Opciones de tratamiento del edentulismo mandibular total
Inicio » Edentulismo mandibular total

Edentulismo mandibular total

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 mayo 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 10 marzo 2015

Opciones de tratamiento del edentulismo total.

El objetivo de cualquier tratamiento es que el paciente pueda llevar una restauración protésica lo más funcional y estética posible, por eso en cada caso se tendrán que evaluar aspectos funcionales y estéticos como la dimensión vertical, la relación intermaxilar, el soporte facial, el perfil blando y la línea de sonrisa.

Es imprescindible, por lo tanto, una buena exploración clínica inicial, un estudio radiográfico  y, en aquellos casos complejos, una toma de registros con arco facial, montaje en articulador y encerado diagnóstico para decidir, el número, posición y orientación de los implantes junto con una férula quirúrgica elaborada por el prostodoncista para facilitar la colocación de los implantes.

La mayoría de los pacientes con edentulismo mandibular tienen también desdentado el maxilar, por lo tanto el número de implantes dentales necesario y recomendados por clínicas dentales Propdental para restaurar a estos pacientes suele ser entre 6 a 8 implantes de titanio por maxilar.

Opciones de tratamiento del edentulismo total con implantes dentales y dientes fijos

Sin embargo, si el paciente tiene dientes naturales o implantes en el maxilar, están indicados más implantes para disminuir el riesgo de sobrecarga oclusal o reducir la longitud de la extensión en voladizo de la restauración protésica, que aumenta considerablemente la carga en los implantes.

Una situación de sobrecarga puede derivar en un aflojamiento de los componentes protésicos al poco tiempo de finalizar el tratamiento o bien en fractura de los componentes de la prótesis si esta situación adversa está presente durante años.

Los pacientes bruxistas o con hábitos parafuncionales se deben identificar lo antes posible para evitar situaciones de sobrecarga que produzcan fuerzas de flexión o laterales sobre los implantes, que siempre deben evitarse. El control de la oclusión en estos pacientes debe ser muy cuidadoso para minimizar riesgos biomecánicos.

Rehabilitación mandibular

En la mandíbula, la prótesis fija requiere 6 implantes dentales como mínimo, colocados entre los agujeros mentonianos. Si se dispone de hueso suficiente en los segmentos posteriores se colocarán más implantes para evitar restauraciones protésicas con extensiones en voladizo.

La mayoría de pacientes con edentulismo mandibular total tienen una altura y anchura de hueso en la sínfisis mandibular suficiente para la colocación de implantes.

En estos casos, con el protocolo estándar descrito, se pueden colocar de 6 implantes entre los agujeros mentonianos y es posible adaptar una prótesis híbrida con cantiléver bilateral para reemplazar los dientes posteriores. Ésta es una prótesis atornillada fija con estructura metálica y con encía y dientes de acrílico.

Un plan de tratamiento para rehabilitar una mandíbula edéntula también podría incluir implantes posteriores bilaterales. La ventaja de esta opción de tratamiento sería eliminar por completo las extensiones en voladizo y por lo tanto disminuir el riesgo de complicaciones biomecánicas por sobrecarga oclusal.

Su principal inconveniente es la necesidad de disponer de hueso suficiente en las regiones posteriores mandibulares para colocar implantes, además del coste añadido que supone aumentar el número de tornillos ya que se precisan 8  implantes dentales para este tratamiento y una rehabilitación fija de circonio porcelana.

Durante los últimos años, estudios han demostrado que una posibilidad para restaurar un edentulismo mandibular sería considerar 4 implantes intermentonianos junto a prótesis fijas. Los implantes serían de una longitud mínima de 10 mm y la prótesis implantosoportada sería de 6 a 6 como máximo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Edentulismo mandibular total"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita