CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la técnica de injerto óseo?

¿En qué consiste la técnica de injerto óseo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Abril 2016 en Implantes dentales

Si te has interesado por saber más acerca de la técnica de implantología dental y las posibilidades que éstos nos ofrecen para recuperar la dentición, seguro que ya saber que el hueso maxilar se debe preparar para albergar el implante correctamente mediante una técnica bastante desconocida para muchas personas, llamada “injerto óseo”. En el caso de que no sepas de qué va es posible que el propio nombre te asuste, y puedas llegar a imaginar algunas cosas que al final no tienen nada de parecido con la realidad. Debemos saber que el injerto de hueso es un tratamiento muy avanzado y delicado, que es usado fundamentalmente para que restauremos tanto la anchura como la altura del hueso que se puede haber perdido a causa de la pérdida dental, por un traumatismo o por la enfermedad periodontal en su estadio más avanzado.

El injerto óseo en implantología

Encontramos muchas formas para llevar a cabo un injerto de hueso. También encontramos muchos productos disponibles que nos prometen unos estupendos resultados para así poder llevar a cabo el tratamiento con implante. Las técnicas y materiales son combinados dependiendo de las necesidades de cada caso en particular. El cirujano oral de Propdental se encargará de explicarte las diferentes opciones disponibles, y te indicará cuáles son las que pueden darte un mejor resultado en tu caso. A partir de ahí y de forma conjunta, decidiréis cuál será el tratamiento de elección para recuperar le hueso para así, poder asegurar el éxito del tratamiento de implantes dentales.

Los avances en el injerto óseo: Plasma rico en plaquetas

Durante décadas, los cirujanos ortopédicos han empleado los factores de crecimiento, una sustancia que era extraída de la sangre del propio paciente para así ayudar a empezar con buen pie la cirugía para recuperar el hueso. El plasma rico en plaquetas se sabe que estimula el crecimiento del hueso, de los tejidos blandos y también ayuda a la recuperación. Usar los factores de crecimiento en la cirugía oral es una técnica muy avanzada que ha demostrado contar con un impacto muy positivo en las técnicas de injerto óseo.

Independientemente de que sea en el procedimiento de injerto óseo, la elevación del seno maxilar o en el aumento de la cresta alveolar, los factores de crecimientos del plasma rico en plaqueta nos otorgan una importante ayuda para sanear los tejidos tratados; es por ese motivo que se usan también en el injerto de tejido blando y en la extracción de las muelas del juicio, para así reducir el tiempo que necesitamos para curarlo y de paso, evitar la alveolitis.

Los injertos de hueso que se llevan a cabo mediante esta avanzada técnica otorgan unos resultados más prededibles, con un mayor índice de éxito y que además cuentan con una recuperación más rápida. Antes de que llevemos a cabo cualquier injerto óseo, deberemos preguntar al dentista por esta técnica. En el caso de que el dentista no use los factores de crecimiento en su clínica, lo ideal será que le des una oportunidad a Propdental para que cualquiera de nuestros especialistas te proponga el tratamiento.

Usando tu propio hueso

La técnica de elección de injerto óseo implica el empleo de hueso natural, independientemente de su es una combinación de hueso donante y de tu propio hueso o únicamente tu propio hueso. Al igual que ocurre con cualquier otro implante, tus células son más seguras, gozan de una mayor eficacia y otorgan además mayor porcentaje de éxito. EL hueso usado en un injerto suele ser extraído de la parte trasera de la mandíbula (donde solían encontrarse las muelas del juicio) o de la barbilla. En determinados casos, cuando es necesaria una importante cantidad de hueso, puede ser extraído de la rodilla o de la cadera. La técnica para extraer las partículas de tu propio hueso es realizado sin tener que causar un importante traumatismo al hacer uso de unos instrumentos que permiten reducir el daño causado. Para ello, se debe usar una máquina piezoeléctrica que reduce el traumatismo y además permite conseguir partículas con una consistencia perfecta para el injerto de hueso posterior.

Hueso de donante humano

El hueso de donante humano es desmineralizado y esterilizado antes de conseguir la parte que será usada para estimular el crecimiento de tus propias células. Por norma general suele ser extraído de cadáveres, pero también pueden ser empleados huesos bovinos. En los procedimientos menores, lo recomendable será usar hueso de donante humano.

Material sintético para injerto óseo

El material sintético suele estar compuesto mediante una combinación de diferentes materiales: hidroxipapatita y sulfato de calcio. Estos materiales suelen ser empleados por los dentistas después de la extracción dental para preservar el alvéolo. El hueso sintético no suele ser reabsorbido por el cuerpo, y actúa a modo de una plataforma para que crezcan nuevas células propias. Ciertos cirujanos evitan el usar un injerto sintético como paso previo al tratamiento con implantes.

Como decíamos, gracias a la popularización y normalización de las técnicas de implantología dental cada vez encontramos a más personas que deciden cambiar radicalmente su sonrisa y su vida mediante los implantes dentales, y para que estos lleguen a buen puerto, una técnica como la de injerto óseo es fundamental en determinados casos donde, a causa de problemas como los mencionados más arriba (periodontitis, traumatismos…) sin la técnica de injerto óseo no sería posible que los pacientes se sometieran y lograran el éxito en las técnicas de implantología dental.

Consulta sobre el injerto óseo

Siempre es bueno informarte con las fuentes a tu alcance sobre las diferentes posibilidades que otorga el injerto óseo, pero si realmente estás interesado o crees que necesitas este tipo de técnica, la mejor opción siempre pasará por pedir cita con un cirujano maxilofacial de Propdental para que éste pueda estudiar tu caso y así, comentarte las mejores posibilidades. No lo dudes más y confía en nosotros, y es que cada día son más las personas que deciden dar un giro a su vida sometiéndose a las técnicas de implantología con las que recuperan tanto la sonrisa estética como la funcionalidad oral gracias a los novedosos avances acontecidos en este sector. ¡Que no te lo cuenten! Confía en nosotros y benefíciate de nuestra primera visita gratuita, te devolveremos la sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la técnica de injerto óseo?"

    Deja tu comentario