El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes
Inicio » El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes

El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 octubre 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 31 octubre 2014

Cuando las personas sufrimos la pérdida de algún diente, está en juego mucho más que nuestra imagen. Con el tiempo, la pérdida de dientes puede comportar la reabsorción del hueso, lo que comporta cambios es la estructura facial, modificaciones en la mordida y el deterioro de la dieta y el habla. Gracias a la utilización de los implantes dentales, cualquier persona que haya perdido algún diente puede recuperar las piezas dentales para mantener una mordida sana y una sonrisa estética, pero esto requiere un proceso de recuperación.

Fases de recuperación del tratamiento con implantes

Como el resto de procedimientos quirúrgicos, sin embargo, los implantes dentales requieren de un periodo de recuperación. Esto incluye algunos días o semanas en que los pacientes experimentan algunos efectos secundarios post-quirúrgicos e incluso la recuperación total puede no llegar hasta pasados varios meses. Si se vas a someter a un tratamiento con implantes dentales en Propdental, ten en cuenta estos tiempos de recuperación.

El día de la cirugía
Cuando llegas a casa después de una cirugía de implantes, es mejor que te tomes el resto del día con calma. Además de la fatiga que sentirás después de la cirugía, las posibles incisiones y el daño que se habrá realizado en los tejidos necesitarán tiempo para recuperarse. También es una buena idea que apliques hielo en tus mejillas y mandíbula en intervalos de 15 minutos. Esto ayudara a minimizar la hinchazón propia de los días siguientes.

En las primeras horas después de la cirugía, tus encías pueden sangrar un poco. Colocarte una gasa en la zona ayudará a reducir la frecuencia del sangrado, que debería terminar al final del día. De no ser así, contacta inmediatamente con la clínica dental.

Recuperación temprana
Uno de los primeras síntomas que notan los pacientes de implantes es un poco de dolor o incomodidad alrededor de la zona del implante, particularmente una vez la anestesia va perdiendo su efecto. Cuando esto suceda, se debe empezar a tomar la medicación que el dentista ha prescrito para controlar el dolor. Este suele durar unos días, pero no debería provocar grandes molestias si se controla con la mediación correspondiente.

También es normal que sufras algún moratón e hinchazón los primeros días. Se trata de efectos secundarios de la cirugía que no deberían ser un problema a no ser que persistan o vayan a peor. Normalmente, ambos efectos empiezan a reducirse al cabo de una semana y no suelen durar más de 10-14 días en total.

Durante todo este periodo de recuperación, es importante que los pacientes no coman alimentos que pueden suponer una excesiva presión en los implantes. Por eso recomendamos seguir una dieta blanda durante la recuperación y evitar masticar directamente con los implantes.

Siguientes semanas y meses
Después de la primera o segunda semana, el proceso de recuperación ya casi no se nota. Los pacientes pueden empezar a realizar todas sus actividades diarias sin molestias o preocupación, mientras que los implantes se irán fijando de manera más fuerte al hueso y a las encías. Este tiempo todavía es vital para el periodo de recuperación, sin embargo, ya que los implantes requieren varios meses para integrarse por completo en la mandíbula.

Durante este tiempo, los pacientes ya no experimentan efectos secundarios de la cirugía, pero todavía son conscientes de daños potenciales. Puede que una presión excesiva en la zona obstaculice la recuperación y cualquier traumatismo pondría en riesgo la recuperación.

La mayoría de pacientes completan el proceso de recuperación al cabo de 3 o 6 meses, pero será nuestro dentista quién te indique el tiempo necesario en tu caso particular. Cuando esto suceda, te integrará las coronas definitivas a los implantes y habrás terminado el tratamiento.

Prepárate para una recuperación exitosa
Los implantes dentales son la mejor manera de recuperar los dientes perdidos, pero es necesario que sigas todos los pasos de la recuperación para evitar que fracase el tratamiento. Nuestros expertos en implantología le informarán de todo el proceso antes de que te decidas por el tratamiento y después de comprobar que eres un paciente ideal para someterte a este procedimiento. El correcto diagnóstico es la clave para asegurar el éxito del tratamiento, ya que cuando se indican correctamente, los implantes consiguen un porcentaje de éxito del 98%.

Más información en nuestra página web o en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

17 comentarios para "El proceso de recuperación tras la cirugía de implantes"

  • El 01.10.2018 , Patricia ha comentado:

    Hola! Hace tres días me hicieron una cirugía para poner dos implantes en la mandíbula inferior, uno a cada lado.
    El problema es que el dolor no se pasa, tengo aún muy hinchada mi cara y también afiebrada…gracias a dios en un sólo lado.
    He tomado la medicación señalada, en las horas indicadas, estoy haciendo régimen blando, he seguido todas las indicaciones pero el dolor es mucho y no para. Es normal todo esto? Cuánto tiempo podría tardar en estar recuperada?
    Ojalá puedan orientarme!
    Saludos!

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia.
      Es normal. La inflamación así como las molestias tras una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que para una correcta cicatrización es imprescindible mantener una escrupulosa higiene, , se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección y el fracaso de los implantes.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2018 , FrancoJavier ha comentado:

    Hola, el día 19 de julio me hicieron un injerto de hueso en la encía inferior. Hasta ahora no he tenido problemas pero hoy se soltó un “punto” con esto pude ver un poco bajo la piel de la encía y se ve un tono café no se ve infectado no tengo olor ni dolor pero quería saber si es normal o tengo visitar a mi dentista ( tengo control en 8 días más )

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal, tranquilo.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada del injerto óseo tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Evita comer alimentos duros por la zona del injerto.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.06.2018 , Loli ha comentado:

    Hola, a causa de sufrir piorrea severa he perdido todos los dientes de arriba y la mitad de abajo, no tengo hueso y me lo van a implantar, después una dentadura postiza semi-fija ( con imanes e implantes)… cuanto tiempo tarda todo ese proceso? Me dicen que unos 4-6 meses cada cosa en la clínica es así? Y me va a causar dolor?…. Soy limpiadora en un hospital, puedo coger una infección en el proceso? …Mi médico de cabecera dice que por estética no me da de baja, lo cual el verme sin dientes ( ya llevo un mes sin ellos) me ha llevado a un estado de ansiedad terrible y me da terror salir y coger infección en el trabajo… ahora mismo estoy de baja por ansiedad pero no me durará mucho..

    • El 20.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Loli.
      Entiendo que con la colocación de cuatro implantes en una arcada te realizarán una sobre-dentadura.
      El tiempo de ósteo-integración de los implantes en el maxilar superior es de 5-6 meses y en la zona de la mandíbula unos 4 meses aproximadamente (ello se debe a la morfología del hueso en ambos maxilares y este tiempo no puede modificarse). Durante este periodo tu puedes utilizar una prótesis re-movible inmediata de quita y pon.
      Tras la cirugía no será preciso coger una baja laboral. Si trabajas en espacio o en ambientes muy sucios, utiliza una mascarillas tipo médico. La higiene, el cepillado de las zonas tratadas a partir de las 24 horas de la cirugía será clave para la correcta cicatrización e integración de los implantes. Asimismo, durante el primer mes tras la colocación de los implantes deberás evitar comer alimentos duros. No deberás fumar tampoco.
      La inflamación y las molestias tras la cirugía se controlarán mediante la pauta de medicación prescrita por tu cirujano oral y tras las primeras 72 horas después de la cirugía, ambos procesos deberán remitir con el paso de los días.
      Tranquila, seguro que todo irá bien.
      Un cordial saludo.

  • El 04.06.2018 , Magzary Lancheros ha comentado:

    Hola. Hace 10 días me colocaron 6 implantes en el superior. Al principio dolió mucho pero ya eso paso. Ahora mi pregunta es : en que tiempo pueden tomar una impresión para colocarmen una prótesis provisional?.

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, es posible el realizar una prótesis provisional re-movible sin problema.
      Será sumamente importante que esta prótesis realiza una presión leve sobre los implantes y asimismo, tu alimentación con ella durante este primer mes deberá ser blanda o semi-blanda (una sobre-carga en los implante podrá provocar su fracaso).
      Un cordial saludo.

  • El 23.05.2018 , Nubia Pereyra E. ha comentado:

    Buenos días.
    Mi pregunta es: Me dicen que después de finalizados los implantes dentales, la persona no puede hablar normal. ¿Cuanto tiempo dura ese problema? ¿Y a que se debe?
    Muchas gracias

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nubia.
      Ello solamente puede pasar, y no es siempre, al colocar rehabilitaciones totales, es decir, en pacientes que han perdido todos los dientes y se le colocan dos prótesis implanto-soportadas.
      Ello se debe a la nueva posición de las piezas dentales protéticas.
      Esta disfunción en la fonación no suele durar más de unas 48 horas y por tanto es reversible.
      Un cordial saludo.

  • El 22.02.2018 , patricia reyes ha comentado:

    Hola, me pusieron 2 implantes hace un mes y es tiempo que aun tengo muchísimas molestias, me duele la parte derecha de toda la boca, los dientes, la mordida, cabe aclarar que ya tome antibioticos.

    • El 23.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia,
      No deberías notar molestias por ello, mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu cirujano oral.
      Los implantes jamás provocarán molestias en las otras piezas dentales.
      Cepilla muy bien la zona de los implantes tras cada comida y evita comer alimentos duros por la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 23.12.2017 , Martha perez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Haga el favor, explicándome cuales son los riesgos después de una cirugia para implante y a esto le hicieron injerto de hueso, pero llevo ocho dias de la cirugia y me duele mucho la cabeza y la anestesia me duro el efecto, mas de seis dias.
    Me duele toda las cuerdas bucales la garganta la espalda y tengo una placa como blanca encima del diente y me duelen las encías y los dientes.

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Martha.
      La sensación de dormido o la leve parestesia que padeció puede deberse a la compresión leve del nervio dentario durante la colocación del impalnte. Ello no es habitual.
      El dolor de diente y de encías `puede deberse a una deficiente higiene o cepillado. Recuerde que se se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta, en la zona tratada de la cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección. La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral de implantes y para evitar el fracaso de este.
      La afta puede deberse a la pauta medicamentosa o al estrés y esta cursará en una semana aproximadamente de forma normal.
      El dolor de cabeza y de espalda no guardan realización con la colocación del implante.
      El implante dental es la mejor opción de tataranieto en el momento de realizar una rehabilitación de un espacio edéntulo.
      Consulte con su cirujano oral si tiene dudas.

  • El 06.12.2017 , Francesca Alarcón Cascajares ha comentado:

    Hace dos días me pusieron dos implantes en los molares del maxilar inferior, uno en cada lado.
    La experiencia fue buena. En todo momento me iban explicando el procedimiento, tardó media hora los dos con radiografía incluida. Atencion exquisita.Al ir desapareciendo la anestesia sentí cierta molestia y mucho dolor de cabeza, me tomé un metamizol y se fue pasando, al día siguiente fui a trabajar.
    De momento todo positivo y lo recomiendo.

  • El 28.06.2016 , Francisco Munoz Gutierrez ha comentado:

    Me colocaron 8 implantes 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior. Tengo dudas, lo que no tengo son dientes, y mis dudas son: Cuando me puedo poner mis prótesis, es decir en que tiempo?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La prótesis sobre implantes del maxilar superior se colocará a los seis meses de la intervención de los implantes, y en el maxilar inferior a los cuatro meses. El tiempo es aproximado; Le recomiendo que si tiene dudas acerca del tratamiento hable con su cirujano.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita