CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El higienista dental en el mantenimiento implantológico

El higienista dental en el mantenimiento implantológico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Abril 2014 en Implantes dentales

El higienista dental es uno de los profesionales que más relevancia adquiere cuando de mantenimiento implantológico a largo plazo se trata. De hecho, es una de sus principales labores que, como profesional, la ha sido otorgada tras su formación. El higienista dental es la persona que, juntamente con el dentista, conoce las diferencias de limpieza y mantenimiento en general entre dientes naturales e implantes dentales. De entre sus funciones, destacan las que se presentan a continuación.

El papel del higienista dental

En términos generales, las principales funciones del higienista dental en el mantenimiento implantológico son motivar y formar al paciente en técnicas de higiene oral, la monitorización de los tejidos periimplantarios y de los diferentes elementos de los cuales consta la prótesis implantosoportada y la eliminación de los depósitos acumulados.

Es importante destacar que el éxito de los implantes a largo plazo no solo depende de conservar la unión del implante al tejido óseo, sino también del mantenimiento de la integridad y la salud del resto de tejidos periimplantarios. Al tener cura de este último aspecto, el paciente verá reflejado el resultado en su nueva sonrisa de forma casi permanente, cumpliendo sus expectativas de salud, función y confort. Por ello, tanto la figura del dentista como la figura del higienista dental controlan también las diferentes partes de las cuales se compone la prótesis implantosoportada. La verdad, una acumulación severa de placa alrededor del implante puede provocar una reacción inflamatoria de las partes blandas parecida a la gingivitis en los pacientes dentados, que puede evolucionar a periimplantitis, algo también similar a la periodontitis en el diente natural. El desarrollo de esta inflamación inicial determinará la pérdida de soporte óseo disminuyendo drásticamente la vida útil del implante en la boca del paciente.

De este modo, cuando el higienista dental ejerce sus funciones debe conocer todas las características de los implantes dentales. No debemos olvidar que existen varios aspectos que los diferencian de los dientes naturales. Las características especiales del titanio (metal del que están hechos la mayoría de los implantes dentales utilizados actualmente), la capa de óxido que los hace biocompatibles con el organismo del paciente y el hecho de que atraviesan la mucosa oral son las principales características que dentista e higienista dental deben tener en cuenta. Tanto en su colocación como en su mantenimiento, dichos aspectos deben ser evaluados y seguidos por un profesional.

Desde Clínicas Propdental queremos recordar a los pacientes que la mejor manera de asegurar el éxito de los implantes dentales a largo plazo es instaurando un programa de mantenimiento adecuado. A través de visitas periódicas en clínica, dónde dentista e higienista dental van a asesorar al paciente, podrán cumplirse las expectativas en cuanto a resultados de los implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El higienista dental en el mantenimiento implantológico"

    Deja tu comentario