El tratamiento con implantes cigomáticos -
Inicio » El tratamiento con implantes cigomáticos

El tratamiento con implantes cigomáticos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 marzo 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 2 abril 2014

Los implantes cigomáticos son una tipología implantológica ideal para aquellos pacientes que presentan una baja cantidad de hueso debido a su reabsorción en el maxilar superior debido. A pesar que en estos casos nuestros dentistas prefieren la utilización de técnicas más como el injerto de hueso o la elevación de seno, la colocación de implantes en el hueso cigomático es una alternativa que se debe tener en cuenta. En estos casos, se utilizan unos implantes más largos que normalmente son cuatro y permiten la colocación de una prótesis fija de forma inmediata.

La colocación de implantes cigomáticos posibilita la colocación de implantes en maxilares con deficiencias óseas sin la necesidad de realizar injertos de hueso pero requiriendo una complicada intervención.

La falta de hueso es el reto más importante que se encuentran nuestros dentistas a la hora de realizar un implante. Este problema se puede solucionar mediante muchas técnicas: implantes cortos, injertos de hueso u elevación de seno; pero en los últimos años se han utilizado también los implantes cigomáticos. Estos implantes no necesitan tratar el hueso maxilar superior ya que se colocan en el hueso remanente y el hueso cigomático y pueden ir complementados con implantes convencionales.

La rehabilitación mediante implantes cigomáticos tiene algunas tiene algunas ventajas pero también va ligada a ciertas complicaciones. Los aspectos positivos son que no requiere injertos óseos, no requiere ingreso en el hospital, puede tener un coste económico inferior al tratarse de un tratamiento más corto, posibilita la colocación de prótesis de forma inmediata y la tasa de éxito se puede comparar a la de las alternativas que hemos comentado.

Por otro lado, estos implantes requieren una complicada cirugía que solo se debe llevar a cabo por especialistas, pueden provocar un post-operatorio complicado: con inflamación, sangrado, dolor en las primeras horas e infecciones, y en algunos casos puede ocasionar parestesia del nervio cigomático y sinusitis.

Se trata pues, de una alternativa más a la hora de encarar tratamientos rehabilitadores que presentan deficiencias óseas destacables y que puede permitir devolver la sonrisa a pacientes edéntulos. En caso de escoger este tipo de tratamiento, se debe realizar una planificación exhaustiva para tener en cuenta todos los aspectos necesarios que aseguren el éxito, ya que en estos casos los implantes se colocan en una posición más profunda que en la técnica tradicional.

Como conclusión, los implantes cigomáticos posibilitan la rehabilitación en pacientes con retracciones mandibulares severas mediante una única pero compleja intervención. El dentista de Propdental será el encargado de valorar el caso particular de cada paciente para escoger entre las muchas alternativas existentes para rehabilitar bocas con poco hueso, entre ellas la elevación del seno y el injerto óseo suelen emplearse de forma recurrente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El tratamiento con implantes cigomáticos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita