Edentulismo maxilar total | Implantes dentales
Inicio » Edentulismo maxilar total

Edentulismo maxilar total

Actualizado el 10 marzo 2015

Para tratar el edentulismo maxilar total, la prótesis sobre implantes dentales permite alcanzar la máxima calidad en funcionalidad y en estética dental.

Es lo más cercano a volver a tener dientes, recuperar la estética dento-facial y la función masticatoria.

tratar el edentulismo maxilar total con prótesis sobre implantes dentalesCon los medios técnicos actuales todos los pacientes de clínicas dentales Propdental son candidatos (de entrada) a una rehabilitación fija con implantes dentales.

Una vez efectuado el estudio del caso se puede plantear resolver en caso en un solo tiempo con anestesia local y sin injertos óseos, o bien tener que recurrir a varios tiempos quirúrgicos incluyendo entre ellos injertos óseos con sedación consciente.

Ventajas de la prótesis fija sobre implantes dentales

  1. Calidad en la masticación y mejor sensación de fijeza.
  2.  Comodidad.
  3. Higiene. La limpieza no dista mucho de la que realizaríamos en una boca normal y, sin embargo, nunca presentan el grado de irritación de la mucosa que presentan las prótesis removibles.
  4. Evitan que las personas mayores con demencia puedan quitársela y por ello que la puedan perder.

Inconvenientes implantes dentales para tratar el edentulismo maxilar

  1. Mayor coste económico.
  2. Mayor duración del tratamiento.
  3. Peor calidad protésica durante el tratamiento.
  4. Mayor número de actos quirúrgicos y con peores recuperaciones postquirúrgicas.
  5. Factores del paciente: Obviamente, el paciente debe elegir esta opción. La cantidad ósea determina si se puede solucionar con anestesia local o precisa de una sedación consciente.
  6. Factores del implantólogo: En muchas ocasiones optar por una prótesis fija requiera experiencia y recursos para poder poner implantes en situaciones comprometidas o no ideales, así como el manejo de técnicas accesorias (injertos óseos, manejo de tejidos blandos, dilataciones, etc.) y formación en el manejo de las complicaciones que pueden surgir en estos casos (infecciones de injertos, fracturas óseas de crestas alveolares, pérdidas de encía adherida, etc.) Debe priorizarse siempre la predictibilidad en el resultado.

Disponibilidad ósea: Su correcta valoración determinará solucionar y planificar el caso correctamente.

Planificación del tratamiento de implantología

El factor principal a analizar es la carga que vayan a tener que soportar los implantes y, por ello, los factores que influyen en ella son:

  1. Edad-sexo. Valorar peso y constitución física de los pacientes.
  2. Tipo de antagonista. Natural, prótesis fija o removible.
  3. Relación implante-prótesis. Relación entre la altura de los implantes y la altura de los elementos protésicos.
  4. Dirección de los implantes.
  5. Parafunciones. Hábitos bruxistas, etc.

Se puede considerar de entrada que cuantos más implantes dentales y más largos, mejor. Por regla general se precisan 8 implantes de titanio para una rehabilitación completa del maxilar superior.

En clínicas Propdental buscamos aprovechar al máximo las condiciones óseas favorables que presenta el paciente para elegir el mejor lugar donde colocar los implantes de titanio. Generalmente, en las regiones anteriores suele haber hueso remanente suficiente. En la decisión de la localización y el eje del implante osteointegrado deben valorarse tanto los factores estéticos como los biomecánicos. El nivel estético final es frecuentemente proporcional a las condiciones óseas del paciente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Edentulismo maxilar total"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita