Inicio > Blog > Cuidado implantes dentales

Cuidado implantes dentales

Publicado por Dr. David Sevilla Lopez el 2 junio 2019 en Artículos sobre implantes dentales

¿Qué cuidados necesita un implante dental? Cada día son más las personas que dediquen cuidar de su sonrisa gracias a los implantes dentales, por lo que es normal que nos encontremos con cada vez más dudas (e información) al respecto.

Ante la ausencia o la pérdida prematura de una pieza dental, los implantes dentales, son cada vez más, el tratamiento escogido. Los implantes dentales son el único tratamiento de rehabilitación oral que permite preservar el hueso alveolar, tan importante para una restauración oral.  Además que son el tratamiento más cómodo, conservador y estético.

Los implantes dentales son el mejor tratamiento para rehabilitar el espacio provocado por la falta de dientes. Pero el éxito de este tratamiento depende en parte de los cuidados.

¿Puede un implante dental durar toda la vida? La respuesta es sí, siempre y cuando mantengamos una serie de cuidados y controles.

¿Les afectará la caries dental o la enfermedad de las encías? ¿Qué pasa si no se cuidan los implantes dentales como se debe? Sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los implantes dentales.

¿Qué cuidados necesita un implante dental?

Una de dudas que más tienden a repetirse son sobre los cuidados dentales que requieren los implantes.

¿Cómo se deben cuidar los implantes dentales? Los implantes dentales necesitan los mismos cuidados que cualquier diente en tu boca.

Recomendamos que cepilles y uses el irrigador de boca. Además que revises cada 6 meses o cada año tu dentista para hacer una revisión y mantenimiento de tu tratamiento de implantología.

Hay personas que creen que, por el hecho de que los implantes dentales no sean nuestra dentición natural, ya no tenemos la necesidad de cepillarlos, porque no pueden sufrir caries dental. Ciertamente, tenemos que decir, que por suerte, la caries dental no afecta a los implantes dentales.

Pero esto no significa que no tengas que cepillar tus implantes dentales. Es más para su higiene correcta recomendamos que uses además un irrigador de boca para que puedas limpiar por debajo de la prótesis sobre implantes.

Aunque no sufran caries, si pueden sufrir las mismas enfermedades de las encías como tus dientes naturales.

Si no cuidas la higiene de tus implantes, la placa bacteriana se acumula por debajo de la prótesis y provoca inflamación de la encía alrededor del implante (mucositis) y va avanzando hasta destruir el hueso (periimplantitis) y llevando a la pérdida de tu implante dental.

cuidado implantes dentales

Las claves generales para el cuidado de tus implantes dentales

Estas son:

  • Unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Cepillarnos los dientes después de cada comida durante al menos tres minutos. Utilizar el hilo o la seda dental, un enjuague adecuado e irrigador de boca.
  • Presentar unas encías en salud. Es decir, sin presencia de inflamación o tumefacción, sangrado,…
  • No fumar y no beber en exceso bebidas alcohólicas.
  • Tener el bruxismo bajo control.
  • Una correcta y bien adaptada prótesis implanto-soportada (sobre el implante).
  • Realizar revisiones periódicas en la clínica dental.
  • Tener una correcta alimentación.

Si sufres de periodontitis puedes colocarte implantes dentales siempre y cuando tengas esta enfermedad bajo control y asimismo, unos correctos hábitos de higiene. Al igual que a los dientes, la piorrea, las bacterias responsables de esta patología, puede afectar a los implantes y provocar su fracaso o pérdida prematura.

El tabaco afecta al proceso de cicatrización por su poder vaso-constrictor y no solo retrasa este proceso sino que puede provocar un proceso infeccioso, provocando a su vez el fracaso del implante dental.

Personas con bruxismo deberán presentar especial atención cuando lleven prótesis implanto-soportadas ya que una sobre-carga del implante a largo tiempo puede provocar la pérdida del mismo. Por ello, las personas que presenten bruxismo deberán utilizar tras finalizar el tratamiento de implantes, una férula rígida de descarga.

Las revisiones periódicas en la consulta dental son claves para el éxito de los implantes dentales. Una vez al año se deberá revisar la prótesis implanto-soportada y asimismo, se deberá realizar una radiografía oral para valorar el estado de salud de los implantes.

¿Qué pasa si no se cuidan los implantes dentales como se debe?

Sin el cuidado adecuado, los implantes dentales puede llevar a infecciones regulares de la encias y a la erosión progresiva del hueso.

Para que los implantes dentales tengan una larga duración es necesario cuidarlos. En este sentido es imprescindible mantener una buena higiene bucodental. Las técnicas de limpieza son las mismas que con las piezas naturales.

No obstante, se aconseja usar un cepillo de dientes blando o eléctrico. También es importante limpiar los espacios interdentales y evitar la acumulación de placa bacteriana, que puede provocar complicaciones en los implantes dentales como la periimplantitis.

Factores de riesgo relacionados con el fracaso de los implantes

Hay ciertos factores ligados a cada uno de nosotros que pueden afectar al resultado del tratamiento de implantes o a su integración. Estos factores que se relacionan con enfermedades perimplantarias pueden ser:

  • Un factor genético.
  • Una periodontitis sin tratar.
  • Un consumo elevado de alcohol.
  • Una diabetes o una enfermedad sistémica sin control.
  • La anatomía y/o superficie del implante.
  • Además incluiríamos una mala o deficiente higiene oral, el tabaquismo,…

Es muy importante un correcto y estable estado de salud para mantener a ralla las patologías perimplantarias que podrían provocar el fracaso del tratamiento.

Enfermedades perimplantarias

Estas enfermedades o patologías afectan a un 12% aproximadamente los implantes dentales colocados y aparecen a partir de los 5-7 años de su colocación. Podemos distinguir entre las enfermedades perimplantarias entre:

  • Mucositis. Podríamos decir que es la primera fase de la enfermedad. Es similar a una gingivitis que esta afecta a la zona de alrededor de los implantes. Se manifiesta por inflamación y sangrado de estos tejidos circundantes al implante dental.
  • Periimplantitis. Si la mucositis no es tratada a tiempo y correctamente derivará en esta patología. Es similar a una peridontitis. En la perimplantitis hay una pérdida de hueso alrededor del implante dental, lo que en un estado avanzado, puede provocar su pérdida prematura.

Desde Clínicas Propdental nos preocupa tu salud buco-dental y te aconsejamos que si llevas implantes, realces una revisión anual con tu dentista o cirujano oral. Quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Cuidar de los implantes dentales es sencillo

Cuidar de tus implantes dentales es muy simple, y es que tan sólo tienes que seguir cuidando de tu boca normalmente. La mejor forma para evitarnos cualquier complicación en la salud bucodental es la prevención.

Debes realizar una visita periódica al dentista cada 6 meses, donde además de valorar el estado de tu dentición natural y tus encías, también podrán valorar cuál es el estado de los implantes dentales.

Deberemos pedir a nuestro dentista que nos enseñe como cepillarnos bien los dientes, es decir, qué técnica es la más indicada en nuestro caso. Para limpiar los espacios interdentales, además del hilo o la seda dental, podremos utilizar un irrigador bucal. Este aparato es muy cómodo y fácil de utilizar.

Los implantes dentales, como hemos podido comprobar, son una solución ideal ante la pérdida de dientes. Y es que no sólo combinan una mejora tanto del factor estético como del funcional, devolviendo tanto la naturalidad que habíamos perdido junto con el diente que ya no teníamos.

En el caso de que estés pensando en realizar un tratamiento de implantes dentales, debes saber que las Clínicas Propdental la primera visita es gratuita. Gracias a ella podrás conocer a nuestro equipo médico de implantólogos especializados. Así que no lo dudes, puedes encontrar las clínicas dentales Propdental en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

2 comentarios para "Cuidado implantes dentales"

  • El 18.01.2016 , Cecilia comentó:

    Estimado Dr. Soy de Perú.
    Se me han salido dos dientes anteriores del maxilar superior y desearía reemplazarlos con implantes, por la radiografía panorámica, se ha visto que tengo poco hueso. Habrá alguna técnica para colocarme implantes?.

    Espero su amable respuesta agradeciéndole de antemano.

    • El 19.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Como es de entender, se precisa de una radiografía para poder establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento. «A grosso modo», se podría valorar si el hueso es sano y candidato a implantes y no existe enfermedad periodontal, la realización de un injerto de hueso en el área edéntula; posteriormente a los seis meses, se colocarían los implantes.
      Mi consejo es que consulte con un implantólogo o cirujano oral.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita