CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes

El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Octubre 2014 en Implantes dentales

Cuando las personas sufrimos la pérdida de algún diente, está en juego mucho más que nuestra imagen. Con el tiempo, la pérdida de dientes puede comportar la reabsorción del hueso, lo que comporta cambios es la estructura facial, modificaciones en la mordida y el deterioro de la dieta y el habla. Gracias a la utilización de los implantes dentales, cualquier persona que haya perdido algún diente puede recuperar las piezas dentales para mantener una mordida sana y una sonrisa estética, pero esto requiere un proceso de recuperación.

Fases de recuperación del tratamiento con implantes

Como el resto de procedimientos quirúrgicos, sin embargo, los implantes dentales requieren de un periodo de recuperación. Esto incluye algunos días o semanas en que los pacientes experimentan algunos efectos secundarios post-quirúrgicos e incluso la recuperación total puede no llegar hasta pasados varios meses. Si se vas a someter a un tratamiento con implantes dentales en Propdental, ten en cuenta estos tiempos de recuperación.

El día de la cirugía
Cuando llegas a casa después de una cirugía de implantes, es mejor que te tomes el resto del día con calma. Además de la fatiga que sentirás después de la cirugía, las posibles incisiones y el daño que se habrá realizado en los tejidos necesitarán tiempo para recuperarse. También es una buena idea que apliques hielo en tus mejillas y mandíbula en intervalos de 15 minutos. Esto ayudara a minimizar la hinchazón propia de los días siguientes.

En las primeras horas después de la cirugía, tus encías pueden sangrar un poco. Colocarte una gasa en la zona ayudará a reducir la frecuencia del sangrado, que debería terminar al final del día. De no ser así, contacta inmediatamente con la clínica dental.

Recuperación temprana
Uno de los primeras síntomas que notan los pacientes de implantes es un poco de dolor o incomodidad alrededor de la zona del implante, particularmente una vez la anestesia va perdiendo su efecto. Cuando esto suceda, se debe empezar a tomar la medicación que el dentista ha prescrito para controlar el dolor. Este suele durar unos días, pero no debería provocar grandes molestias si se controla con la mediación correspondiente.

También es normal que sufras algún moratón e hinchazón los primeros días. Se trata de efectos secundarios de la cirugía que no deberían ser un problema a no ser que persistan o vayan a peor. Normalmente, ambos efectos empiezan a reducirse al cabo de una semana y no suelen durar más de 10-14 días en total.

Durante todo este periodo de recuperación, es importante que los pacientes no coman alimentos que pueden suponer una excesiva presión en los implantes. Por eso recomendamos seguir una dieta blanda durante la recuperación y evitar masticar directamente con los implantes.

Siguientes semanas y meses
Después de la primera o segunda semana, el proceso de recuperación ya casi no se nota. Los pacientes pueden empezar a realizar todas sus actividades diarias sin molestias o preocupación, mientras que los implantes se irán fijando de manera más fuerte al hueso y a las encías. Este tiempo todavía es vital para el periodo de recuperación, sin embargo, ya que los implantes requieren varios meses para integrarse por completo en la mandíbula.

Durante este tiempo, los pacientes ya no experimentan efectos secundarios de la cirugía, pero todavía son conscientes de daños potenciales. Puede que una presión excesiva en la zona obstaculice la recuperación y cualquier traumatismo pondría en riesgo la recuperación.

La mayoría de pacientes completan el proceso de recuperación al cabo de 3 o 6 meses, pero será nuestro dentista quién te indique el tiempo necesario en tu caso particular. Cuando esto suceda, te integrará las coronas definitivas a los implantes y habrás terminado el tratamiento.

Prepárate para una recuperación exitosa
Los implantes dentales son la mejor manera de recuperar los dientes perdidos, pero es necesario que sigas todos los pasos de la recuperación para evitar que fracase el tratamiento. Nuestros expertos en implantología le informarán de todo el proceso antes de que te decidas por el tratamiento y después de comprobar que eres un paciente ideal para someterte a este procedimiento. El correcto diagnóstico es la clave para asegurar el éxito del tratamiento, ya que cuando se indican correctamente, los implantes consiguen un porcentaje de éxito del 98%.

Más información en nuestra página web o en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

2 comentarios para "El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes"

  • El 28.06.2016 , Francisco Munoz Gutierrez ha comentado:

    Me colocaron 8 implantes 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior. Tengo dudas, lo que no tengo son dientes, y mis dudas son: Cuando me puedo poner mis prótesis, es decir en que tiempo?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La prótesis sobre implantes del maxilar superior se colocará a los seis meses de la intervención de los implantes, y en el maxilar inferior a los cuatro meses. El tiempo es aproximado; Le recomiendo que si tiene dudas acerca del tratamiento hable con su cirujano.
      Un saludo.

Deja tu comentario