Enfermedades periodontales y los implantes dentales
Inicio » Enfermedades periodontales y los implantes dentales

Enfermedades periodontales y los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 marzo 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

Si bien es cierto que la colocación de implantes dentales está aconsejada a cualquier paciente hay que destacar la relación existente entre las enfermedades periodontales y los implantes dentales, puesto que en el caso de que un paciente presente alguna patología de carácter periodontal no podrá someterse a un implante hasta que solucionado esta problemática.

¿Por qué es necesario solucionar un problema periodental antes de implantar un diente?

La razón es muy sencilla y es que en el caso de que un paciente conserve un diente natural que padezca una periodontitis activa corre el riesgo de que estas bacterias infecten los implantes, de forma que irían dañando tanto el hueso como la encía de forma progresiva, una situación que se conoce con el nombre de Periimplantitis y que podría ocasionar la pérdida del implante. De esta forma queda clara la importancia de arreglar los problemas periodentales antes de empezar un tratamiento con implantes dentales.

Finalmente en el caso de que un paciente presente un cuadro crónico de enfermedades periodontales deberán mantener una vigilancia especial y someterse a revisiones de forma constante para asegurar que la salud bucal es correcta y que los implantes no corren ningún riesgo. En este sentido hay que hacer hincapié a la correcta higiene bucodental como una de las principales claves para mantener un boca sana y alejada de patologías de carácter periodental.

¿Cómo identificar una enfermedad periodental?

Es evidente que la mejor opción que tenemos a nuestro alcance para conocer el estado de nuestra salud bucal es acudiendo a Propdental para someternos a una revisión. Además hay que destacar algunos síntomas e indicios que nos pueden dar a entender que sufrimos una patología periodental como por ejemplo el sangrado o inflamación de encías. Otros síntomas que nos indican que algo no va bien es la presencia de sarro o placa dental así como también el mal aliento o la separación progresiva de los dientes.

En cualquiera de estos casos es de vital importancia la visita al dentista para obtener un diagnóstico y empezar un tratamiento de forma rápida para evitar todo tipo de complicaciones que suelen aparecer en las enfermedades periodentales, un sector en que la prevención y la actuación rápida son claves para mantener una boca sana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades periodontales y los implantes dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita