CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel del higienista dental en el mantenimiento de implantes

El papel del higienista dental en el mantenimiento de implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2016 en Implantes dentales

El higienista dental es uno de los profesionales con mayor relevancia dentro del mantenimiento de los implantes a largo plazo. De hecho, una de las principales labores que tiene es justamente esa, ya que precisamente ha sido formado para tal fin. El higienista dental es la persona que junto con el dentista conoce cuáles son las diferencias de la limpieza y el mantenimiento general que hay entre dientes naturales e implantes dentales. Entre las funciones del higienista, hoy destacaremos las siguientes:

El papel del higienista dental en el mantenimiento de implantes

En términos generales, las funciones principales del higienista dental en el mantenimiento de implantes pasan por motivar y formar al paciente en técnicas de higiene oral, la monitorización de los tejidos periimplantarios, así como de los diferentes elementos de los que consta la prótesis implantosoportada y la eliminación de los depósitos acumulados.

Será importante destacar que el éxito de los implantes dentales a largo plazo depende de algo más que conservar la unión del implante al hueso maxilar, sino que también es importante el mantenimiento de la integridad y la salud del resto de tejidos periimplantarios. Si el paciente cuida este último aspecto, verá rápidamente reflejado el resultado en su nueva sonrisa de modo casi permanente. Gracias a esto él cumplirá tanto sus expectativas de confort, salud y función. Por esto, tanto la figura del dentista como la del higienista son fundamentales para controlar las diferentes partes de las que se compone una prótesis implantosoportada. La verdad, un severo acúmulo de placa colindante al implante puede causar una inflamación de las partes blandas parecida a la gingivitis en los pacientes dentados, lo que puede evolucionar a periimplantitis, algo que también es parecido a la periodontitis en el diente natural. El desarrollo de esta inflamación inicial será determinante en la pérdida de soporte óseo, lo que disminuirá de forma drástica la vida útil del implante en la boca del paciente.

Cuando el higienista dental esté trabajando éste deberá conocer todas las características de los implantes dentales. No tenemos que olvidar que encontramos algunos aspectos que diferencian a los implantes de la dentición natural. Las características específicas del titanio , la capa de óxido que les convierte en biocompatibles con el paciente y el hecho de que estos atraviesan la mucosa oral son las características principales que todo dentista e higienista deben saberse al dedillo. Tanto en la colocación como en el mantenimiento, estos aspectos deberán ser evaluados y seguidos por un profesional.

Si estás interesado en reconstruir tu sonrisa mediante las técnicas de implantología dental sólo acude a cualquiera de las Clínicas Propdental. Volverás a sonreír.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel del higienista dental en el mantenimiento de implantes"

Deja tu comentario