Inicio > Blog > Recomendaciones tras la cirugía de implantes dentales

Recomendaciones tras la cirugía de implantes dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 29 mayo 2019 en Artículos sobre implantes dentales

Te explicamos las instrucciones, recomendaciones y cuidados postoperatorio después de una cirugía de implantes dentales.

¿Como es el proceso tras la cirugía de implantes dentales? La cirugía de implantes dentales es un procedimiento sencillo que se hace en la clínica dental bajo anestesia local y/o sedación. Y que se realiza después de un diagnóstico y planificación en Propdental.

Tras el procedimiento de implantes dentales es importante seguir las correctas instrucciones para evitar dolor, y complicaciones en el postoperatorio y minimizar las posibilidades de fracaso del tratamiento.

Además hay que tener en cuenta que después del postoperatorio de los implantes dentales que suelen durar 7 días con la retirada de los puntos de sutura. Hay que esperar de 4 a 6 meses por la osteointegración y poder colocarse la corona sobre implante o diente fijo definitivo.

Si necesitas información sobre implantes dentales y buscas una clínica dental en Badalona, Barcelona o Madrid Centro estamos a tu servicio para asesorarte.

Cuidados después de una cirugía de implantes dentales

Una vez realizado un procedimiento de implantología es importante seguir unas recomendaciones para evitar que tengas dolor en tus implantes dentales o alguna otra complicación tras la cirugía dental.

El postoperatorio no suele presentar mayores complicaciones siempre que sigas las recomendaciones de los implantologos de Propdental.

  1. Mantenga apretada durante 30-60 minutos la gasa que se le ha colocado.
  2. Aplique frío local en la zona externa de forma intermitente durante media hora.
  3. No coma ni tome bebidas calientes hasta que haya recuperado la sensibilidad en la zona anestesiada. No mastique con el área de los implantes y evite las comidas duras.
  4. Evite cualquier esfuerzo físico durante una semana (ejercicio corporal, levantar objetos pesados, deporte, etc).
  5. Evite hacer enjuagues enérgicos durante las primeras horas para no levantar coágulos y provocar hemorragias. Si deberá hacer enjuagues después del primer día.
  6. En caso de sangrado coja una gasa seca compacta y aplíquela en la zona presionando con la boca cerrada durante más 15 ó 20 minutos.
  7. Puede ocurrir dolor post-operatorio que suele ceder con el tratamiento prescrito.
  8. Procure mantener una buena higiene en la herida. Cepille con cuidado la zona intervenida, la sutura en la boca y los dientes de alrededor y después enjuáguese con un colutorio y también puedes aplicar un gel con clorhexidina en la zona de la cirugía dental.
  9. También puede usar enjuagues de agua con sal tras un implante dental para ayudar a mantener limpia la zona del procedimiento de cirugía dental.
  10. Es normal según el grado de la cirugía de implantes dentales un hinchazón o hematoma postoperatorio que es máximo entre las 24 a 72 horas, y que remite de forma espontánea.
  11. Mantenga posición semisentada y duerma con dos almohadas debajo del colchón.
  12. Comience a tomar la medicación prescrita nada más terminado el procedimiento de implantes dentales..
  13. Acuda a su clínica dental Propdental para quitar los puntos de los implantes dentales el día que se le ha indicado. Normalmente la sutura en la boca se retira a la semana.
  14. El tiempo de recuperación de los implantes dentales varia en función de cada caso en particular. Y en función del grado de la cirugía puede tardar mas o menos en cicatrizar el implante dental.
  15.  Siga las instrucciones postoperatorias como recomendadas y tome correctamente la medicación prescrita por el implantologo de Propdental.
raíces e implantes dentales
implantes dentales osteointegrados colocados en la boca con pilares de cicatrización que emergen de la encía para realizar los dientes fijos definitivos

Postoperatorio implantes dentales

Instrucciones que damos para el correcto postoperatorio de tus implantes dentales en Clínicas Dentales Propdental.

Mantenga la gasa, que se le hemos colocado en la zona de intervenida apretada durante una hora o un poco más hasta que pare el sangrado.

No escupir, no hacer ejercicio físico, ni enjuague la boca durante las primeras 24 horas. Escupir puede desalojar el coágulo, comprometer la cicatrización y hacer con que no pare de sangrar. Si lo hace sin querer es importante volver a morder una gasa para que se vuelva a formar el coágulo. Si tiene sangre o saliva en la boca la puede tragar o dejar caer a una servilleta.

No comer hasta pasados los efectos de la anestesia (aproximadamente 3-4 horas) para evitar que se pueda morder o quemar debido a que la sensibilidad estará reducida durante ese periodo de tiempo. Una vez pasados los efectos de la anestesia recomendamos comer blando normalmente, si posible por el lado contrario al de la cirugía dental.

Es aconsejable alimentos fáciles de masticar a temperatura ambiente o fríos como por ejemplo helados, tortilla francesa, jamón de York, yogur, zumos. Evitar alimento irritantes y por ejemplo arroz o comidas que se puedan poner fácilmente en la herida. Beba mucho liquido.

Recomendamos a partir del del día siguiente a la intervención cepillar los puntos de sutura sin miedo pero con cuidado mediante un cepillo suave o quirúrgico que se puede comprar en la farmacia.

Es extremadamente importante que mantenga una buena higiene en la herida. Puede además realizar enjuagues bucales con un colutorio con clorhexidina o enjuagues de agua con sal, de tomillo o farigola. Si no se cepilla los puntos se puede acumular restos de comida en la zona intervenida y perjudica a la cicatrización de la herida.

Dormir con la parte superior del cuerpo algo más elevada, colocando por ejemplo una almohada por debajo de la cama de modo a que usted pueda dormir en una posición semisentada.

Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas carbónicas durante una semana si posible.

Tome la medicación prescrita por el implantologo y siga las instrucciones postoperatorias que le damos por escrito en la Clínica Propdental.

Si tienes alguna duda sobre los cuidados que debes tener, o complicación en el postoperatorio de tus implantes dentales consulta lo antes posible tu clínica dental Propdental.

Consideraciones sobre el postoperatorio que son normales

Tras la cirugía de colocación de implantes dentales puede haber unas pequeñas molestias en la zona que se controlan con la medicación recomendada por el dentista.

Durante el postoperatorio hasta el séptimo día y especialmente entre las 24 hasta las 72 horas es normal que presente hinchazón, hematoma o una cierta dificultad para la apertura bucal (trismus).

hematoma implantes dentales

También es normal unas décimas de fiebre hasta 38º durante el primer día.

A los 7 días como le ha indicado el dentista en Barcelona o Madrid, acuda a su Clínica Propdental para retirar la sutura.

Las principales complicaciones que no son normales son que no se despierta el labio (parestesia), el dolor en los implantes dentales persiste durante días, una infección después de la cirugía o que el sangrado no para.

En algunos casos no se presenta ningún de los sintomas descritos. En caso de detectar alguna anomalía en su proceso postoperatorio, llame o acuda directamente a Clínicas Propdental para efectuar un control y revisión.

Tiempo de recuperación de implantes dentales

Como el resto de procedimientos quirúrgicos, los implantes dentales requieren de un tiempo de recuperación que varia en función de tu caso en particular.

El día de la cirugía de los implantes dentales

El proceso de la cirugía de implantes dentales es un procedimiento sencillo cuando correctamente planificado por el implantólogo. Para ello, previamente siempre se hace un diagnóstico clínico y radiológico en la clínica dental.

El procedimiento de implantología se hace bajo anestesia local y se puede hacer también empleando la sedación consciente para tu mayor comodidad.

Video de la cirugia de implantes dentales

Cuando llegas a casa después de una cirugía de implantes, es mejor que te tomes el resto del día con calma.

En las primeras horas después de la cirugía, tus encías pueden sangrar un poco. Colocarte una gasa en la zona ayudará a reducir la frecuencia del sangrado, que debería terminar al final del día. De no ser así, contacta inmediatamente con la clínica dental.

Tiempo de recuperación de implantes dentales

Uno de los primeras síntomas que notas después de un procedimiento de implantes dentales es un poco de incomodidad alrededor de la zona, particularmente una vez la anestesia va perdiendo su efecto.

Para evitar que esto suceda, se debe empezar a tomar la medicación que el implantologo ha prescrito para controlar el dolor nada más terminar el procedimiento de implantes dentales.

También es normal que sufras algún moratón e hinchazón los primeros días. Se trata de efectos secundarios de la cirugía que no deberían ser un problema a no ser que persistan o vayan a peor. Normalmente, ambos efectos empiezan a reducirse al cabo de una semana y no suelen durar más de 10-14 días en total.

Durante todo este periodo de recuperación, recomendamos seguir una dieta blanda y evitar masticar directamente con los implantes dentales.

Siguientes semanas y meses

Después de la primera o segunda semana, el proceso de recuperación ya casi no se nota. Puedes empezar a realizar todas tus actividades diarias sin molestias o preocupación.

Mientras tanto, tus implantes dentales se irán fijando de manera más fuerte al hueso (osteointegración).

Durante este tiempo, normalmente ya no experimentan las molestias postoperatorias después de una cirugía de implantes dentales. Pero todavía puedes tener complicaciones hasta que se termine el procedimiento y se pueda colocar la prótesis definitiva.

La mayoría de los casos, el proceso de osteointegración termina al cabo de 3 o 6 meses, pero será tu dentista quién te indique el tiempo necesario en tu caso particular. Cuando esto suceda, te colocaremos las coronas definitivas a los implantes y habrás terminado el tratamiento en Clínicas Propdental.

Prepárate para una recuperación exitosa

Los implantes dentales son la mejor manera de recuperar los dientes perdidos. Pero es necesario que sigas todos los pasos de la recuperación para evitar que fracase el tratamiento.

Cuando las personas sufrimos la pérdida de algún diente, está en juego mucho más que nuestra imagen. Con el tiempo, la pérdida de dientes puede comportar la reabsorción del hueso, lo que comporta cambios es la estructura facial, modificaciones en la mordida y el deterioro de la dieta y el habla.

Gracias a la utilización de los implantes dentales puedes recuperar las piezas dentales para mantener una mordida sana y una sonrisa estética.

Nuestros expertos en implantología le informarán de todo el proceso antes de que te decidas por el tratamiento. El correcto diagnóstico es la clave para asegurar el éxito del tratamiento que cuenta con un porcentaje de éxito del 98%. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

21 comentarios para "Recomendaciones tras la cirugía de implantes dentales"

  • El 28.06.2016 , Francisco Munoz Gutierrez comentó:

    Me colocaron 8 implantes 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior. Tengo dudas, lo que no tengo son dientes, y mis dudas son: Cuando me puedo poner mis prótesis, es decir en que tiempo?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      La prótesis sobre implantes del maxilar superior se colocará a los seis meses de la intervención de los implantes, y en el maxilar inferior a los cuatro meses. El tiempo es aproximado; Le recomiendo que si tiene dudas acerca del tratamiento hable con su cirujano.
      Un saludo.

  • El 06.12.2017 , Francesca Alarcón Cascajares comentó:

    Hace dos días me pusieron dos implantes en los molares del maxilar inferior, uno en cada lado.
    La experiencia fue buena. En todo momento me iban explicando el procedimiento, tardó media hora los dos con radiografía incluida. Atencion exquisita.Al ir desapareciendo la anestesia sentí cierta molestia y mucho dolor de cabeza, me tomé un metamizol y se fue pasando, al día siguiente fui a trabajar.
    De momento todo positivo y lo recomiendo.

  • El 23.12.2017 , Martha perez comentó:

    Buenas tardes.
    Haga el favor, explicándome cuales son los riesgos después de una cirugia para implante y a esto le hicieron injerto de hueso, pero llevo ocho dias de la cirugia y me duele mucho la cabeza y la anestesia me duro el efecto, mas de seis dias.
    Me duele toda las cuerdas bucales la garganta la espalda y tengo una placa como blanca encima del diente y me duelen las encías y los dientes.

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Martha.
      La sensación de dormido o la leve parestesia que padeció puede deberse a la compresión leve del nervio dentario durante la colocación del impalnte. Ello no es habitual.
      El dolor de diente y de encías `puede deberse a una deficiente higiene o cepillado. Recuerde que se se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de esta, en la zona tratada de la cirugía, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección. La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral de implantes y para evitar el fracaso de este.
      La afta puede deberse a la pauta medicamentosa o al estrés y esta cursará en una semana aproximadamente de forma normal.
      El dolor de cabeza y de espalda no guardan realización con la colocación del implante.
      El implante dental es la mejor opción de tataranieto en el momento de realizar una rehabilitación de un espacio edéntulo.
      Consulte con su cirujano oral si tiene dudas.

  • El 22.02.2018 , patricia reyes comentó:

    Hola, me pusieron 2 implantes hace un mes y es tiempo que aun tengo muchísimas molestias, me duele la parte derecha de toda la boca, los dientes, la mordida, cabe aclarar que ya tome antibioticos.

    • El 23.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Patricia,
      No deberías notar molestias por ello, mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu cirujano oral.
      Los implantes jamás provocarán molestias en las otras piezas dentales.
      Cepilla muy bien la zona de los implantes tras cada comida y evita comer alimentos duros por la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 23.05.2018 , Nubia Pereyra E. comentó:

    Buenos días.
    Mi pregunta es: Me dicen que después de finalizados los implantes dentales, la persona no puede hablar normal. ¿Cuanto tiempo dura ese problema? ¿Y a que se debe?
    Muchas gracias

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Nubia.
      Ello solamente puede pasar, y no es siempre, al colocar rehabilitaciones totales, es decir, en pacientes que han perdido todos los dientes y se le colocan dos prótesis implanto-soportadas.
      Ello se debe a la nueva posición de las piezas dentales protéticas.
      Esta disfunción en la fonación no suele durar más de unas 48 horas y por tanto es reversible.
      Un cordial saludo.

  • El 04.06.2018 , Magzary Lancheros comentó:

    Hola. Hace 10 días me colocaron 6 implantes en el superior. Al principio dolió mucho pero ya eso paso. Ahora mi pregunta es : en que tiempo pueden tomar una impresión para colocarmen una prótesis provisional?.

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí, es posible el realizar una prótesis provisional re-movible sin problema.
      Será sumamente importante que esta prótesis realiza una presión leve sobre los implantes y asimismo, tu alimentación con ella durante este primer mes deberá ser blanda o semi-blanda (una sobre-carga en los implante podrá provocar su fracaso).
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2018 , Loli comentó:

    Hola, a causa de sufrir piorrea severa he perdido todos los dientes de arriba y la mitad de abajo, no tengo hueso y me lo van a implantar, después una dentadura postiza semi-fija ( con imanes e implantes)… cuanto tiempo tarda todo ese proceso? Me dicen que unos 4-6 meses cada cosa en la clínica es así? Y me va a causar dolor?…. Soy limpiadora en un hospital, puedo coger una infección en el proceso? …Mi médico de cabecera dice que por estética no me da de baja, lo cual el verme sin dientes ( ya llevo un mes sin ellos) me ha llevado a un estado de ansiedad terrible y me da terror salir y coger infección en el trabajo… ahora mismo estoy de baja por ansiedad pero no me durará mucho..

    • El 20.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Loli.
      Entiendo que con la colocación de cuatro implantes en una arcada te realizarán una sobre-dentadura.
      El tiempo de ósteo-integración de los implantes en el maxilar superior es de 5-6 meses y en la zona de la mandíbula unos 4 meses aproximadamente (ello se debe a la morfología del hueso en ambos maxilares y este tiempo no puede modificarse). Durante este periodo tu puedes utilizar una prótesis re-movible inmediata de quita y pon.
      Tras la cirugía no será preciso coger una baja laboral. Si trabajas en espacio o en ambientes muy sucios, utiliza una mascarillas tipo médico. La higiene, el cepillado de las zonas tratadas a partir de las 24 horas de la cirugía será clave para la correcta cicatrización e integración de los implantes. Asimismo, durante el primer mes tras la colocación de los implantes deberás evitar comer alimentos duros. No deberás fumar tampoco.
      La inflamación y las molestias tras la cirugía se controlarán mediante la pauta de medicación prescrita por tu cirujano oral y tras las primeras 72 horas después de la cirugía, ambos procesos deberán remitir con el paso de los días.
      Tranquila, seguro que todo irá bien.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2018 , FrancoJavier comentó:

    Hola, el día 19 de julio me hicieron un injerto de hueso en la encía inferior. Hasta ahora no he tenido problemas pero hoy se soltó un “punto” con esto pude ver un poco bajo la piel de la encía y se ve un tono café no se ve infectado no tengo olor ni dolor pero quería saber si es normal o tengo visitar a mi dentista ( tengo control en 8 días más )

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Es normal, tranquilo.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada del injerto óseo tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Evita comer alimentos duros por la zona del injerto.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.10.2018 , Patricia comentó:

    Hola! Hace tres días me hicieron una cirugía para poner dos implantes en la mandíbula inferior, uno a cada lado.
    El problema es que el dolor no se pasa, tengo aún muy hinchada mi cara y también afiebrada…gracias a dios en un sólo lado.
    He tomado la medicación señalada, en las horas indicadas, estoy haciendo régimen blando, he seguido todas las indicaciones pero el dolor es mucho y no para. Es normal todo esto? Cuánto tiempo podría tardar en estar recuperada?
    Ojalá puedan orientarme!
    Saludos!

    • El 01.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Patricia.
      Es normal. La inflamación así como las molestias tras una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que para una correcta cicatrización es imprescindible mantener una escrupulosa higiene, , se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección y el fracaso de los implantes.
      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2019 , Jessica comentó:

    Hola, hace 15 dias me puse un implante y me duele el hueso.
    Fui a la odontologa y me dijo que esta todo bien, no hay inflamación ni sangrado, tampoco fiebre .. pero lo que si me duele mucho es el hueso no se si sera porqué se esta amoldando el implante.

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No deberías presentar dolor. Mi consejo es que acudas nuevamente a tu cirujano oral para que este te revise correctamente y realice una radiografía de la zona del implante.

      Mantén una correcta higiene de esta zona cepillándola bien tras cada comida, no fumes y no comas alimentos duros por esta área.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.02.2019 , Daniel comentó:

    Buen día. Consulto.
    Yo soy policía, en un incidente, de un cabezazo me sacaron un diente, me alojaron 6 dientes más, estoy bajo art, en tratamiento, el odontólogo me saco los 6 dientes flojos porque no se podían recuperar, me operaron para implantar los 7 dientes, ahora estoy esperando.
    La consulta es: ¿Me corresponde cobrar algo de la Art. porque son implantes?

    • El 01.02.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Daniel.

      Lo desconozco, deberías consultar con tu cuerpo de trabajo o sindicato.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita