tratamiento con alto porcentaje de éxito. Pero en 2% de los casos pueden tener complicaciones.

Las principales complicaciones son infecciones, dolor, que e implante se mueve por no osteintegrarse. Antes esos problemas debes acudir en seguida a tu Implantologo.

La solución suele ser quitar el implante que no se ha osteintegrado y colocar un nuevo que tendrá según tu caso 98% de éxito.

Pauta postoperatoria según la cirugía implantológica

En clínicas dentales Propdental hemos establecido un protocolo de tratamiento del dolor y la inflamación postoperatoria.

Consideramos ser la mejor pauta para cada caso de implantes dentales en función del tipo de cirugía que hayamos practicado y el grado de dolor que quepa esperar.

Aparte del antibiotico que es necesario después de una cirugía. También aconsejamos el protector de estomago. El dolor se puede controlar con analgésicos y antiinflamatorios según la complexidad de la intervención.

Cirugía implantológica simple (Dolor previsto leve)

En las cirugías de implantes dentales mínimamente invasiva (sin levantar la encías) mediante implantes transmucosos.

En los casos de implantes unitarios y en aquellas cirugías de implantología con poca agresión sobre las encías cabe esperar poco dolor y sólo una ligera inflamación.

  1. Paracetamol 500 mg a 1g/6-8 h. v.o.
  2. o Ibuprofeno 400 mg/8h. v.o. u otro antiinflamatório no esteroideo a dosis equivalentes

Cirugía implantológica grado medio (Dolor previsto moderado)

Serían por ejemplo aquellos casos clínicos de varios implantes dentales. Que requieran una mayor apertura de colgajo y por tanto un mayor despegamiento mucoperióstico. O los casos de regeneración ósea moderados, al ser una cirugía más compleja y de mayor duración, cabe esperar mayor dolor e inflamación.

  1. Ibuprofeno 600 mg/6-8 h. v.o.  u otro AINE a dosis equivalentes
  2. Si el dolor no cede: antiinflamatórios no esteroideos y Paracetamol o Metamizol 500 mg-1g/6-8 h. v.o. entre tomas.

Cirugía implantológica compleja (Dolor previsto intenso)

Serían aquellos casos complejos de rehabilitación de toda la boca asociados a técnicas de regeneración ósea.

O en casos de injertos óseos, amplias elevaciones de seno. Lo que supondrá una cirugía complicada y prolongada en el tiempo, y tras la que cabe esperar un dolor muy intenso y gran edema.

  1. Ibuprofeno 600 mg/6-8 h. v.o. asociado a Paracetamol codeína (500 mg/30 mg) 2 comp/6-8 h. v.o. entre tomas o Metamizol 1g/6h a 2g/8h. v.o. ó i.m. entre tomas.
  2. Si no cede o hay se supone edema intenso: Añadir Metilprednisolona 40 mg-125 mg i.m. 1 dosis/24 h.8 (máximo 2 dosis)  u otro corticoide a dosis equivalentes.

¿Son dolorosos los implantes dentales?

Podemos decir que, salvo en rarísimas excepciones, los implantes dentales no son dolorosos ni durante la colocación, ni durante el postoperatorio.

Tampoco deberían dolor una vez finalice el proceso de osteointegración, ni en su posterior rehabilitación con la prótesis sobre implantes.

En caso de que usted tenga dolor o molestias, después de la osteointegración del implante dental, debe consultar con su dentista de confianza lo antes posible.

¿Pueden llegar a doler los implantes dentales? Sentir dolor en el implante dental no es algo normal, es por ello que si sientes cualquier dolor o molestia en el implante dental debes acudir a tu dentista

El dolor en los implantes no es algo normal ni común

Como decíamos antes, sentir dolor en el implante no es algo normal ni algo que debamos dejar pasar.

prótesis sobre implantes

Es por ello que si sientes cualquier dolor o molestia en el implante dental sería muy recomendable que acudas a tu clínica dental.

colocación implantes dentales

Allí, nuestro equipo médico realizará una exploración clínica y radiológica a fin de determinar qué puede estar causando dichas molestias, solventando así el problema.

Pueden llegar a doler los implantes

¿Pueden llegar a doler los implantes dentales?

La colocación del implante dental se realiza con anestesia local por lo que no debería doler. Aunque hay que analizar cada caso en particular.

En el postoperatorio, se da medicación antibiótica y analgésica para evitar que haya infección o dolor. Cuando ha culminado el proceso de osteointegración, el implante dental se ha «fusionado» con el hueso, de forma que la sujeción es perfecta, funcional y no hay ninguna movilidad.

Si al colocarse la funda o prótesis sobre implantes, usted nota dolor, es porque el implante no se ha osteointegrado por completo y es necesario su extracción.

atornillado prótesis sobre implantes

Como la implantología tiene aproximadamente un 95% de éxito, se puede volver a colocar otro implante dental, ya que las posibilidades de éxito serán elevadas.

El implante dental actúa de la misma forma que lo haría un diente natural, por eso no usted no debería notar diferencia con los dientes naturales.

Las rehabilitaciones de prótesis sobre implantes buscan conseguir una mordida estable, cómoda, fija y segura. Un implante dental no puede cariarse, pero esto no quiere decir que no tengamos que cuidarlo.

Deberemos realizar limpiezas dentales periódicas para eliminar la placa bacteriana que se va acumulando a su alrededor y podría llegar a producir una infección en el tejido gingival (perimplantitis).

¿Como es la colocación del implante dental?

Pese a lo que muchos creen, en realidad el colocar un implante dental es simple y rápido. Como he comentado antes, en principio no se siente ningún dolor o molestia, ya que el cirujano dentista te anestesiará, pudiendo escoger incluso sedación consciente si es preciso en casos en que se tenga «miedo al dentista» o en casos de intervenciones quirúrgica largas.

Una vez la intervención se termine, es normal que sintamos algunas molestias y una ligera inflamación en la zona que suele ser máxima en las 24 a 72 horas, pero esta no revestirá gravedad.

Este tipo de efectos deberán remitir en una semana aproximadamente, aunque estas pautas postoperatorias  las dictará el Dr. Dario Vieira Pereira en Clínicas Propdental.

Los tiempos de recuperación variarán según el tipo de intervención quirúrgica realizada. Ya que no es lo mismo colocar un implante dental que rehabilitar toda la boca con implantes.

Así, también influye en el caso de que sea necesario realizar técnicas de regeneración ósea o injertos de hueso. Las revisiones de los implantes son totalmente indoloras. En ciertos casos será necesario que el tornillo de unión de la prótesis sobre implantes se apriete de nuevo o se cambie, a fin de prevenir que termine por aflojarse.

¿Por qué realizarse un implante dental?

Un implante dental es la forma más sencilla, efectiva y con mejor relación calidad-precio de recuperar tu sonrisa. Gracias al tratamiento de implantologia no solamente volverás a tener la sonrisa que habías perdido, sino que, además, recuperarás la funcionalidad habitual de tu boca.

Mientras que con otros tratamientos restauradores sabemos que existe una fecha de caducidad, teniendo que volver a realizarlos tarde o temprano. Con los implantes dentales conseguimos una sonrisa perfectamente funcional y estética con un alto porcentaje de éxito a largo plazo.

Realizando una buena técnica de higiene oral y siguiendo un estilo de vida saludable, las rehabilitaciones implanto soportadas pueden durar mucho tiempo.

Si tú también estás interesado en realizarte una rehabilitación de implantes dentales en Madrid o Barcelona solamente tienes que llamarnos e informarte.

Nuestro equipo te resolverán todas tus dudas para que, cuanto antes, estés mejorando tu calidad de vida y recuperando tu sonrisa. Nos puedes encontrar en Madrid Centro y en diferentes distritos de Barcelona.

Sobre el autor:

Dr. Daniel Abad
Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia.

A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal.

Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994)

Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997)

Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012)

Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012)

Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dolor en implantes dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita