Postoperatorio implantes dentales y tiempo de recuperación

Te explicamos las instrucciones, recomendaciones y cuidados postoperatorio de implantes dentales y tiempo de recuperación. ¿Cuánto tiempo tarda en sanar un implante dental? Post cirugía, cicatrización y molestias después de implantes dentales.

¿Cómo es la post cirugía de implantes dentales? Tras la cirugía es importante seguir las correctas instrucciones y cuidados postoperatorios para evitar dolor, molestias, complicaciones y minimizar las posibilidades de fracaso.

Además hay que tener en cuenta que después del postoperatorio de los implantes dentales el tiempo de recuperación suele durar 7 días aproximadamente. Después hay que esperar de 4 a 6 meses por la osteointegración y cicatrización de los implantes dentales poder colocarse la prótesis definitiva sobre implante.

Postoperatorio implante dental ¿Qué cuidados hay que tener?

Una vez realizado un procedimiento de implantología es importante seguir unas recomendaciones para evitar que tengas dolor en el postoperatorio de tu implante dental, o alguna otra complicación tras la cirugía dental. El postoperatorio no suele presentar mayores complicaciones siempre que sigas las indicaciones de los implantólogos de Propdental.

  1. Mantenga apretada durante 30-60 minutos la gasa que se le ha colocado.
  2. Aplique frío local en la zona externa de forma intermitente durante media hora.
  3. No coma ni tome bebidas calientes hasta que haya recuperado la sensibilidad en la zona anestesiada. No mastique con el área de los implantes y evite las comidas duras.
  4. Evite cualquier esfuerzo físico durante una semana (ejercicio corporal, levantar objetos pesados, deporte, etc).
  5. Evite hacer enjuagues enérgicos durante las primeras horas para no levantar coágulos y provocar hemorragias. Si deberá hacer enjuagues después del primer día.
  6. Si la duración del sangrado del implante continua, coja una gasa seca compacta y aplíquese en la zona presionando con la boca cerrada durante más 15 ó 20 minutos.
  7. Puede ocurrir dolor post-operatorio que suele ceder con el tratamiento prescrito.
  8. Procure mantener una buena higiene en la herida. Cepille con cuidado la zona intervenida, la sutura en la boca y los dientes de alrededor. Y, después enjuáguese con un colutorio y puedes aplicar un gel con clorhexidina en la zona de la cirugía.
  9. Es normal según el grado de la cirugía de implantes dentales un hinchazón o hematoma postoperatorio que es máximo entre las 24 a 72 horas, y que remite de forma espontánea.
  10. Mantenga posición semisentada y duerma con dos almohadas debajo del colchón.
  11. Comience a tomar la medicación prescrita durante el postoperatorio de implantes dentales lo antes posible.
  12. Acuda a su clínica dental Propdental para quitar los puntos el día que se le ha indicado.
  13. El tiempo de recuperación de los implantes dentales varía en función de cada caso en particular. Y en función del grado de la cirugía puede tardar más o menos la cicatrización del implante dental.
postperatorio implantes dentales y tiempo de recuperación

Implantes dentales tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación del implante dental y el tiempo que tarda en sanar depende de cada caso y de la complexidad de tu caso en particular.

Tras la cirugía de colocación de implantes dentales puede haber unas pequeñas molestias en la zona que se controlan con la medicación recomendada por el dentista. Durante el postoperatorio hasta el séptimo día y especialmente entre las 24 hasta las 72 horas es normal que presente hinchazón, hematoma o una cierta dificultad para la apertura bucal (trismus).

hematoma implantes dentales

También es normal unas décimas de fiebre hasta 38º durante el primer día. A los 7 días como le ha indicado el dentista en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi, acuda a su Clínica Propdental para retirar la sutura.

Las principales complicaciones que no son normales son que no se despierta el labio (parestesia), el dolor en los implantes dentales persiste durante días, una infección después de la cirugía o que el sangrado no para. En algunos casos no se presenta ningún de los síntomas descritos. En caso de detectar alguna anomalía en su proceso postoperatorio, llame o acuda directamente a Clínicas Propdental para efectuar un control y revisión.

En resumen, los implantes dentales requieren de un tiempo de recuperación que varia en función de tu caso en particular.

Cirugía implantes dentales postoperatorio

El proceso de la cirugía de implantes dentales es un procedimiento sencillo cuando correctamente planificado por el implantólogo. Para ello, previamente siempre se hace un diagnóstico clínico y radiológico en la clínica Propdental. La cirugía implantológica se hace bajo anestesia local y se puede hacer también empleando la sedación consciente para tu mayor comodidad.

Video de la cirugia de implantes dentales

En las primeras horas después de la cirugía de implantes dentales y en su postoperatorio, tus encías pueden sangrar un poco. Colocarse una gasa en la zona ayudará a reducir la frecuencia así como la duración del sangrado del implante dental, que debería terminar al final del día. De no ser así, contacta inmediatamente con la clínica Propdental.

Cicatrización implantes dentales

Uno de los primeras síntomas que notas después de la cirugía de implantes dentales es un poco de incomodidad alrededor de la zona, particularmente una vez la anestesia va perdiendo su efecto. Para evitar que esto suceda, se debe empezar a tomar la medicación que el implantólogo ha prescrito para controlar el dolor y las molestias.

También es normal algún moratón e hinchazón los primeros días. Se trata de efectos secundarios de la cirugía que no deberían ser un problema a no ser que persistan o vayan a peor. Normalmente, ambos efectos empiezan a reducirse al cabo de una semana y no suelen durar más de 10-14 días en total. Durante todo este periodo de recuperación, recomendamos seguir una dieta blanda y evitar masticar directamente con los implantes dentales.

Siguientes semanas y meses

Después de la primera o segunda semana, el proceso de recuperación ya casi no se nota. Puedes empezar a realizar todas tus actividades diarias sin molestias o preocupación. Mientras tanto, tus implantes dentales se irán cicatrizando, osteointegrando y fijando de manera más fuerte al hueso maxilar.

La mayoría de los casos, el proceso de osteointegración termina al cabo de 3 o 6 meses, pero será tu dentista quién te indique el tiempo necesario en tu caso particular. Cuando esto suceda, te colocaremos las coronas definitivas a los implantes y habrás terminado el tratamiento en Clínicas Propdental.

¿Se puede fumar con los implantes dentales?

El tabaco no solo afecta a la salud oral sino que asimismo a la salud general y en término de implantes pueden afectar a su cicatrización, ósteo-integración y durabilidad del tratamiento.

Por tu salud te recomendamos que dejes de fumar, pero si ello no es posible, te aconsejamos que dejes de fumar o reduzcas al máximo el número de cigarrillos al menos dos semanas antes de la cirugía de implantes.

Esta restricción, para el éxito del tratamiento, debería extenderse y no debes fumar con implantes dentales, hasta las ocho semanas a la colocación de los implantes.  No fumes después de la cirugía de implantes e Intenta no fumar más de seis cigarrillos al día en la fase de ósteo-integración.

¿Qué pasa si no se cuidan los implantes dentales como se debe?

Sin el cuidado adecuado, los implantes dentales puede llevar a infecciones regulares de la encías conocidas como mucositis y a la pérdida progresiva del hueso a su alrededor que se llama periimplantitis. Es decir, para que los implantes dentales tengan una larga duración es necesario cuidarlos. En este sentido es imprescindible mantener una buena higiene bucodental. Las técnicas de limpieza son las mismas, debes cepillarlos como si fueran tus dientes y usar el irrigador de boca. También es imprescindibles una visita anual al dentista para desmontar las prótesis sobre implantes y poder limpiarlos y hacer su mantenimiento en la clínica dental.

Los implantes dentales son el único tratamiento de rehabilitación oral que permite preservar el hueso alveolar.  Además que son el tratamiento más cómodo, conservador y estético. Pero el éxito de este tratamiento depende en parte de los cuidados que tengamos. En Propdental te explicamos todo sobre el postoperatorio implantes dentales, molestias después de la cirugía, y tiempo de recuperación.

Consultanos si quieres saber más sobre cuánto tarda en sanar un implante dental. También te explicamos todo sobre el postoperatorio del implante dental y el tiempo de recuperación post cirugía. El correcto diagnóstico es la clave para asegurar el éxito del tratamiento que cuenta con un porcentaje de éxito del 98%. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona, Rubi, y Hospitalet de Llobregat.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Postoperatorio implantes dentales y tiempo de recuperación

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.