CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cuidado bucal para implantes dentales

El cuidado bucal para implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Agosto 2015 en Implantes dentales

Los implantes dentales son pequeñas piezas de titanio que se colocan quirúrgicamente en la mandíbula, por debajo de la línea de las encías. Estos elementos funcionan como raíz de los dientes y permiten al dentista colocar, encima de los mismos, una prótesis que realizará las mismas funciones que una pieza dental natural. Así, se consigue reemplazar los dientes perdidos y devolver la belleza a la sonrisa del paciente. Como los dientes, los implantes también necesitan de un cuidado especial. ¿Cómo debo limpiar mis implantes? ¿Qué pasos debo seguir? Desde Clínicas Propdental os acercamos algunas pistas.

El éxito de los implantes dentales depende de la higiene oral

En primer lugar, cabe destacar que un buen candidato para los implantes dentales debe tener las encías sanas y el hueso adecuado para apoyar las piezas. Si el hueso es incapaz de soportar un implante, es posible que el paciente necesite, anteriormente, un injerto de hueso, o bien considere otra opción para recuperar los dientes perdidos, como las dentaduras postizas. Si eres un buen candidato para los implantes dentales y quieres renovar tu sonrisa, tienes que saber cómo cuidarlos para mantener los resultados a largo plazo:

  1. Una buena higiene oral es esencial: cepillarse los dientes (e implantes) dos veces al día es fundamental para asegurar los resultados del tratamiento. El hilo dental es también muy útil para eliminar completamente los restos de alimentos entre los dientes, como también el cepillo interdental, que limpia las zonas de difícil acceso alrededor del implante.
  2. Dejar de fumar: además de ser un hábito que perjudica la salud general del paciente, fumar debilita la estructura ósea y nos puede conducir hacia el fracaso de los implantes dentales.
  3. Visitar el dentista: las visitas regulares al dentista son siempre esenciales para mantener la boca en buen estado y evitar enfermedades severas. Las limpiezas dentales profesionales y los exámenes bucales en Clínicas Propdental pueden ayudar a asegurar que el implante se mantiene en buenas condiciones. La mayoría de profesionales recomiendan programar un cita al menos una vez cada seis meses.
  4. Evitar los alimentos duros: masticar alimentos duros como el hielo o los caramelos puede ser verdaderamente perjudicial para los implantes. Para mantenerlos a largo plazo, es esencial evitarlos y, además, eliminar malos hábitos como morderse las uñas, los bolígrafos, etc.

Aunque la longevidad y el éxito de los implantes dentales depende principalmente de la calidad de la clínica dental, su cuidado en casa por parte del paciente también es fundamental. Para conocer más pistas sobre cómo cuidar de su nueva sonrisa, consulte nuestros dentistas en Propdental.

Comentarios

2 comentarios para "El cuidado bucal para implantes dentales"

  • El 16.07.2016 , Elvia L. Muñoz ha comentado:

    Hola
    Tengo como 18 años con mi primer implante y con los otros tal vez 8, mi duda surgió porque alguien me comentó que a los implantes se les da mantenimiento, y el dentista que me los puso jamás me ha hecho ese comentario. Que debo hacer? Comentarle al Dr. o ir con otro.
    Gracias.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Una vez al año, los pacientes que llevamos implantes dentales, debemos hacernos una revisión y una radiografía dental u ortopantomografia para ver la salud de nuestros dientes y la salud de los implantes que llevemos (ver si hay retracción gingival, re-absorción de hueso, focos de infección, caries en las piezas dentales, etc.). Se valorará el estado de la corona implanto-soportada o de la prótesis sobre implantes; EN caso de prótesis completas sobre-implantes, estas se desmontarán para limpiarlas y se sondarán los implantes colocados para valorar el estado de salud del hueso alveolar y de la encía.
      Las coronas unitarias sobre implantes, también podrán ser desmontadas para valorar el estado del implante y de la prótesis.
      Es importante hacer, como ves, una revisión anual.
      Coméntale a tu cirujano.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario