CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Encía artificial

Encía artificial

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Octubre 2013 en Implantes dentales

La restauración gingival protésica mediante la encía artificial hace que sea posible lograr una excelente compenetración entre la prótesis dental y la encía natural.

A pesar de los recientes avances en los procedimientos quirúrgicos regenerativos periodontales y peri-implantarse, restablecer por completo y de manera previsible los contornos de tejidos duros y blandos sigue siendo un reto en los casos con deficiencias en el reborde de las encías.

Pero hoy en día existen soluciones para restaurar protésicamente los pacientes que no desean someterse a procedimientos quirúrgicos regenerativos. Nos referimos a la encía artifical o restauración gingival protésica.

Los avances en la restauración mínimamente invasiva de la prótesis gingival, han hecho de la encía artifical una alternativa fiable para resolver los casos en que los pacientes no desean someterse a procedimientos quirúrgicos regenerativos. Cuando este tipo de restauración se ha previsto desde el inicio del tratamiento implantológico, los procedimientos quirúrgicos, restauradores y técnicos se pueden ejecutar de tal forma que maximicen los resultados biológicos, funcionales y estéticos, llegando a superar las expectativas del paciente.

A lo largo de los últimos 15 años se han desarrollado con éxito procedimientos quirúrgicos para restablecer la arquitectura de las deformidades de tejidos duros y blandos. Sin embargo, en algunos casos los resultados obtenidos siguen comprometiendo la estética y la funcionalidad de la prótesis sobre implantes del paciente.

El mayor desafío en aumento de la cresta alveolar es la falta de encía a nivel vertical, incluyendo los niveles de margen de la encía y las papilas gingivales, que son las áreas más importantes de la estética de la encía.

Aproximadamente el 80% de la población muestra su encía al sonreír, lo que significa que la gran mayoría de los pacientes que requieren la reconstrucción de tejidos expondrá sus encía y las deficiencias del reborde. Esto hace que nuestros pacientes sean muy exigentes en los tratamientos estéticos.

Por eso, la restauración protésica gingival en la terapia implantológica puede ser una alternativa estética y funcional para la reconstrucción de deformidades con una encía artifical que se coloca en la prótesis sobre implantes dentales.

Encía artificial en prótesis sobre implantes

Cuando está indicada, la encía artificial o restauración gingival protésica puede restablecer la estética predecible de los tejidos blandos que faltan, reproduciendo la forma, color y textura de la encía natural del paciente.

El trabajo en equipo y un plan de tratamiento interdisciplinario son fundamentales para el diagnóstico, la ejecución y el éxito a largo plazo de esta restauración.

Después de identificar las necesidades y expectativas del paciente, el equipo de Propdental formado por el implantólogo, el periodoncista, el protesista y el técnico se reúnen para poner en común los problemas particulares del paciente y conseguir los resultados estéticos ideales. El diseño de sonrisa digital facilitará mucho el proceso, ya que permitirá ver sobre la pantalla de ordenador las diferentes deficiencias y soluciones que se plantean.

Las conclusiones del equipo son comunicadas al paciente que, a menudo, es escéptico en la consecución de resultados debido a los tratamientos anteriores a los que se ha sometido sin éxito en otras clínicas.

Ventajas de la restauración gingival protésica

  • Mejora la previsibilidad de las restauraciones estéticas de las encías.
  • Reduce la complejidad de los procedimientos quirúrgicos.
  • No depende de tratamientos y restauraciones anteriores del paciente.
  • Mejora el confort intraoral y sellado de aire en el habla debido a la interfaz suave, uniforme y lavable de la encía prótesis con los tejidos restantes.
  • Simplifica los procedimientos técnicos y clínicos, disminuyendo así el coste y el tiempo.
  • Permite compensar relaciones maxilomandibulares inadecuadas.

Desventajas de la encía artifical

  • Se requiere una educación adecuada del paciente durante la planificación del tratamiento, de lo contrario, el paciente puede sentirse frustrado al comparar la restauración gingival protésica con la de una prótesis parcial removible.
  • Se requiere un programa de mantenimiento individualizado para asegurar el éxito a largo plazo y la disciplina del paciente para llevar a cabo los procedimientos de higiene rigurosos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Encía artificial"

    Los comentarios están cerrados